La guerra entre Ucrania y Rusia no solo ha generado una crisis energética y económica, a esto hay que agregarle que Estados Unidos está tensando sus relaciones con China cada vez más, y realizando maniobras cerca de Taiwán (donde se encuentra TSMC) que no están gustando nada al gigante asiático.
Además, las limitaciones impuestas a China han hecho que muchos busquen otras alternativas donde fabricar, e incluso el CHIP ACT de EE.UU. ha puesto sobre la mesa inversiones importantes para recuperar el liderazgo de la industria del chip, y esto pasa por impulsar empresas nacionales como Intel y también la construcción de plantas como la que está construyendo TSMC en suelo estadounidense. Pero… ¿a qué precio?
Las fábricas de TSMC tienen empleados cuyos salarios son inferiores a las de países como Estados Unidos, además de que los costes de ciertas materias primas también son menores en algunos casos. Todo esto hace que los costes de fabricar en estos países sea mucho más barato, motivo por el que se han convertido en la fábrica del mundo.
Por tanto, mover una fab TSMC a territorio americano no solo implica una gran inversión en la infraestructura necesaria, sino que también representará una «amenaza» para los bolsillos de los clientes, ya que se incrementarían los costes de producción. Esto puede llevar a dos escenarios:
El primer punto ya te digo yo que no va a ser así con seguridad. Las empresas buscan ganar más, no menos.
Además, también faltaría por ver si TSMC de Taiwán y China sube los precios para igualar a la fab de Estados Unidos, lo que sería incluso peor…
Según un informe publicado el 3 de mayo por DigiTimes, el coste de las obleas fabricadas en la planta de chips de TSMC en Estados Unidos podría tener precios bastante más altos que los de las fabs que tiene esta misma empresa en Taiwán o China.
Concretamente, según el análisis que ha hecho este medio, el precio podría ser de hasta un 30% superior en la planta de EE.UU. en comparación con la de Taiwán. Esto significa que las fabless que sean clientes de la TSMC estadounidense, tendrían que pagar más por sus chips, lo que terminará desencadenando precios más elevados.
Por otro lado, algo parecido puede ocurrir con la fab que TSMC prepara para Japón, que se espera que entre en producción en masa a finales de 2024.
En la actualidad, en TSMC de Taiwán, tenemos que cada wafer u oblea fabricada con tecnología de 3nm tiene un precio de unos 20.000 dólares. Si el informe de DigiTimes es cierto y se cumplen los rumores, TSMC en Arizona podría tener precios por oblea de entre 24.000 y 26.000 dólares americanos para este mismo nodo de fabricación.
Para la planta de Kumamoto, en Japón, el precio podría ser entre un 10 y un 15% superior, lo que haría costar esos wafers entre 22000 y 23000 dólares estadounidenses. Por tanto, en tres fabs de TSMC ya hablamos de tres precios razonablemente diferentes, siendo el más competitivo el de Taiwán seguido de el de Japón.
Por otro lado, el fundador de TSMC, Zhang Zhongmou, también aclaró que las fábricas de Arizona de TSMC será un 50% más cara de construir que la de Taiwán. Una inversión que asume la propia TSMC, pero que es posible que también se salde en un incremento de precios para obtener una compensación.
Sin embargo, subir los precios entre un 20 y un 30% ya es algo que la industria tendría problemas para asumir, y más de eso sería casi impensable para los clientes. Pero por otro lado, TSMC tiene el objetivo de seguir manteniendo un margen de beneficio bruto del 53%. Pero hace falta que desde TSMC sean más claros y aclaren todas estas dudas y rumores que han surgido.
Los ingresos de TSMC provienen de Apple en un 25.4%, AMD sería el segundo mayor cliente ingresando a la compañía 9.2%, MediaTek iría en tercer lugar con 8.2%, Broadcom sería la responsable del 8.1% de los ingresos, Qualcomm de un 7.6%, Intel de un 7.2% y NVIDIA de un 5.8%.
Apple parecería una de las empresas afectadas cuando construyan la factoría de Arizona de TSMC. La firma americana es cliente de TSMC Taiwán para producir sus chips. Sin embargo, el CEO de Apple, Tim Cook, aseguró que fabricarán sus chips A-Series, M-Series, T-Series, S-Series en Arizona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que TSMC mantiene un descuento entre el 20 y el 30% para Apple, debido a que es su mayor cliente y tiene una estrecha colaboración. Por tanto, si se mantienen esas ventajas, el impacto en esta firma podría ser nulo.
AMD también podría ser otra de las afectadas, así como NVIDIA. Las compañías han comentado su interés por producir dentro del territorio americano. No obstante, en el caso de AMD el impacto tal vez sería menos, puesto que usarían un nodo anterior al que usa Apple, ya que en el contrato firmado con TSMC le dan exclusividad para el nodo más avanzado durante el primera año.
Qualcomm no parece que sea de las afectadas, ya que anunció que extendía su acuerdo de fabricación a largo plazo con Global Foundries, las ex-fábricas de AMD. Por tanto, se fabricarán en la planta de GF de Nueva York que seguirá teniendo los mismos precios, puesto que no ha habido cambio.
No obstante, algunas fabless clientes de TSMC están pensando en transferir la producción a otras fabs de Samsung e Intel para poder controlar estos costes de manera más flexible. Una de las que se interesó en IFS fue NVIDIA, aunque veremos.
MediaTek también fue otra de las que anunció una alianza estratégica con Intel para usar los servicios IFS (Intel Fondry Services), concretamente para el proceso Intel 16nm. NVIDIA parece que apuntaba a los nodos de 18A y 20A.
Bajo estas influencias de la geopolítica actual, no podemos hacer demasiado como clientes. Solo nos queda asumir los costes que tendrán los productos si realmente los necesitamos.
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…
Comparamos los chipsets Z890 vs Z790, las dos últimas generaciones de placas bases pensadas para…