QNAP sabe que un NAS no solo es un dispositivo para oficina y habitaciones estancas, su uso se extiende más allá, como empresas industriales donde las condiciones son más complicadas. El QNAP TS i410X llega para cubrir este segmento con su chasis de aluminio sólido y refrigeración pasiva para evitar la suciedad y resistir cualquier tipo de condición, excepto el agua al no ser estanco.
Cuenta con 4 bahías SATA de 2,5” frontales y un impresionante panel de puertos con doble LAN 10 GbE, HDMI, toma de alimentación reforzada y 4 puertos USB 3.2 Gen2. El hardware equipado es un Intel Atom de 4 núcleos con 8 GB de RAM, soportando transcodificación en tiempo real sobre QNAP QTS.
Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.
QNAP TS i410X se presenta en la habitual caja de cartón rígido con acabado neutro, la cual tiene una pegatina indicando el modelo. Para el almacenaje seguro se han utilizado moldes de espuma de polietileno como sujeción y una bolsa de plástico para envolver el producto. En una pequeña caja vienen los accesorios.
El contenido será el siguiente:
El QNAP TS i410X es un NAS enfocado en uso industrial, y por ello el encapsulado es muy más robusto que el de los NAS habituales siendo puramente de aluminio sin elementos de plástico. Está compuesto por 4 placas que son, dos como chasis principal y las cubiertas frontal y trasera, todo ello unido mediante tornillos. En este caso no es un encapsulado estanco, así que no será resistente a líquidos, aunque sí al polvo por no tener ventiladores.
Las medidas son relativamente compactas, ya que se utilizan únicamente bahías de 2,5” de tipo SATA, una decisión creemos que bastante acertada al existir unidades con una gran capacidad en este segmento, y una clara evolución definitiva hacia almacenamiento sólido. Debido al grosor del chasis, es un NAS de peso relativamente elevado, compatible con soportes, pero no con armarios rack.
En el análisis por partes comenzamos con la zona superior, siendo básicamente una zona con aletas longitudinales actuando como disipador pasivo para el procesador Intel Atom. Podemos esperar por tanto que esta zona sea la más caliente del NAS, por eso se ha colocado hacia arriba.
La carcasa frontal es completamente de aluminio y está fijada al chasis mediante 4 tornillos de cabeza plana, bastante gruesos, aunque no lo suficiente como para aflojarlos con la mano. Aquí encontramos un pequeño panel coincidiendo con el logotipo de QNAP donde se encuentran los indicadores LED de las 4 bahías, luz de estado y conexión LAN. El acceso al interior no es el más cómodo al obviamente tener que retirar esta placa, pero al ser un NAS industrial está más que justificado.
En las zonas laterales continuamos viendo placas de aluminio aleteadas que mejores la refrigeración, así como bordes cortados diagonalmente para darle un formato más compacto al QNAP TS i410X. Disimuladamente tenemos dos tornillos en estas zonas que sujetan una placa interior.
Dejamos para lo último la zona trasera del QNAP TS i410X por ser donde se concentran todos los puertos. Estos serán los siguientes:
Entrada de alimentación DC de 12V con fijación roscada
Sin duda las interfaces que destacan serán las dos entradas de red de 10 Gbps, justificables al tener 4 bahías SATA que en conjunto podrán desarrollar hasta 2200 MB/s de transferencia (550 MB/s por cada SSD instalado). Si a esto lo sumamos la capacidad de transcodificación en tiempo real para esta CPU, y las 4 interfaces USB Type-A a 10 Gbps, obtendremos un NAS sumamente rápido para transferencias masivas de datos.
Existe posibilidad de colocar directamente un monitor para la gestión del sistema operativo del NAS gracias al puerto HDMI, soportando resolución 4K, así que en otro artículo probaremos sus capacidades multimedia.
Otro detalle interesante pensado para un entorno industrial es proporcionar doble entrada de alimentación, la primera mediante Jack DC para el adaptador incluido, además bloqueable mediante rosca. La segundo consta de 2 polos y conexión a tierra, siendo más indicada para entornos con cierta humedad o escaso aislamiento, aunque el adaptador no se incluye.
La primera parada la hacemos en el frontal del QNAP TS i410X para ver más detalladamente el tipo de bahías de discos duros. Retiramos el frontal y nos encontramos 4 espacios, con los números 1 y 2 arriba, 3 y 4 abajo. Para ello se han utilizado bahías de 2,5” en forma de bandejas de aluminio con tirador frontal de plástico donde van directamente atornilladas las unidades de almacenamiento. Desconocemos la función del conector de 4 pines escondido tras el frontal, ¿quizás sirva para un ventilador?
Las conexiones SATA se encuentran al fondo, en una PCB adicional conectada mediante ranura PCIe que ahora veremos. Estas bandejas no parecen tener bases de goma o aislamiento para eliminar las vibraciones de unidades mecánicas. El sistema soporta configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, 60, JBOD, Single con encriptación AES NI, volúmenes Estáticos, Thick y Thin y un máximo de 308 TB de capacidad.
Retiramos la placa inferior del chasis, que por cierto, deja una zona central de aluminio la cual está fijada internamente a la zona de bahías para disipar el calor generado por las unidades de almacenamiento. Esta zona a su vez se puede sacar retirando 4 tornillos de cabeza Philips para acceder a la placa base, integrando una PCB adicional para las conexiones SATA y el chip controlador de las mismas con disipador pasivo.
No necesitáis buscar ranuras M.2, porque este QNAP TS i410X no tiene ninguna, tan solo basa su almacenamiento en unidades SATA, además de almacenamiento externo mediante USB o cajas de expansión. En la parte superior de la PCB encontramos pocos elementos interesantes, tan solo chips en las entradas LAN, el altavoz de Beeps en el centro y una ranura PCIe para las conexiones SATA.
En la cara opuesta se encuentra el hardware principal del NAS, en el cual tenemos el procesador Intel Atom x6425E con arquitectura Elkhant Lake de 10 nm para sistemas embebidos. Cuenta con 4 núcleos y 4 hilos a 3,0 GHz, 1,5 MB de caché L2 y un TDP de 12W.
Además integra gráficos Intel UHD de 10ª generación compuestos por 32 unidades de ejecución a 750 MHz soportando transcodificación en tiempo real y resolución hasta 4096×2160 @60 Hz. Junto a él tenemos 8 GB de memoria RAM DDR4 en 4 chips soldados en placa, obviamente son posibilidad de ampliación. La configuración se completa con 4 GB de almacenamiento interno con protección del sistema operativo de doble arranque.
El disipador será directamente la placa de aluminio, contando con pasta térmica gris para hacer contacto con el IHS de la CPU, así como thermal pads de silicona para los chips de memoria y fases de alimentación. Las exigencias térmicas de la CPU son muy bajas y a pleno rendimiento apenas se calienta la carcasa exterior. Este NAS soporta temperaturas operativas de -40 a 70ºC y humedad relativa del 5 al 95% sin condensación.
QNAP QTS 5.0.1 dará vida a este modelo, ya que debido a la potencia de hardware QTS Hero queda totalmente descartado para él. Recordemos que este sistema está basado en el kernel de Linux, guardando muchas similitudes con otras distribuciones y siendo compatible con aplicaciones que a priori no están en la tienda de QNAP.
QTS ya viene disponible en la memoria interna, por lo que la configuración inicial será cuestión de 5 minutos. Ya será desde Qfinder Pro o mirando la lista de dispositivos en el router, accederemos al NAS mediante interfaz web para comenzar el asistente. Recomendamos elegir descargar la última versión de QTS para partir con el NAS ya actualizado. Tras esto colocamos los parámetros solicitados, dejamos que el asistente termine y posteriormente creamos el conjunto de almacenamiento y volumen de almacenamiento para comenzar a utilizar el NAS.
El hardware de este NAS se puede considerar de nivel medio, pensado para darnos máxima versatilidad en la implementación de soluciones destinadas a PYME. La primera y principal aplicación para este dispositivo será la de copia de seguridad y recuperación de datos con rendimiento optimizado para SSD. La velocidad de transferencia dependerá del tipo de unidades utilizadas, pudiendo alcanzar más de 1 Gbps en RAID 0 con SSD SATA.
De esta forma tendremos una nube con acceso local y remoto para salvar todos los datos de la empresa, reduciendo los tiempos de copia y acceso gracias a las interfaces y unidades de alta velocidad. Combinando el NAS con una infraestructura de 10 Gbps mediante switch, tarjetas de red para clientes e incluso puertos Thunderbolt como adaptador de red, actualizaciones, transferencias e instrucciones circularán instantáneamente en todo el sistema de producción.
Esta CPU de 4 núcleos y arquitectura x86 tiene capacidades interesantes de cara a la virtualización de aplicaciones y sistemas que amplíen los servicios que da el NAS. Docker será un buen aliado para darnos más posibilidades en montar de cortafuegos, servidores de correos, web, etc. Es compatible con soluciones de vigilancia con QVR Elite y sus capacidades IA para acceso a puertas y administración de cámaras de seguridad.
Por último podemos darle un uso como centro multimedia, aunque efectivamente es extraño en un NAS de esta índole. No obstante por el tipo de hardware, vamos a probar en un artículo aparte las capacidades del Intel Atom en tareas de servidor multimedia con transcodificación en tiempo real para evaluar su comportamiento. La salida HDMI a 4K admite administración in situ, aunque tengamos en cuenta que los codecs CAYIN gratuitos no soportan DTS ni AC3, aunque siempre podemos optar por VLC o Plex.
El diseño sin ventilador y chasis robusto claramente nos indican que este NAS soportará ambientes industriales especialmente exigentes con altas temperaturas ambiente y humedad. El aislamiento al polvo del chasis es excelente al utilizar refrigeración pasiva, soportando al mismo tiempo golpes y aplastamientos, siendo fundamental para uso industrial. Obviamente por las necesidades de conexión y acceso no es resistente a líquidos, tengamos esto presente. Un detalle importante es disponer de entrada de alimentación adicional con amplio rango de voltaje.
Otro de los elementos destacados es sin duda el panel de puertos, al nivel de un NAS empresarial con puertos 10 GbE, y como un NAS doméstico con 4 puertos USB y HDMI para periféricos, almacenamiento externo y monitor dedicado. El acceso a las bahías SATA podría ser más cómodo, pero el uso de tornillos es necesario para darle mayor seguridad.
Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado
Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento del Intel Atom y los 8 GB de RAM en las pruebas de transferencia de datos, reproducción multimedia en tiempo real y acceso web. La disponibilidad de codecs avanzados solo mediante pago limita las opciones AC3 y DTS en NAS QNAP, lo cual no vemos correcto al plantearse sobre un sistema basado en kernel de software libre.
El precio de este QNAP TS i410X será de unos 1500€ según datos obtenidos en las principales tiendas online. Se trata de un coste bastante elevado no por pura potencia del hardware sino por ser hardware de última generación, las peculiares capacidades industriales del NAS y conectividad. Una opción de corte doméstico similar en prestaciones puede ser el TS-364, pero su panel de puertos es más justito.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RESISTENTE A ENTORNO INDUSTRIAL Y ALTAS TEMPERATURAS | PRECIO ELEVADO |
BAHÍAS 2,5” SATA FÁCILES DE GESTIONAR | SIN RANURAS M.2 |
PUERTOS 10 GBE Y USB 10 GBPS | MEMORIA RAM NO AMPLIABLE |
SISTEMA OPERATIVO QTS | |
HARDWARE VERSÁTIL Y POTENTE | |
2 ENTRADAS DE ALIMENTACIÓN |
El equipo de Profesional Review le otorga.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…