Acer Predator Triton 17 X representa la excelencia dentro de la gama de portátiles de la marca, equipando el hardware más potente del mercado compuesto por CPU Intel i9-13900HX, Nvidia RTX 4090, RAID 0 de 4 TB y un sistema de refrigeración basado en cámara de vapor y metal líquido. Todo ello se integra en un chasis monocasco de aluminio con nuevo diseño minimalista y de gran calidad, junto a periféricos de muy buena calidad y un conjunto de 6 altavoces. Por si fuera poco equipa pantalla Mini LED 1600p a 250 Hz apta para juegos y diseño profesional.
El Acer Predator Triton 17 X no va a ser tu aliado si lo que buscas es un equipo versátil y fácil de transportar, ya que utiliza una pantalla enorme de 17 pulgadas en formato 16:10 que dará aún más profundidad de lo habitual. De alguna forma se compensa con un chasis relativamente delgado de 25 mm por el frontal y 29 mm por la parte trasera incluyendo las patas, dándole un aspecto más atractivo y ágil en comparación con los Strix Scar de Asus o los Titan X de MSI.
Dicho chasis parte de una tapa de pantalla construida en aluminio con acabados precisos CNC, de gran calidad tal y como es exigible en un super-tope de gama como es este equipo. Se mantiene el color gris azulado que tanto identifica la serie Triton, integran un pequeño logotipo Predator en el borde superior pero sin iluminación. El problema del acabado mate es que se marcan mucho las huellas.
La carcasa inferior también está construida en aluminio, formando un solo bloque la zona de teclado y bordes frontal y laterales, igual que ocurre con la tapa. De hecho también este diseño ha permitido a Acer adoptar 4 salidas de audio directas al usuario, dos frontales y dos laterales con rejillas metálicas plateadas dándole un aspecto moderno y diferente al de la competencia. Los laterales integran dos amplias rejillas de ventilación, que se suman a todo un borde trasero estilo mesh con bloques aleteados para expulsar el aire caliente de los 3 ventiladores internos.
Abrimos el Acer Predator Triton 17 X para encontrarnos la amplia zona de teclado donde éste se ha colocado en una posición central podríamos decir que baja en comparación con otros equipos. En realidad la distancia respecto al borde es la misma o similar, pero al ser un equipo tan profundo tenemos un enorme espacio con rejilla para mejorar la refrigeración. El touchpad es más grande de lo que parece, con 127 mm de ancho y 78 mm de profundidad que no molesta a la posición de las muñecas cuando escribimos.
Personalmente me parece muy cómodo de utilizar gracias a tener un touchpad centrado el cual no estorba para la posición de las muñecas, dejando márgenes amplios en los laterales. El sistema de retroiluminación RGB es Per-Key, es decir, cada tecla se puede direccionar individualmente desde Predator Sense. Tenemos un sensor de webcam que ofrece 1920x1080p de resolución y grabación a 30 FPS, pero no tenemos sensor IR para el reconocimiento facial de Windows.
Ha sido una sabia decisión eliminar el panel numérico del teclado, aunque también hubiésemos sacado el lector de huellas fuera del touchpad para dejarlo más limpio. Los bordes de pantalla serán de categoría ultra-delgados obviamente, más concretamente medimos un grosor de 6 mm en bordes laterales, 10 mm en borde superior y 25 mm en borde inferior. El acabado Anti-Glare del panel es muy bueno, no esperábamos menos.
Pasamos a analizar la conectividad del Acer Predator Triton 17 X, cuyos puertos se reparten entre las dos zonas laterales.
En el apartado de red tenemos una entrada de red LAN a 2,5 Gbps controlada por un chip Killer E3100G, así como tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1690i. Cuenta con capacidad Tribanda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando además con Bluetooth 5.3.
Efectivamente, un portátil tope de gama en 2023 debe tener una pantalla superior a la de cualquier portátil “normal” así que el Acer Predator Triton 17 X adopta sabiamente un panel con tecnología MiniLED con una resolución nativa 2560 x 1600p. Este nos ofrece 250 Hz de frecuencia de refresco con Nvidia G-Sync y respuesta mínima de 3 ms, así que el ghosting no será un problema. Entre sus características de color tenemos una cobertura de color del 100% DCI-P3 y brillo máximo de 1000 nits con certificación DisplayHDR 1000.
Tratándose de un panel MiniLED debemos estar atentos a su sistema de atenuación de brillo local, que en este caso está compuesto por 1000 zonas. Este sistema da un pequeño efecto de sombra cuando movemos ventanas o elementos blancos sobre fondo negro, sobre todo en el modo GPU integrada, así que en este aspecto hay aún margen de mejora para la versión final. Sobre la calibración os podemos decir que es muy buena de fábrica, y demuestra un margen con ayuda del colorímetro hasta ofrecer Delta E<1.
Se ha elegido una configuración de sonido de 6 altavoces. Los speakers están ubicados en los bordes frontal y laterales, mientras que dos woofers se orientan hacia abajo posicionados sobre los 4 anteriormente comentados. Tenemos un volumen muy elevado en el cual los altavoces ofrecen gran calidad y ningún tipo de distorsión, sin embargo esperábamos unos graves más notorios.
Predator Sense será la aplicación encargada de gestionar múltiples aspectos del Acer Predator Triton 17 X, la cual se ha renovado en opciones e interfaz, que ya tocaba la verdad. El teclado cuenta con botón de acceso directo a ella, y botón adicional para activar el modo turbo del sistema de refrigeración. Esta aplicación aún tiene margen de mejora en lo que a cantidad de opciones se refiere, pues está lejos de lo que ofrece por ejemplo Armoury Crate para los portátiles Asus.
Centrándonos en los componentes del Acer Predator Triton 17 X, nos encontramos la CPU Intel Core i9-13900HX, versión desbloqueada perteneciente a la arquitectura Raptor Lake de la marca azul inferior al 13950HX y al 13980HX. Esta trabaja a 5,40 GHz Turbo Max 3.0 para sus 8 P-Core y a 3,9 GHz en sus 16 E-core. De esta forma suman un total de 32 hilos con 36 MB de caché L3 con un PBP fijado a 55W (PL1) y PL2 de 157W si las temperaturas lo permiten. La extensión Nvidia Optimus gestiona el uso de dGPU o iGPU según el tipo de aplicación.
Como no podría ser de otra forma, tenemos la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 basada en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Usa un silicio formado por 76 SM que suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª Gen y 76 RT Core de 3ª Gen, lo que arroja una cifra de 304 TMUs y 112 ROPs. Está configurada a su máximo TBP de 175W, fijando su frecuencia boost en 1695 MHz, lejos de la máxima frecuencia disponible que serían más de 2200 MHz. En cuanto a la configuración de VRAM tenemos 16 GB GDDR6 a una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps), en un bus de 256 bits que genera 576 GB/s de ancho de banda.
La configuración de memoria RAM se eleva hasta los 32 GB DDR5 repartidos en 2 módulos SO-DIMM de 16 GB operando a 5600 MHz en Dual Channel. Ojo a la velocidad que ha elegido Acer, siendo la más elevada para un portátil. También el almacenamiento es impresionante con 2 SSD de 2 TB PCIe Gen4x4, configurados en RAID 0 para alcanzar más de 10 GB/s de transferencia secuencial. La carga de aplicaciones y juegos será la mejor posible en un portátil, de eso no hay duda.
Sobre el sistema de refrigeración solamente podremos ver los 3 ventiladores que absorben aire por debajo, los cuales sobre muy ruidoso en un funcionamiento exigente del equipo incluso en modo automático. Cuenta con pasta térmica de metal líquido y cámara de vapor, pero lo cierto es que las temperaturas resultan elevadas y algún núcleo hace Throttling cuando lo estresamos al máximo junto a la GPU.
El Acer Predator Triton 17 X equipa una batería de polímero de Litio con 99 Whr de potencia y 6360 mAh de capacidad. Si utilizamos el modo ahorro podremos obtener unas 4 o 5 horas, que es lo normal en estos casos, pero si le exigimos al hardware estas cifras caerán en picado.
En la primera toma de contacto con este portátil hemos podido ver un gran paso adelante en lo que se refiere a diseño y calidad de periféricos. Su chasis de aluminio adelgaza y adquiere un tono más moderno y minimalista, culminándose con un teclado y touchpad, para nosotros al nivel de los mejores. Obviamente es un portátil muy grande debido a su pantalla de 17” 16:10 pero también ocurre con otros modelos rivales.
En los apartados multimedia sin duda destaca la pantalla por su excelente calidad de imagen, contraste y brillo de 1000 nits, ofreciendo un buen calibrado y 250 Hz para los gamers más exigentes. Aún deben ajustarse los efectos de sombreado en la atenuación local, esperamos que salga bien pulido en la versión final. Sobre el sonido tenemos sensaciones contradictorias, por un lado es potente y claro, pero a los woofers le faltan potencia de graves para ofrecernos una experiencia confortable en juegos y películas.
Como buen portátil de gama muy alta el apartado de hardware está a un nivel estratosférico, de hecho es prácticamente el único con memoria RAM a 5600 MHz y un RAID 0 de 4 TB en Gen4x4. El rendimiento en juegos podrá estar muy alto en la lista de pruebas, el disipador es más ruidoso de lo esperado y la posición de los bloques bajo el teclado hacen que esta zona se caliente bastante y sea incómoda para las manos.
Ningún equipo nace perfecto, y este Acer Predator Triton 17 X no será la excepción, así que esperamos verlo muy pronto en review con más detalle para comprobar que esos flecos que aún cuelgan se pulan. La potencia está, los periféricos son de calidad y el diseño convence, veremos si su precio final también lo hace, aunque dudamos que esté por debajo de los 4500€. A día de hoy no podemos decir que sea nuestra primera opción de compra, pero pronto lo sabremos.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…