El AMD Ryzen 7 7800X3D tenía nuestro centro de atención desde el momento en que se anunció, pues tras los excelentes resultados que dio el 5800X3D en su día, las CPU de 8 núcleos aún a día de hoy son las mejores en gaming, y este es un procesador enfocado en esto. Tenemos 96 MB de 3D-V cache que es la clave para funcionar de forma óptica con las GPU, junto a un boost de 5,0 GHz y la gran eficiencia que ha demostrado la arquitectura Zen 4 en la serie de CPU normales y desbloqueadas. Sin duda será una de las favoritas de todos los tiempos para gamers y veréis por qué.
Tras efectuar la compra, este AMD Ryzen 7 7800X3D nos llega en la presentación habitual de la marca basada en una caja de cartón duro con apertura tipo estuche, cuadrada y del mismo tamaño de las versiones que incluyen disipador. En este caso no es así, por lo que el interior del envoltorio está relleno de un bloque de espuma de alta densidad donde se coloca el blíster de plástico que almacena la CPU. Junto al procesador únicamente se incluye la documentación de garantía y una pegatina identificativa de Ryzen.
AMD Ryzen 7 7800X3D ve por fin la luz tras los modelos Ryzen 9 7950X3D y Ryzen 9 7900X3D planteándose como el procesador mejor optimizado para juegos, ojo, que no el más potente, ya que los anteriores cuentan con más núcleos, y en consecuencia mayor capacidad de procesamiento bruta.
Pero todos sabemos que para gaming no se necesita una CPU con tanta potencia bruta, ya que la mayoría de motores gráficos funcionan mejor con 8 núcleos que con 12 o 16, teniendo vital importancia la cantidad y velocidad de instrucciones que deben manejar por ciclo de reloj junto a la tarjeta gráfica. Todo esto lo cumple a la perfección este modelo con 8C/16T, y teniendo en cuenta que el Ryzen 7 5800X3D de la anterior generación desbancó al 12900K Alder Lake, este 7800X3D va a ser aún mejor.
Para ello se ha mantenido el mismo diseño y tipo de encapsulado que los modelos Zen 4 previos, es decir, tenemos un peculiar IHS o encapsulado pegado al sustrato y soldado al die de núcleos. Para reducir su área de contacto implementa 8 ranuras rectangulares en sus bordes recibiendo el mote de “patas de pulpo” para dejar fuera los condensadores y mejorar su refrigeración. Sobre él tenemos las habituales inscripciones de marca, modelo y número de serie del producto.
En la base del procesador tenemos el enchufe de tipo LGA con 1718 contactos bañados en oro divididos en dos rectángulos. En el lado de la placa base es donde se encuentran los delgados y frágiles pines formando el dado de 45×45 mm con bracket tipo palanca, backplate incluido y compatibilidad con los disipadores AM4. Son ventajas para el usuario, ya que además esta plataforma va a estar presente unas cuantas generaciones con nosotros para alargar la validez de las placas base.
No se ha incluido disipador debido a los 120W de TDP que especifica esta CPU, así que debemos aportar nosotros una, ya sea de aire o por agua. El punto positivo es que, al estar bloqueado, debería ser un procesador menos exigente térmicamente que sus hermanos con la “X”, y un buen disipador de aire con doble ventilador o RL AIO de 240 mm serán suficientes para él.
Vamos al apartado que todos nos interesa, donde el AMD Ryzen 7 7800X3D hará su magia para sacar más FPS de los juegos que posiblemente ninguna CPU de 2023, al menos en 1080p y resoluciones bajas donde el procesador tiene mayor peso. De hecho AMD afirma que con la tecnología de caché 3D estas CPU conseguirán hasta un 30% más de rendimiento adicional en juegos respecto a una versión normal.
Cada procesador AMD Ryzen está compuesto por 3 CCD, dos para núcleos de procesamiento que a su vez tienen un CCX en el interior con 8 núcleos, y otro para entrada/salida (cIOD). En este modelo solamente un CCD estará activo al tener un total de 8 núcleos y 16 hilos con tecnología Simultaneous Multithreading (SMT). En estas configuraciones se reducen ligeramente las frecuencias respeto a los modelos con la X, nos encontramos con un reloj base de 4,2 GHz y frecuencia boost de 5,0 GHz, mientras que la frecuencia en todos los núcleos bajo estrés será de 4,8 GHz.
El descenso de frecuencia de reloj se debe a la implementación de memoria caché 3D al ser un bloque más sensible a los cambios de voltaje, consumo y temperaturas. Consecuencia de ello es que esta CPU no cuenta con capacidad de overclocking, es decir, tenemos el multiplicador bloqueado aunque sí que es compatible con Precision Boost Overdrive, que ya de serie se encuentra activado en la mayoría de placas base de gama alta. En Ryzen Master se implementa una segunda función denominada Curve Optimizer que analiza y detecta la mejor configuración de la CPU en cuanto a valores de voltaje, frecuencia y parámetros de consumo PPT, TDC y EDC. Será como una especie de auto overclocking para alcanzar el punto óptimo de la CPU.
Llegamos al punto más importante que es el de la memoria caché. El AMD Ryzen 7 7800X3D y todos los modelos X3D tienen un bloque de memoria de 96 MB sobre un único chiplet, ya sea el modelo de 8 como el de 16 núcleos. Esta mecánica viene perfecta para una CPU como esta con un solo CCD activo, de ahí que su efectividad sea mejor que en los modelos superiores. Esto se debe a que en CPU con dos CCD activos se genera un desequilibrio y el driver del chipset debe gestionar internamente cuándo se utiliza el CCD con cache 3D y el normal, por ejemplo juegos o aplicaciones.
En cualquier caso este método de un solo bloque es más fácil de implementar físicamente que repartir la caché 3D entre ambos CCD, pero en el 5800X3D no habrá este problema ya que el CCD con caché será el que siempre esté activo, sin necesidad de repartir el trabajo ni tipo de tareas. La configuración de memoria caché en realidad consistirá en un bloque L3 de 32 MB el cual se suma al 3D-V caché de 64 MB, 1 MB de caché L2 en cada núcleo sumando 8MB en total y 64 KB (32 KB L1D + 32 KB L1I) para cada núcleo haciendo un total de 512 KB. Infinity Fabric mantiene su bus de 32 bits/ciclo de lectura y escritura en un solo CCX.
El TDP base del AMD Ryzen 7 7800X3D se ha fijado en 120W, mismo valor que el 7950X3D y 7900X3D, adoptando una configuración PPT máxima de 162W, EDC de 180A y TDC de 120A. TJMax se ha fijado en 89ºC, siendo la máxima temperatura de operación segura para la CPU, que AMD la considera normal en su funcionamiento. Estos parámetros podremos gestionarlos desde la BIOS o Ryzen Master para modificar consumo y rendimiento de la CPU, contando con un modo ECO que fija el PPT en 88W.
El chiplet de entrada y salida denominado cIOD del AMD Ryzen 9 7950X3D permanece invariante respecto a los modelos Zen 4 normales, utilizando un proceso de fabricación de 6 nm TSMC. Adopta nuevas características respecto a Zen 3 como es la integración de gráficos integrados RDNA 2 con soporte para HDMI y DisplayPort, así como decodificación AV1 y codificadores/decodificadores H.264/H.265. Así que esta CPU X3D es realmente una APU funcional.
AMD EXPO se estrenó en los modelos Zen 4 para soportar las nuevas RAM DDR5, cuyo funcionamiento es similar a Intel XMP pero de código abierto. Hoy en día tenemos módulos optimizados para ambas plataformas simultáneamente o de forma separada, así que comprad como mínimo las que tengan certificación EXPO. Zen 4 modifica la relación de relojes entre CPU y RAM de forma que encuentra el punto dulce con una relación en Infinity Fabric de 2:3 en fclk: memclk y de 1:1 en fclk: uclk. La frecuencia de RAM óptima para una CPU Zen 4 será de 6000 MHz efectivos (3000 MHz de reloj).
El módulo I/O mantiene un total de 28 lanes PCIe Gen5, los cuales estarán divididos en: 4x para el enlace con el chipset (Downlink en modo PCIe Gen4), 16x para ranura de tarjetas gráficas o expansión, y 8x para SSD NVMe o expansión. Será la misma capacidad en todos los procesadores Ryzen 7000, 7000X y 7000X3D.
Llega el momento de ver de qué es capaz este AMD Ryzen 7 7800X3D, así que vamos a pasar nuestra lista de pruebas y comparar su rendimiento con las mejores CPU.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 7800X3D |
Placa Base: | X670E AORUS MASTER |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Se ha utilizado la placa X670E AORUS MASTER con BIOS utilizada es la actualización F10a del 23/03/2023, con driver de chipset v5.02.19.2221 y Ryzen Master v2.10.2.2367. AMD ha fijado condiciones adicionales para el correcto funcionamiento de la CPU en Windows 11 con Modo Juego activado, Xbox Game Bar actualizada y Resizable Bar activado.
Los test que hemos utilizado son:
Los resultados obtenidos en memoria RAM serán similares al resto de modelos Ryzen Zen 4, con la peculiaridad de tener mayor rendimiento en escritura que lectura. Así que vamos directamente a las pruebas de rendimiento bruto en Cinebench R23 donde obtenemos una mejora del 21% en multicore y del 19% en single core respecto del 5800X3D, quedándose en torno a un 8% por detrás del 7700X.
En las pruebas gráficas nos encontramos con una mejora del 9% en Fire Strike y del 13% en Time Spy respecto del 5800X3D, por lo que las cifras son bastantes cercanas. En el resto de resultados se mantiene una tendencia similar, pero en todos los casos este modelo está un poquito por debajo del 7700X.
A continuación evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 7 7800X3D en resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con Resizable-BAR activado. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU.
Tal y como esperábamos es la CPU que mejor se comporta en la mayoría de juegos probados, salvo algunos casos como Doom donde las CPU con mayor cantidad de núcleos favorecen el rendimiento. Las mejoras más abultadas en 1080p respecto del 5800X3D se registran en Tomb Raider con un 15%, 26% en Far Cry y 35% en Deux Ex con DirectX 11. En todos los casos supera a las CPU Intel e incluso en muchos casos al 7950X3D, por lo que, objetivamente hablando, será la mejor CPU rendimiento/precio en juegos.
Se ha utilizado el test de Aida64 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
Al mismo que ofrece un rendimiento excepcional, el 7800X3D muestra una excelente eficiencia consumiendo 26W menos que el 5800X3D y casi 50W menos que el 7700X, ni qué decir de los procesadores Intel que literalmente los barre. Por otro lado en temperaturas se muestra a mitad de tabla con una cifra que honestamente no es muy buena teniendo en cuenta que estamos utilizando un sistema de refrigeración líquida de 360 mm.
Estudiando más en detalle el comportamiento de la CPU, en la configuración por defecto el procesador ofrece un consumo individual de 84W constantes, con unos datos de voltajes completamente estables en 1,050V. Al menos con esta placa AORUS MASTER y la BIOS actualizada la estabilidad es absoluta, así que no hay peligro de que la CPU se queme.
Vemos que el boost de esta CPU se lleva a cabo en los tres primeros núcleos, y más concretamente la actividad se concentra en los Core 0 y 1, tal como muestra el monitor de recursos de Windows mientras hacemos un benchmark single core en Cinebench R23. Curiosamente la actividad se reparte equitativamente en ellos, cesando en uno y continuando en otro para equilibrar el trabajo.
Finalmente en Ryzen Master, al menos con esta placa base, tenemos los modos default que fijan el PPT a 162W, Eco Mode con un PPT a 88W y PBO que elimina el límite de PPT (lo pone a 720W). En cualquiera de los tres casos hemos obtenido prácticamente el mismo rendimiento, ya que el consumo real está por debajo de estos valores al menos en esta placa base.
Tal y como adelantamos en el comienzo de la review, las características técnicas de esta CPU dejaban claro que iba a ser una de las mejores opciones para juegos. Efectivamente así es, dejándonos impresionantes ganancias de FPS en determinados juegos tanto en DirectX 11 como 12, superando al 5800X3D, a todas las CPU Intel e incluso al 7950X3D.
La configuración de 8 núcleos y 16 hilos en un solo CCD favorecen mucho el intercambio de instrucciones con el bloque de caché 3D y los motores gráficos. El rendimiento bruto para tareas normales sigue siendo excelente, quedándose muy cerquita del Ryzen 7 7700X. Las temperaturas podrían ser mejores sinceramente, confirmándose que los AMD Zen 4 son muy exigentes en este apartado.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Otro factor importante para muchos será el consumo, y la eficiencia alcanzada por las CPU Zen 4 es increíble, en particular para los modelos X3D con TDP y boost más ajustados. La gestión de voltajes ha sido excelente al menos en esta placa base, aunque no hemos obtenido diferencias de rendimiento entre los modos Default, Eco y PBO por no admitir overclocking.
El precio de este AMD Ryzen 7 7800X3D será de 510€ aproximadamente en el momento de la review, siendo aún elevada si tenemos en cuenta que el 7700X está a 350€. Si las cifras bajan será una de las CPU más atractivas del mercado para montajes centrados en gaming. Recomendamos su compra si planeáis actualizar un setup que tenga 4 años o más y vais a jugar en 1080p. Si ya tenéis un 13600K o 13700K o una GPU de gama alta para jugar a más de 1440p no tendría sentido el cambio de plataforma ni esta CPU por tener más peso el rendimiento de la GPU.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONFIGURACIÓN DE NÚCLEOS Y 3D V-CACHE | NO SOPORTA OVERCLOCKING MANUAL |
RENDIMIENTO BRUTO SIMILAR AL 7700X | PRECIO ALTO |
EL MEJOR RENDIMIENTO EN 1080P DEL MERCADO | TÉRMICAMENTE EXIGENTE |
EFICIENCIA DE CONSUMO EXCEPCIONAL | |
ESTABILIDAD PERFECTA EN VOLTAJES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…