En esta ocasión se nos ha enviado la nueva caja para unidades SSD externas Cooler Master Oracle Air, la cual combina de la mejor forma prestaciones gracias a su interfaz USB-C Gen2 a 10 Gbps y estética. El encapsulado construido en aluminio aprovecha la conductividad del metal para refrigerar muy bien el SSD, dando al mismo tiempo un agresivo diseño con cubierta exterior y sistema de instalación rápida sin tornillos para la unidad. Jugar, ver películas y transferir datos a 1 GB/s no debería ser problema para este dispositivo ¿será así?
Agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por cedernos este dispositivo para su análisis
Haciendo gala de una bonita presentación, el Cooler Master Oracle Air se presenta en una caja de cartón duro tipo estuche donde se muestran imágenes del SSD con algunas características clave describiéndolo. En el interior del envoltorio tenemos un molde de cartón rígido como elemento de protección y en el piso inferior los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Cooler Master Oracle Air utiliza un diseño agresivo y llamativo, al mismo tiempo que muy bien pensado para darnos la máxima facilidad de acceso e intercambio de la unidad de almacenamiento. Se basa en un formato de 2280, es decir, compatible con SSD de 80 mm de largo como máximo, pero también admite formatos más pequeños de 2260, 2242, 2240 y 2230 como luego veremos al acceder al interior.
Su construcción es completamente de aluminio, contando con dos capas o cubiertas, siendo la exterior la que aporta el contenido estético con rejilla en ambas caras. Esta cuenta con un acabado liso en el color natural de aluminio que le aporta un bonito brillo bajo la luz. Se puede ver inscripciones de la marca y el año de fundación sobre sus laterales biselados en formato diagonal.
Los extremos del Cooler Master Oracle Air son igualmente agresivos con bordes acentuados y cortes hacia dentro formando lo que sería un estilo de triángulo, idéntico a ambas caras. Esto tiene su razón de ser, pues dentro encontramos el segundo encapsulado que contiene el SSD, con puerto USB-C a un lado que está protegido precisamente por este corte hacia dentro, y sistema de fijación rápida en el otro extremo.
Continuamos por tanto con el encapsulado interno, también de aluminio, aunque en un acabado mate un poco más básico. En ambas caras tenemos aleteado longitudinal que actúa como disipador pasivo del SSD. Gracias a este diseño de doble capa, el encapsulado es de abertura directa sin tornillos, utilizando un sistema de bloqueo rápido en su extremo que nos permite acceder al interior con tan solo un toque.
A continuación abrimos el Cooler Master Oracle Air simplemente actuando con el pulsador del extremo y tirando hacia atrás del encapsulado. De esta forma separamos las tapas y nos encontramos en el interior con una pequeña PCB que contiene todo el hardware. Vemos cómo efectivamente el espacio permite instalar unidades de distintos formatos hasta 2280, utilizando un sistema de fijación rápida mediante tornillo de goma a presión. No es muy robusto, pero hace su trabajo correctamente.
La PCB fijada mediante 4 tornillos cuenta con una ranura M.2 M-Key típica para unidades SSD, y en la parte inferior el controlador JMicron JMS583. Esta versión ofrece una interfaz de entrada NVMe PCIe Gen3 x2 y salida USB 3.2 Gen2, es decir, podremos obtener transferencias máximas de 10 Gbps. En la aplicación real bajo esta interfaz ofrece velocidades máximas de 1054 MB/s tanto en lectura como escritura secuencial según datos del fabricante. Soporta comando TRIM y TGC passthru. Por encima de esta especificación estaría el modelo JMS586A y el JMS586U con USB Gen2x2.
Hemos analizado el rendimiento puro del Cooler Master Oracle Air con la plataforma Z790 Intel a través de los benchmarks habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
Las cifras obtenidas sencillamente cumplen lo prometido, con transferencias secuenciales de 1000 MB/s estables en los benchmarks. Además los test de copia y compresión de AS SSD muestran resultados muy buenos.
La prueba de trnsferencia masiva en Windows dará buenos resultados siempre que la unidad interna tenga transferencias iguales o superiores al dispositivo, pues obviamente la que tenga la transferencia inferior definirá el cuello de botella. En nuestro caso, la prueba en un puerto Thunderbolt ha ido un poco menos estable que en el USB-C de 10 Gbps nativo de la placa. Nos lleva a pensar que quizás se deba al propio sistema operativo, pero es bueno saberlo por si os ocurriese lo mismo.
Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el disipador de aluminio de la placa sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.
Cooler Master Oracle Air | Reposo | Full |
Encapsulado (exterior) | 26oC | 34oC |
SSD (interior) | 41oC | 45oC |
Las temperaturas se han mantenido controladas en cualquier tipo de situación de estrés, ya sea los propios benchmarks o transferencias de datos largas. Tened en cuenta que la interfaz está ampliamente por debajo de la capacidad máxima del SSD, por lo que el controlador no sufrirá en lo absoluto.
El encapsulado de Cooler Master cumple su cometido, dándonos unas transferencias secuenciales de 1000 MB/s y rendimiento sólido en transferencias masivas de datos. Así ha sido en el apartado de lectura y escritura en benchmarks, aunque en Windows estos datos no se cumplen completamente en escritura, donde eventualmente baja de 800 MB/s a 450 MB/s aproximadamente cuando pasamos varias decenas de GB a la vez. No nos engañemos, esto suele pasar en la mayoría de SSD portables y de forma más acusada, así que lo consideramos relativamente normal y asumible.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD externos del mercado
El diseño será su punto clave, ya que resulta muy cómodo el sistema de extracción rápido y sin tornillos para el encapsulado del SSD y su compatibilidad con varios formatos. El sistema de disipación es excelente gracias a su construcción en aluminio con doble capa y thermal pads, así que cualquier SSD tendrá sus temperaturas más que controladas. También se podría haber incluido un cable con cabecera USB-A, ya que 10 Gbps es muy usada en la interfaz estándar.
Cooler Master Oracle Air está disponible a un precio recomendado de 60€, que actualmente no es una cifra muy distinta a la que vale un SSD Gen3 normalito por sí solo. No es la opción más barata que se puede encontrar, ya que las hay desde 30€ aproximadamente, pero su diseño único, buena disipación y sobre todo, su rendimiento sólido, la hacen ser una compra segura en cuanto a calidad respecto a cualquier opción de marca china.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO A 1 GBPS ESTABLE EN LECTURA | PRECIO |
DISEÑO Y ACCESIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN | NO INCLUYE ADAPTADOR USB-A |
EXCELENTE REFRIGERACIÓN PASIVA | |
SOPORTA MÚLTIPLES FORMATOS DE SSD NVME | |
INCLUYE THERMAL PADS Y FIJACIÓN DE SSD DE REPUESTO |
El equipo de profesional review el otorga:
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…