Tenemos con nosotros el nuevo disipador DeepCool AG400 BK ARGB provisto de una sola torre de 150 mm con 4 tubos de cobre y ventilador ARGB prometiendo darnos un rendimiento equilibrado y bajo ruido de funcionamiento. Será capaz de disipador hasta 220W de TDP siendo compatible con todas las plataformas de CPU actuales gracias a su sistema de anclaje de gran firmeza. Veamos cómo es su comportamiento con el i5-13600K.
Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
DeepCool AG400 BK ARGB características técnicas
Unboxing
El DeepCool AG400 BK ARGB nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso y colores corporativos donde se nos muestra el disipador y sus especificaciones. En el interior encontramos el producto ya montado y colocado sobre moldes de cartón junto a la bolsa de accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Disipador DeepCool AG400 BK ARGB
- Kit de montaje para Intel y AMD
- Sobre con pasta térmica
Diseño y construcción
Si recordáis, hace un tiempo probamos el disipador DeepCool AK400 Zero Dark Plus que guarda similitudes con este DeepCool AG400 BK ARGB, tratándose de modelos de una sola torre con ventiladores de 120 mm y preparados para enfriar hasta 220W. Pero en el caso del modelo que hoy analizamos tenemos 5 mm más del altura y 2 mm menos de ancho, es decir, se le suman algunas filas más de aletas en el bloque de disipación, pero un solo ventilador.
A nivel estético hay una diferencia importante como es añadir el ventilador ARGB, pero el disipador se mantiene en color negro con excelentes acabados en superficie. Dicho bloque está configurado con bordes de ataque estilo “tablero de ajedrez” con bordes escalonados alternados para mejorar la entrada de aire y paso por las aletas. En los bordes laterales tenemos salientes para poder colocar ventiladores mediante brackets a presión, asi que podríamos convertirlo en un disipador de doble ventilador.
El bloque deja una separación respecto al cold plate de 37 mm, aunque esto no tiene mucha relevancia aquí al quedarse por detrás de los 4 bancos DIMM y no estorbar a las memorias RAM. Esta elevación nos permite colocar el cable sobrante del ventilador debajo, y darnos cierto margen de movimiento para colocar el ventilador. La zona superior donde están las terminaciones de los 8 heatpipe no cuenta con cubierta o embellecedor, aunque se ha colocado el logotipo de la marca en el centro.
Nos vamos al cold plate del DeepCool AG400 BK ARGB, el cual mantiene un área de 45 x 30 mm, exactamente igual que el modelo AK400. Está formado por un bloque principal de aluminio en el cual se integran los 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que enviarán el calor hacia el bloque a por ambos lados. Estos se encuentran aplanados y pulidos para que el contacto con la CPU sea perfecto. En las aletas de extensión tenemos los tornillos que servirán de anclaje una vez colocado en la placa base.
Ventilador
Continuamos ahora con el análisis del ventilador que incluye este DeepCool AG400 BK ARGB, el cual es una variante DF120 con iluminación ARGB colocada en la zona del motor. Esta unidad está construida en plástico rígido de calidad normal, con cubiertas de goma antivibraciones solamente en las esquinas internas. Esto quiere decir que el ventilador está pensado para colocarse únicamente en modo push frente al disipador, aunque bueno, ya es elección de cada uno. Las hélices serán de plástico translúcido con un total de 9 palas.
Dicho montaje se efectúa con los habituales brackets metálicos a presión, que en este caso ya vienen premontados y no se han incluido más para poder montar un segundo ventilador en la cara trasera. La unidad cuenta con cabecera PWM de 4 pines y cabecera 5VDG de sincronización con la iluminación de la placa base, ya que no existe otra forma de gestionar el RGB al no tener software ni controlador.
Las características de esta unidad consisten en un flujo de aire de 75,89 CFM y presión estática de 2,53 mmH2O, generando 31,6 dBA a su máximo rendimiento. Obviamente tenemos un motor con control PWM y rodamiento hidráulico, capaz de girar entre 500 y 2000 RPM. El consumo será de 3,36W. No dispondremos de adaptadores LNA para la reducción de RPM, aunque tenemos la placa y su BIOS para gestionar el perfil de RPM a nuestro gusto.
Sistema de montaje
El kit de montaje incluido en el DeepCool AG400 BK ARGB es exactamente el mismo que en el resto de modelos actuales de del fabricante, aunque las aletas del cold plate serán un poco distintas estéticamente hablando. El bracket de sujeción a la placa se ha unificado en una sola placa cuadrada que integra la fijación para Intel y AMD. Esta placa proporciona mayor rigidez y estabilidad, así como una forma más sencilla de trabajar al atornillarse más cómodamente que brackets separados.
En la plataforma LGA 1700 que utilizamos, el procedimiento consiste en colocar el backplate bajo la placa, los separadores correspondientes en la cara principal, y a continuación podremos atornillar el bracket a ésta. El procedimiento en AMD es exactamente igual, salvo por el detalle de ya contar con el backplate incluido junto a la placa base. Finalmente atornillamos el disipador al brackets, no siendo necesario retirar el ventilador de él.
En este caso se ha incluido la pasta térmica en un pequeño e incómodo sobre que nunca nos ha gustado. Se aplica peor que con una jeringa y la pasta sobrante (si es que sobra) no se podrá almacenar para una segunda aplicación futura.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool AG400 BK ARGB sometiendo a estrés durante 24h un Intel Core i5-13600K con PL2 configurado a 181W para obtener la mejor media de temperaturas posible. La temperatura ambiente será de 20ºC en el momento de la prueba. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-13600K |
Placa Base: |
MSI Z690 Unify |
Memoria RAM: |
32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz |
Disipador |
DeepCool AG400 BK ARGB |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Los resultados se han quedado por debajo del modelo AK400 con una temperatura media bajo estrés de 93ºC por los 74ºC del modelo mencionado, sin duda la presencia de un segundo ventilador es clave para mejorar las temperaturas.
Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool AG400 BK ARGB
Haciendo balance final sobre este disipador podemos afirmar que está un escalón por debajo del modelo AK400 Zero Dark Plus dadas las temperaturas obtenidas y el contar con un solo ventilador. En esta configuración una CPU con 181W de consumo como es el 13600K se le queda grande, y las temperaturas pico elevadas hacen posicionarlo como una opción recomendada para toda la gama de modelos bloqueados, incluso un i9-13900 o un Ryzen 9 7900.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El sistema de anclaje es firme y sencillo de trabajar, aunque incluir la pasta térmica en un sobre es un paso atrás para nosotros, ya que con jeringa se aplica bastante mejor. A nivel estético y diseño es un modelo bien trabajado, que no molesta a las ranuras DIMM e incluye un buen ventilador ARGB para chasis gaming, no hay mucho de lo que quejarse aquí.
Este DeepCool AG400 BK ARGB se encuentra a un precio de 38€, mientras que el modelo AK400 se encuentra entre 40 y 50€ en Amazon en su versión de doble ventilador. Si lo que buscáis es rendimiento por encima de estética RGB nosotros recomendamos esta segunda opción por ofrecernos mejores temperaturas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO DE UN SOLO BLOQUE | TRAE UN SOLO VENTILADOR DE SERIE |
COMPATIBLE CON CUALQUIER MÓDULO DE RAM Y PLACA | PASTA TÉRMICA INCLUIDA EN SOBRE |
SISTEMA DE MONTAJE SENCILLO Y CON BUENA PRESIÓN SOBRE IHS | NO RECOMENDADO PARA CPU DESBLOQUEADAS |
VENTILADOR ARGB CON CONTROL PWM | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Última actualización el 2024-06-20