AMD ha superado los ingresos que tenía previstos para el primer trimestre del año 2023. Las expectativas se han quedado cortas, lo cual es positivo, sin embargo, no todo han sido buenas noticias para la empresa según el informe de ganancias que han presentado hoy mismo.
El diseñador AMD ha mostrado su informe financiero correspondiente al primer trimestre de 2023. En él se puede ver que generó unos ingresos brutos de 5.400.000.000 $, lo que significa que se ha incrementado en hasta un 9% en comparación con los rivales a nivel interanual en el mismo periodo.
La empresa liderada por Lisa Su marcha como en sus mejores tiempos. Tras años de vacas flacas, ahora gracias a la reestructuración y la microarquitectura Zen, están cosechando bastantes éxitos en todos los niveles.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para AMD, como ya he adelantado en el primer párrafo, y es que se han llevado un gran palo tras ver las ganancias por acción GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). Y éstas cayeron sorprendentemente hasta un 116%. Un total descalabro.
Las ganancias GAAP son un conjunto común de estándares usados por las empresas y sus departamentos de contabilidad. Las ganancias GAAP se utilizan para estandarizar los informes financieros de las empresas que cotizan en bolsa. Mientras que las medidas financieras non-GAAP son una métrica numérica de rendimiento pasado, presente y futuro, pero no estandarizadas.
Por otro lado, y por fortuna para AMD, el índice non-GAAP disminuyó bastante menos, en torno al 47% de caída. Este otro índice de AMD determina los gastos no centrales, como los costes por adquisición. No obstante, tampoco son buenas noticias, al fin y al cabo han caído también, aunque sea menos.
Por otro lado, en el informe financiero de AMD para este primer trimestre, también se ha podido apreciar que los ingresos más importantes provienen de los chips del segmento de clientes, es decir, de las ventas para PC. Concretamente, este segmento ha podido recaudar 739 millones de dólares durante el primer trimestre, pero eso supone una caída del 65% al convertirse en la división de AMD con peor rendimiento.
También te puede interesar nuestra guía con los mejores procesadores del mercado.
AMD llegó a reportar una pérdida de 172 millones de dólares, puesto que los costes de los productos superaron a las ganancias netas de las ventas. Una mala noticia, pero que también tiene mucho que ver con una economía en desaceleración.
La división de HPC de AMD, es decir, la de productos para centros de datos, ha presentado una buena salud económica relativa. Pese a la maltrecha economía, hay que decir que se han recaudado 148 millones durante el primer trimestre, bastan te menos de los 427 millones del mismo trimestre año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las empresas han mostrado una fuerte desaceleración en los gastos para centros de datos, lo que afecta a las ventas de unidades EPYC y las Instinct.
Desde AMD no están demasiado preocupados, y algunos analistas piensan que las cuentas financieras se podrían compensar en el siguiente trimestre, ya que siempre se suelen ver este tipo de cifras secuenciales de crecimiento y caídas. Concretamente, las cifras bajas del lado del HPC podrían subir, mientras que las del sector del cliente podrían bajar debido a que la compañía ya ha presentado sus CPUs más potentes de la serie Ryzen 7000. Además, hay que recordar que, pese a los problemas que han tenido algunas unidades Ryzen 7000X3D, las ventas no han ido nada mal para la compañía.
Los ingresos de AMD también representan los ingresos de Xilinx que, como recordarás, fue comprada por AMD. Esto ayudó a las cuentas de AMD, ya que el segmento de embebidos aumentó en un 163% anual, con unas ganancias de 1.6 mil millones de dólares.
AMD llega con una economía que se salva por los pelos en algunos aspectos y con la incertidumbre de no saber si las ventas de la división del segmento cliente crecerán, ya que solo tienen previstos incrementos en el sector embedded y datacenter. Es más, parece que la empresa estaría apuntando a unas ganancias en el trimestre actual algo inferiores a lo previsto, aunque ligeramente superiores al presente Q1…
Las NVIDIA RTX 5080 y 5090 tendrán precios altos en los modelos custom de GIGABYTE…
Nvidia presenta su primera GPU para estaciones de trabajo “RTX Blackwell”, que están contando con…
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE es la primera placa base que os traemos con el…