Vamos a explicarte cuáles son los mejores trucos para móviles Xiaomi, Redmi y POCO. Te mostramos funciones y ajustes de MIUI 14 que deberías conocer, además de consejos para sacarle más partido a tu teléfono. Para redactar esta guía, hemos utilizado un Xiaomi 11T, un terminal de gama media actualizado a la última versión disponible.
Por eso, en el caso de que tengas un dispositivo Redmi o POCO, puede que te encuentres con algunas opciones distintas. Sin ir más lejos, la marca POCO cuenta con su propio lanzador de aplicaciones, algo que podría alterar algunos de los procedimientos. Ahora bien, más allá de pequeños cambios ligeros en la interfaz, los trucos son válidos para cualquiera de los dispositivos lanzados por Xiaomi, Redmi y POCO.
Índice de contenidos
Abrir la cámara rápidamente con el botón de bajar el volumen es posible si activas el siguiente ajuste:
Si deseas que esta opción siempre esté disponible y no solo con la pantalla bloqueada, selecciona el botón de apagado en vez del de bajar el volumen.
La bola flotante es una función propia de los Xiaomi, Redme y POCO que incluye MIUI 14. Se trata de un elemento que aparece en pantalla y que permite acceder a funciones rápidamente. Así lo activas y configuras a tu gusto:
Los gestos de navegación son muy recomendados. El problema es que, por defecto, los Xiaomi vienen con la barra clásica de botones. ¿Cómo acceder a los gestos de navegación?
En el apartado Demostraciones de gestos podrás practicar un poco su funcionamiento.
Seguimos hablando de accesos directos rápidos por gestos. Ahora veamos cómo activar el doble toque para bloquear el dispositivo:
Configurar una animación para cuando llega una notificación es muy sencillo. Ve aquí:
Luego, selecciona el diseño que más te guste.
¿Sabías que puedes eliminar varias aplicaciones de una sola vez en tu Xiaomi, Redmi o POCO? Se hace de la siguiente manera:
Luego, selecciona todas las aplicaciones que quieras borrar y toca en Desinstalar.
¿Verdad que es molesto que quede un hueco libre cuando quitar una app de la pantalla de inicio? No hay problema, puedes pedirle a tu teléfono que cubra el ese espacio reordenando los iconos. Hazlo activando este parámetro:
Otro truco que te interesa para personalizar la pantalla de inicio es aquel que te permite cambiar el tamaño de la cuadrícula. Es así de sencillo modificar este valor:
Si ya estás conectado a una red Wifi, puedes compartirla con cualquier otra persona gracias a un código QR. ¿Ya sabes cómo obtenerlo?
No hace falta instalar ninguna aplicación en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO para grabar la pantalla. Tienes un ajuste rápido en el centro de control. Llegar hasta él es tan fácil como hacer eso:
Para ampliar la memoria RAM de tu Xiaomi ve aquí:
El modo de ahorro de batería extremo limita la mayoría de las funciones del teléfono para que la autonomía se extienda durante varios días. Es ideal para situaciones en las que no vas a poder conectar el móvil a la hora corriente en mucho tiempo. Está disponible aquí:
Si has navegado hasta el apartado Ajustes > Batería, echa un vistazo a los miliamperios exactos que han consumido las aplicaciones. Este dato te ayudará a desinstalar aquella que más consumen.
Puedes pedirle al sistema que te avise si alguna app utiliza el contenido del portapapeles. Esta es una información que mejora tu privacidad. Hazlo desde aquí:
Puedes conocer las especificaciones completas de tu dispositivo si te diriges al siguiente apartado:
Seguro que ya lo tienes todo bien guardado en la nube. Con todo, tu móvil Xiaomi, Redmi y POCO incluyen una función para hacer copias locales en el ordenador:
Desde aquí también es posible restablecer información previamente copiada.
Puede que actualices tu teléfono sin saber muy bien qué novedades se incorporan al sistema. La próxima vez, antes de instalar nada, toca aquí:
¿Crees que Google Discover es un fastidio? El espacio de noticias de Google que se ubica en la página izquierda de la pantalla de inicio se desactiva así:
Desde el mismo apartado de los ajustes, podrás modificar el tamaño de los iconos para ampliarlos o reducirlos. La opción está aquí:
El modo Lite simplifica el aspecto de la pantalla de inicio para adaptarlo a usuarios con poco conocimiento del mundo móvil, con las personas mayores. Basta con llegar hasta aquí para configurarlo:
Impedir que una aplicación se conecte a la red es una buena idea si quieres mejorar notablemente tu privacidad. En ese caso, lo único que debes hacer es lo siguiente:
Este ajuste también es ideal para impedir que las apps consuman datos de tu tarifa y solo se conecten por Wi-Fi.
El modo secreto de diagnóstico (CIT) es una herramienta destinada a los técnicos del servicio de atención al cliente. Sirve para hacer pruebas de hardware en el dispositivo y verificar si todo está en orden. El caso es que puedes acceder a él de forma muy sencilla así:
Entre las muchas cosas que puedes personalizar con la app Temas se encuentra una bien curiosa: la animación de arranque del dispositivo. Basta con acudir aquí:
Para que aparezcan varias opciones en este listado, es necesario instalar un tema que incluya una imagen de arranque. En XDA Developers puedes ver un listado.
Puedes personalizar el diseño de la pantalla siempre activa (AOD) de manera muy simples desde aquí:
Dispones de varias opciones para personalizar la pantalla de aplicaciones recientes. Pero hay una que te permite cambiar si aspecto por completo y se encuentra aquí:
Desde este mismo menú, el de Pantalla de inicio, es posible pedirle al teléfono que oculte el contenido en la zona de aplicaciones recientes de aplicaciones específicas. Presiona en Desenfocar previsualizaciones de aplicaciones y, después, selecciona aquella que prefieras.
En los Xiaomi, Redmi y POCO hay algunos elementos sugeridos en la zona de aplicaciones recientes. Tocando aquí se deshabilitan:
Seguimos en la zona de Pantalla de inicio de los ajustes para fijarnos en el control No mostrar texto. Si lo activas van a desaparecer las etiquetas de las aplicaciones en la pantalla de inicio. Solo verás los iconos.
Aumentar la velocidad de las animaciones es una buena manera de tener una experiencia más fluida con tu Xiaomi, Redmi y POCO. Así se hace:
Volvamos a los gestos de navegación. ¿Te molesta esa barra inferior que ocupa espacio en la pantalla? No te preocupes, así se quita:
El cajón de aplicación es un elemento que, por defecto, no viene activado en los móviles de Xiaomi. Pero ahora puedes recuperarlo si vas aquí:
No hace falta que tu dispositivo esté bloqueado si está en un entorno seguro. Por eso, puedes pedirle que, al conectarse a un accesorio Bluetooth, el código de desactive automáticamente:
La transición entre página de la pantalla de inicio se cambia desde aquí:
Puedes escanear un documento desde la aplicación de la cámara. Basta con seleccionar la opción Documento y enfocar. Luego, presiona el obturador. La copia se guarda en JPG, aunque la puedes convertir a PDF fácilmente.
Si vas aquí, podrás hacer que la pantalla se apague mientras grabas un vídeo para ahorrar batería:
Los botones del volumen no solo sirven para activar el obturador. Tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO te permite cambiar su función desde aquí:
Por ejemplo, puedes seleccionarlos para que hagan zoom.
Personaliza el color de la interfaz de la cámara de la siguiente manera:
Hablando de fotos. ¿Sabías que puedes enviar tus imágenes privadas a una zona protegida? Se llama álbum privado y funciona así:
Pídele al sistema que active el modo oscuro de forma automática cuando caiga la noche o según el horario que te convenga. Este parámetro se encuentra aquí:
La aplicación de archivos de Xiaomi permite crear carpetas privadas. Así puedes añadir las tuyas a la zona protegida:
Si abres la cámara en el modo foto y enfocas un código QR, aparece un icono superpuesto que te permite leer el contenido de este. Pero hay otra manera de hacer esto mismo.
Además de la cámara, tu móvil viene con una aplicación denominada Escáner. Tan solo debes acudir a ella para capturar cualquier código QR o de barras.
El explorador de archivos no es el único que te ayuda a consultar los archivos descargados. Tienes una aplicación dedicada que sirve, precisamente, para eso. Te ayuda ahorrar tiempo.
Un móvil Xiaomi, Redmi o POCO incluye la aplicación Seguridad. ¿Qué te permite hacer? Una de sus funciones más interesantes es la de liberar espacio. Tras abrirla, presiona en Limpiador.
Si vas aquí, podrás tener una misma aplicación repetida para configurar dos cuentas independientes:
Seguimos en la aplicación de seguridad. Yendo aquí podrás ocultar cualquier aplicación que no quieras que se vea:
Otra posibilidad que ofrece la aplicación de seguridad es la de comprobar el estado de la red. Solo debes tocar en el botón que aparece en la imagen y, después, en Comprobar la red.
Si acudes aquí, encontrarás un asistente para resolver errores comunes en los dispositivos móviles:
MIUI incluye un optimizador de batería que juega una mala pasada a más de una aplicación. Cuando se pone en marcha, detiene cualquier actividad en segundo plano, impidiendo el correcto funcionamiento. Puedes apagar esta función así:
¿Te molesta que otros cambien los elementos de la pantalla de inicio? Con este último truco lo impides:
¿Hay algo que quieras corregir de este artículo? ¿Nos hemos dejado alguna función interesante que conoces bien? Deja tus opiniones en los comentarios y participa en nuestra comunidad. ¡Te leemos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…