AMD confirma que las CPU híbridas para clientes y servidores están en camino, un diseño que permitirá aumentar la cantidad de núcleos en sus futuros productos.
La compañía de Lisa Su afirma que sus procesadores con más cantidad de núcleos están en camino gracias a las CPUs híbridas.
Mark Papermaster, director de tecnología de AMD, ha desvelado algunos de los planes de la compañía para el futuro, que recae en el diseño de CPUs híbridos con mayor cantidad de núcleos y la implementación de la inteligencia artificial.
AMD quiere diseñar procesadores que se acerquen a los de Intel actualmente, en el que se mezclan distintos tipos de núcleos, núcleos de rendimiento y otros centrados en la eficiencia. La compañía va hacia esa dirección, con la creación de núcleos Zen 5 y Zen 5C, este último centrado en la eficiencia para el segmento de servidores. Sin embargo, la compañía tambien espera que este enfoque llegue al mercado de sobre mesa con sus CPUs Ryzen. La compañía pone como ele ejemplo a la serie Ryzen 7040 como una muestra de esta tecnología híbrida y que veremos más en el futuro.
‘’Pero también veremos más variaciones de los propios núcleos: núcleos de alto rendimiento mezclados con núcleos de bajo consumo mezclados con aceleración. Paul, ahora no solo nos movemos entre variaciones en la densidad de los núcleos, sino también en el tipo de núcleo y en cómo se configuran. No sólo cómo se han optimizado para el rendimiento o la eficiencia energética, sino la caché apilada para las aplicaciones que pueden aprovecharla, y los aceleradores que se ponen a su alrededor.
[…] Creo que puedo resumirlo diciendo que vemos que la tecnología seguirá facilitando el recuento de núcleos en el futuro, pero no es el único camino para satisfacer las necesidades de los clientes. Tiene que depender de la aplicación, y tienes que ser capaz de proporcionar a los clientes el tipo de diversidad de elementos de cálculo que necesitan. Y eso incluye CPU y distintos tipos de CPU, junto con aceleradores. Y hay que darles flexibilidad a la hora de diseñar la solución en función de las aplicaciones que ejecuten.
- Paul Alcorn: Entonces, ¿es seguro decir que la arquitectura híbrida llegará al cliente [PC de consumo] en algún momento?
- Mark Papermaster: Por supuesto. Ya está ahí hoy, y verás cómo llegan más».
-Mark Papermaster, Director Técnico de AMD (vía Tomshardware)
De alguna manera, Intel fue la primera en implementar algo semejante con procesadores con núcleos de rendimiento y eficiencia, que es un diseño heredado de los procesadores ARM de teléfonos móviles y tablets.
La compañía de Lisa Su admite que este es el camino a seguir y que pronto se verá entre los usuarios de PC que apuesten por sus procesadores Ryzen.
Además, Papermaster dedica unas palabras sobre la implementación de la inteligencia artificial.
‘’La respuesta breve a su pregunta es qué vamos a resolver todas esas limitaciones y cada vez se utilizará más la IA generativa en el propio proceso de diseño de chips. Actualmente se utiliza en aplicaciones puntuales. Pero como industria, en los próximos dos años, uno o dos en realidad, creo que tendremos las restricciones adecuadas para proteger la propiedad intelectual y empezaremos a ver aplicaciones de producción de IA generativa para acelerar el proceso de diseño.
No sustituirá a los diseñadores, pero creo que tiene una enorme capacidad para acelerar el diseño.
Mark Papermaster, Director Técnico de AMD (vía Tomshardware)
Vemos que la IA generativa podría ayudar a diseñar futuros procesadores, acelerando todo el proceso. No es casualidad que hayan dicho que la IA era la prioridad número 1 de la compañía. Os mantendremos informados.
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…