Un problema está ocurriendo con un SSD PCIe 5.0, el Corsair MP700 que se anunció recientemente. Al parecer, sin un refrigerador este SSD genera errores y se apaga por culpa de las temperaturas.
Corsair decidió vender esta unidad sin disipación para que sean los propios compradores los que utilicen sus propias soluciones, ya sean los que ofrecen las placas base o aquellos disipadores que se pueden comprar a terceros. Esta decisión está generando problemas con aquellos usuarios que deciden instalar la unidad sin una disipación adecuada.
El MP700 se anunció hace poco ofreciendo unas velocidades impresionantes de 10.000 MB/s en lectura y escritura de datos, aprovechándose de las conexiones PCIe 5.0. Estas velocidades tan altas son muy exigentes para las controladoras y para los módulos de memoria NAND, por lo que son mas calientes que otras unidades PCIe 4.0.
Los errores y apagones de la unidad fueron descubiertos por el sitio Phoronix. Ellos se encontraron con la situación en la que la unidad solo funcionaba unos tres minutos hasta que comenzaba a dar errores en el sistema de archivos del SO, con corrupción de datos. TechPowerUp tambien experimento el mismo problema, pero en este caso la unidad se apago directamente a los dos minutos de funcionamiento.
«Después de revisar cuidadosamente los recientes informes de TechPowerUp y Phoronix, Phison quiere reconocer el problema encontrado en las revisiones de los productos que utilizan el nuevo controlador Phison PS5026-E26. Nos tomamos este asunto muy en serio y nos comprometemos a resolverlo rápidamente.
Nuestros equipos de ingeniería de firmware ya han aislado el problema y han realizado los ajustes necesarios en la curva de aceleración térmica pocas horas después de recibir el informe. Sin embargo, el nuevo firmware debe someterse al estricto proceso de validación de Phison antes de que nuestros socios puedan ponerlo a disposición de los clientes. Nuestros socios informarán a los usuarios finales en cuanto esté disponible la actualización validada.
Es importante tener en cuenta que todas las unidades SSD E26 que se envían sin disipador térmico están diseñadas para utilizarse con un disipador térmico. La mayoría de las placas base que incluyen PCIe Gen5 también incluyen refrigeración diseñada específicamente para las SSD Gen5. Ofrecemos la opción de «unidad sin disipador» para que los clientes puedan utilizar sus productos de refrigeración actuales.
Queremos hacer hincapié en nuestro compromiso de ofrecer productos y soluciones de alta calidad a nuestros clientes y seguiremos trabajando con diligencia para garantizar su satisfacción. Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso». –
Representante de Phison a Tom’s Hardware.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Phison es el fabricante del controlador de esta unidad, que en este caso es el E26, por lo que el culpable es todo del controlador de Phison. Es extraño que Corsair haya lanzado al mercado un SSD que claramente no funciona adecuadamente sin un disipador. Durante las pruebas de Phoronix, se registraron temperaturas de funcionamiento de 87 grados, cuando el SSD está pensado para funcionar con temperaturas por debajo de los 70 grados.
Si estás pensando en comprar esta unidad, no dudes en utilizar un disipador, ya sea el de la placa base o uno de terceros. Por fortuna, Phison trabaja en una actualización del firmware, que debería estar disponible en las próximas semanas. Os mantendremos informado.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…