Tenemos más información que va surgiendo sobre Zen 5, que dará vida a la próxima serie de procesadores Ryzen 8000 de AMD.
Nuevas informaciones están indicando que la arquitectura de CPU Zen 5 va a contar con un diseño de memoria caché totalmente renovado, además de que se va a aumentar la cantidad de memoria caché L2. Ambas combinaciones darán un gran salto de rendimiento para la siguiente generación Ryzen en términos de IPC.
La información, que proviene de AdoredTV, sugiere que la nueva estructura de memoria caché L3 contará con una caché compartida llamada ‘Ladder’ (Escalera) que reduciría drásticamente la latencia entre núcleos, con la consiguiente mejora de rendimiento en general.
AMD ya había hecho cambios internos en la cache con la serie Zen 3 en el que sustituyó el CCX doble por un CCX único con una reserva de caché L3 compartida de 32 MB conectada a los 8 núcleos de la matriz en una configuración en anillo, algo que se mantuvo con los CPUs Zen 4. Sin embargo, con Zen 5 AMD va a cambiar la estructura de anillo por una estructura de memoria caché del tipo ‘Ladder’ o escalera.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La memoria caché L2 para cada núcleo tambien recibirá un aumento de tamaño, que pasaría de los 1 MB a los 2 y 3 MB.
Estas mejoras se unen a otros cambios que ya se habían anunciado, como un rendimiento y eficiencia mejorados, un Front-end repipelado y optimizaciones integradas para la IA y el aprendizaje automático.
AMD habría estado trabajando en la arquitectura Zen 5 desde el año 2020 y 2021, en el que lanzarían tres variantes: Zen5, Zen5 V-Cache y Zen5C. Se espera que las primeras de Ryzen 8000 se lancen a lo largo del año 2024. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…