Las unidades SSD se han impuesto frente a los HDD. Dentro de estos nuevos medios de almacenamiento tenemos diferentes factores de forma, tamaños, interfaces, etc., como ya te explicamos. Sin embargo, hay una unidad, la M.2 2230, que está dando mucho que hablar ahora, por su reducido tamaño y por ser compatible con algunos dispositivos como las consolas portátiles Steam Deck.
También te puede interesar leer las diferencias entre HDD vs SSD y qué SSD comprar para PC o consola.
Como bien sabes, las unidades SSD NVMe PCIe se pueden encontrar en tarjetas M.2 de distintas dimensiones, desde las más grandes con 22110, hasta las más pequeñas como la M.2 2230 de la que hoy te hablaremos.
Estos números que acompañan a estas unidades no son más que las medidas de estas unidades. Por ejemplo, una M.2 2230 tiene un tamaño de 22 mm de ancho y de 30 mm de longitud. O lo que es lo mismo, 0.87 pulgadas de y 1.18″ de largo. Es decir, es una unidad bastante más reducida que las típicas 2280, que son las más usadas en PCs y portátiles.
El objetivo de estas unidades de reducido tamaño es caber en equipos más pequeños, como pueden ser algunos portátiles, AIO, miniPCs, y algunas consolas portátiles como es el caso de la Steam Deck de la que comentaremos más adelante.
Estas unidades, son SSD NVMe y usan una interfaz PCIe igual de rápida que sus hermanas mayores, en ese sentido no hay diferencias. Eso sí, tienes que comprender que al tener menor espacio en la PCB, también hay menos espacio para soldar chips de memoria. De hecho, solo suelen tener un chip controlador y un chip de memoria flash NAND.
Esto repercute directamente en la capacidad de almacenamiento. Aunque con los chips actuales con varias capas de memoria se consiguen altas capacidades también en las M.2 2230, lo cierto es que nunca van a ser las mismas que las que pueda ofrecer un factor de forma superior.
También te puede interesar nuestra guía sobre las mejores unidades SSD del mercado.
El reducido tamaño de la consola Steam Deck hace que el espacio para el hardware dentro de ella sea muy limitado, y eso también afecta al volumen ocupado por la unidad SSD. Como sabes, estas consolas tienen una memoria flash eMMC soldada, pero también se permite ampliar la capacidad mediante SSDs.
Recuerda que la Steam Deck no recomienda usar SSD en la versión con 64 GB de memoria eMMC soldada en la placa, y que es más recomendable emplear tarjetas de memoria tipo SD.
Por supuesto, para que pueda caber en este pequeño receptáculo, las unidades que emplea son M.2 2230. Más de esas anchuras y longitudes no toleraría unidades, aunque sean totalmente compatibles con la interfaz que se usa.
Estas unidades M.2 2230 son las más pequeñas por el momento en cuanto a almacenamiento flash NAND con tarjetas M.2. Además, no son tan populares como las 2280, que son la mayoría de las que vas a encontrar en el mercado. Esto hace que cuando se necesiten tarjetas diferentes a los 2280 no sea nada fácil conseguirlas, al menos no son tan abundantes y hay tanto donde elegir.
Sin embargo, mientras que para otros dispositivos sí que tienes la opción de elegir entre varios tamaños, en la Steam Deck no se ofrece esa oportunidad, por lo que sí o sí debes comprar una de estas dimensiones. Y esto limita también de forma condicional la capacidad máxima que se puede instalar en esta consola, ya que las M.2 2230 por el momento solo pueden llegar a 1 TB, mientras que otros formatos mayores pueden ir hasta los 2 TB, 4 TB, etc.
Para finalizar, vamos a ver algunas de las unidades M.2 2230 recomendadas. Entre los mejores modelos y marcas tenemos las siguientes, que pueden servir tanto para la Steam Deck como para cualquier otro equipo que acepte estas dimensiones:
Recientemente analizado en nuestra web, y con componentes de alta calidad. El MP600 Mini es la mejor que opción que puedes comprar actualmente tanto para tu portátil con SSD compatible o tu Steam Deck. Cuenta con la interfaz PCI Express 4×4, controladora Phison y una tasa de lectura/escritura de 4800 MB/s respectivamente. También memorias 3D TLC NAND y lo tenemos con una capacidad de 1 TB. Actualmente en la tienda de Corsair por 129,99 euros.
Última actualización el 2024-11-21
El número 1 de nuestra lista de recomendados es este SSD de la marca SABRENT. Un M.2 2230 NVMe PCIe Gen 4 x4 y que tiene una capacidad de nada menos que de un 1TB. Esta unidad tiene un rendimiento bastante elevado, con una tasa de lectura de 4750 MB/s, y con hasta 800.000 IOPS en capacidad de respuesta. Además, es compatible tanto con ranuras con estándar PCIe 3.0 como con PCIe 2.0, así como la PCIe 4.0, aunque en el caso de las dos primeras la velocidad se vería reducida hasta el límite de esta versión de la interfaz. En cuanto a los dispositivos compatibles, tenemos multitud de PCs, NUCs o miniPCs, portátiles como el Surface Pro, y también la consola de Valve, la Steam Deck.
Última actualización el 2024-11-21
En segundo lugar tenemos también esta otra unidad SSD de la marca Dell. También se trata de una tarjeta M.2 2230 que cuenta con una capacidad de nada menos que de 1 TB, igual que la primera. Es un SSD tipo NVMe Class 35, compatible con PCIe 3.0 x4 y compatible con portátiles Dell como los Latitude, OptiPlex, Precision Mobile Workstation y algunos Vostro.
Última actualización el 2024-11-21
Para finalizar, también tienes esta unidad de la conocida marca Kioxia. Un modelo para clientes que consta de tecnología NVMe PCIe y unas dimensiones que se corresponden al estándar M.2 2230, y que tiene una capacidad de 512 GB en este caso. Es decir, la mitad de los anteriores, por si buscas algo más modesto.
¡Espero que te haya ayudado! No olvides comentar…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…