Cooler Master Storm Controller significa la entrada de la marca en el mundo de mandos para juegos, y como tal lo hace de forma discreta con una opción económica que nos de buena versatilidad, pero sin pretensiones de llegar a nivel de los mejores en este apartado. Se trata de un mando que se siente cómodo en manos grandes y pequeñas, liviano y en la configuración Xbox. Cuenta con conectividad USB y Bluetooth, asegurando compatibilidad con iOS, Smartphone y por supuesto PC, con joysticks, gatillos analógicos y D-Pad híbrido, asegurando hasta 40 horas de autonomía.
Antes de empezar, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este mando para su análisis.
Cooler Master Storm Controller características técnicas
Unboxing
La presentación de este Cooler Master Storm Controller es cuanto menos llamativa al utilizar una caja de cartón rígido en color morado mostrando el mando y algunas de sus características. Tras una apertura tipo estuche encontramos el mando colocado sobre un molde de cartón rígido, envuelto a su vez en bolsa de plástico, y bajo él los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Cooler Master Storm Controller
- Cable USB-A – USB-C
- Documentación
Diseño exterior y construcción
El Cooler Master Storm Controller tiene un diseño de líneas limpias y trabajadas para asegurarnos una buena ergonomía y comodidad mientras jugamos, esto es completamente básico en este tipo de dispositivos. Está íntegramente fabricado en plástico rígido de color negro, con buenos remates en bordes y un peso de tan solo 220 g, por lo que se siente bastante liviano.
El panel de la botonera y los agarres recuerdan un poco a los del mando de Xbox 360, aunque su enfoque obviamente es el de los modelos de mando actuales. La cubierta superior la forma un solo armazón, en textura lisa sin marcas las huellas, con aros elevados para joysticks y D-Pad, cada uno de ellos diseñados específicamente para darnos la mejor comodidad posible. Lo cierto es que se siente bastante bien en lo que a control se refiere.
Mientras tanto, la zona inferior combina la parte central y dos cubiertas para los agarres que vienen micro texturizadas para proporcionarnos mejor firmeza y un tacto agradable para los dedos. Tengamos que cuenta que todas las superficies son rígidas, nada de goma. Observamos que en la zona inferior hay un pequeño agujerito para resetear el dispositivo.
La zona frontal cuenta con una notoria curvatura y los botones situados en los extremos de buen tamaño y accesibilidad. La zona del centro queda reservada para la conexión USB Type-C que dará conexión al mano y carga a la batería. En un mando de este tipo y por su precio, consideramos muy positivo haber optado por USB-C y descartar por completo los antiguos MicroUSB.
Panel de botones y funciones
Volvemos a la zona superior del Cooler Master Storm Controller para estudiar con más detalle el panel de botones, el cual a todos los efectos tiene el diseño de Xbox. En este caso los botones no son personalizables o remapeables, tampoco cuenta con software de control.
Comenzamos por la zona frontal donde encontramos un total de 5 botones, destacando en el centro con el logotipo de Cooler Master y LED alrededor el de Home. Este LED nos indicará el nivel de batería en distintos colores en función del modo de conexión activo (PC, Android o cableado). Junto a el vemos los típicos Start / Menu y Vista / Atrás. También en la zona media tenemos una columna con 3 LEDs que indican el perfil de control seleccionado, mientras que el 4ª perfil es exclusivo para Android y lo indica con color verde el LED del botón Home.
Se suman otros dos adicionales, el de modo de Bluetooth con capacidad de hasta 4 perfiles inalámbricos y el del símbolo del mouse que permite entrar en el modo función, mando normal o multimedia para utilizarlo como control de un sistema Android o una OTT Box como puede ser un Fire TV o Apple TV. En el manual de instrucciones vienen todos los mecanismos y controles explicados, que son muchos, pero opcionales, pues al final lo importante es su uso puramente gamer.
El panel ABXY utiliza botones un poco más pequeños de lo habitual y ligeramente más separados entre así, con superficie transparente y por debajo morado con dificultades para leer la inscripción de cada tecla con claridad. No tiene iluminación de ningún tipo integrada. El comportamiento de los botones es suave, con baja fuerza de actuación y recorrido limpio, aunque su sonoridad es alta.
Los dos joysticks ofrecen funcionamiento analógico, con palanca de altura estándar, zona central cóncava y borde micro texturizado para darnos un buen agarre. Su comportamiento también es muy bueno, rápido y limpio, con rápida recuperación a la posición central. El interruptor central se siente un poquito duro y suena bastante, de hecho son los que más se escuchan al pulsarlos de todo el mando. La ubicación es cómoda para cualquier tamaño de mano.
Cooler Master Storm Controller cuenta con D-Pad híbrido, el cual consiste en una ruleta con anclaje central y todas las direcciones integradas en ella como ocurre en el mando original de Xbox. Tiene una ligera elevación sobre la superficie que permite girarla con facilidad y acceder a las diagonales con mucha facilidad, de hecho es tan fácil que debemos tener buena precisión para seleccionar las 8 direcciones. Su comportamiento es, una vez más, suave y directo, con baja fuerza de actuación y silencioso.
Finalmente terminamos con el frontal donde se han colocado dos amplios botones y gatillos analógicos con las indicaciones serigrafiadas para leerlas correctamente cuando inclinamos el mando hacia arriba. Pero bueno, lo importante es la calidad de control, y personalmente encuentro los LB/RB un poco elevados, pero suficientemente amplios como para adaptarnos a ellos. Los gatillos se sienten ligeramente más pequeños que en otros mandos y con un recorrido más corto, pero es cuestión de adaptarnos a ellos para conseguir la precisión deseada.
Este mando cuenta con motores de vibración en ambos agarres, aunque su comportamiento háptico no es tan detallado como el de un mando de gama alta, esto es evidente, pero al menos están presentes y funciona bien.
Prestaciones y experiencia de uso
Cooler Master Storm Controller asegura compatibilidad con PC, iOS y terminales Android, además de OTT Box como puede ser Fire TV o Chromecast, sin embargo “no asegura” plena compatibilidad con consolas Xbox, PS5/PS4 o Nintendo Switch. En las pruebas a demostrado funcionar bien en el modo cableado, pero tengamos claro que está orientado principalmente a PC.
Su conectividad es uno de los puntos positivos de este mando, ya que ofrece conexión USB cableada que realmente lo hace compatible con muchos dispositivos, y además Bluetooth 5.0 con 4 perfiles simultáneos que igualmente nos permiten usarlo como mando o incluso control multimedia. La selección de perfil y conexión es bastante rápida, sintiéndose el control directo y sin retardo.
Para ello cuenta con una batería integrada de 1000 mAh que ofrece unas 40 horas de autonomía, y efectivamente es así al menos al comienzo de la vida útil del mando. Las cifras variarán en función de la distancia de conexión, nivel de uso y vibración.
Para conectar el mando mediante USB pulsaremos el botón Home para encenderlo, mientras que pulsando la A+Home podremos alternar entre el control Xinput o Dinput (Joystick o D-Pad). Curiosamente en PC lo detecta como “mando de Xbox 360”, aunque esto no afecta a la usabilidad realmente. Si optamos por la conexión inalámbrica, sería simplemente mantener pulsado el botón Bluetooth 3 segundos para que entre en el modo emparejamiento, así con los 4 perfiles disponibles indicados por el LED central o principal.
El mando se siente cómodo y rápido en la experiencia de uso en PC, hemos estado metiéndole algunas horas a Redfall mientras hacíamos su review técnica y todo ha funcionado tal y como se espera de un mando de Xbox. De nuevo remarcar que algunos botones son algo ruidosos y que los LB/RB los encuentro elevados, pero tanto joysticks, ABXY y D-Pad funcionan muy bien en este shooter. De igual forma, Forza Horizon ha sido un buen juego para probar los gatillos analógicos, así que estamos contentos con su funcionamiento pese a tener poco recorrido.
En smartphone hemos hecho pruebas con Asphalt y Call of Duty, y también hemos obtenido una experiencia de uso rápida y sin LAG usando el Bluetooth. En este aspecto sí que hemos notado la ausencia de un adaptador para colocar el móvil frente al mando, el cual se incluye en otros mandos como el Krom Kayros, y que en este Cooler Master Storm Controller es opcional.
La función multimedia es interesante para extender las capacidades multiplataforma del mando, aunque no deja de ser una opción un poco secundaria para nosotros. En cualquier caso, permite controlar medianamente bien un terminal Android o un Chromecast, así que, bienvenida sea.
Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master Storm Controller
Para jugadores que ya tienen un mando original de Xbox, este mando no deja de tener carácter opcional o de apoyo, pues tanto en calidad de construcción como robustez de los controles se queda un escalón por debajo de los originales o mandos de gama alta. Sin embargo podemos deciros que los joysticks, D-Pad y gatillos tienen un comportamiento limpio y preciso.
Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores para PC del mercado
Si aún no tenemos mando, y queremos una opción versátil para poder utilizarla en distintas plataformas, este mando será buena opción siempre que no busquemos un desempeño nivel profesional o seamos jugadores hardcore. Su conectividad USB y Bluetooth dará muchas opciones, incluyendo hasta modo multimedia y presenta buena autonomía.
El precio de este Cooler Master Storm Controller será de unos $40 USD, aunque está aún por confirmar el precio en nuestro territorio, que debería ser similar. Es un buen mando de gama de acceso para su coste, con buenos controles, vibración y conectividad multiplataforma, pero debemos tener presente que no se certifica compatibilidad con consolas (aunque sí funciona) y además se echa en falta un adaptador para smartphone el cual sí traen otros rivales.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
JOYSTICKS, D-PAD Y GATILLOS CON BUEN COMPORTAMIENTO | CARCASA DE PLÁSTICO ALGO BÁSICA |
DISEÑO ERGONÓMICO Y LIVIANO CON 220 G | NO INCLUYE SOPORTE PARA MÓVIL |
CONECTIVIDAD MULTIPLATAFORMA, USB-C Y BLUETOOTH | NO CERTIFICA COMPATIBILIDAD CON CONSOLA (AUNQUE FUNCIONA CON ELLAS) |
COMPATIBLE CON CONTROL MULTIMEDIA | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de profesional review le otorga:
Cooler Master Storm Controller
DISEÑO - 79%
RENDIMIENTO - 80%
ERGONOMÍA - 75%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 83%
79%
El Cooler Master Storm Controller cumplirá bien como mando de respaldo o modelo de gama de acceso para gaming ocasional, cómodo y con buena autonomía, pero no está al nivel de mandos oficiales o marcas referencia