Reviews

ViewSonic ColorPro VP16-OLED Review en Español (Análisis completo)

ViewSonic ColorPro VP16-OLED llega al mercado como uno de los monitores portables más potentes para el público de diseño profesional, basado en tecnología OLED ofreciendo toda la calidad de imagen de monitores de escritorio en uno portable. Cuenta con panel de 15,6 pulgadas Full HD con calibración validada por Pantone y panel de puertos con Micro HDMI y doble USB-C con DisplayPort y carga bidireccional, así que puede ser cargado y cargar dispositivos. Veamos qué tan bueno es en nuestra review ¡comencemos!

Agradecemos a ViewSonic su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

ViewSonic ColorPro VP16-OLED características técnicas

Unboxing

La presentación del ViewSonic ColorPro VP16-OLED está muy trabajada al incluir una primera caja de cartón rígido neutro donde se almacena la caja real del dispositivo. Este es de cartón de mejor calidad y con acabado liso a color mostrando el producto y sus especificaciones, con apertura tipo estuche y perfecta distribución en el interior.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor ViewSonic ColorPro VP16-OLED
  • Cables USB-C a Micro HDMI, USB-C – USB-C, USB-C a USB-A
  • Adaptador para colocar en trípode
  • Adaptador de carga con USB-C y enchufes intercambiables
  • Cubierta/Visera de aislamiento
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Como buen monitor portable, el diseño del ViewSonic ColorPro VP16-OLED es importante para proporcionarnos una buena versatilidad en el uso. Y lo cierto es que el fabricante lo ha hecho muy bien, incorporando una base al propio monitor con dos articulaciones que da buena ergonomía. La construcción está basada íntegramente en plástico rígido y aluminio de muy buena calidad y suficientemente robusto.

De hecho si nos fijamos en la pantalla, la carcasa de aluminio que la sujeta es delgada y pese a ello resiste mucho mejor la torsión que las que utilizan los portátiles. El diseño del monitor es muy sencillo con chasis unibody totalmente liso por la zona trasero con y distintivo ColorPro incrustado sobre él.

Los bordes de pantalla están integrados en el propio chasis, mientras los marcos frontales serán de plástico muy delgaditos con 6 mm en bordes inferiores y laterales, y 25 mm en el borde inferior que sí es más amplio para guardar parte de la electrónica del dispositivo. El panel tiene acabado Glossy generando bastantes reflejos con luz trasera o en exteriores. Para mi gusto lo ideal sería tener acabado Anti-Glare para darnos una mejor adaptabilidad.

Todavía hay un elemento más que forma parte del diseño como es la cubierta acolchada que actúa como tapa de pantalla y también como parasoles para que no entre luz a la pantalla. De esta forma obtendremos una mejor fidelidad de color y menos reflejos en entornos con mucha luminosidad.

Base articulada con ergonomía y puertos

La base está compuesta por dos segmentos articulados mediante bisagras de largo recorrido que permiten colocar el monitor a ras de suelo o elevado. El primer segmento unido al panel cuenta con apoyos para el suelo en la zona inferior, y a los lados tenemos el panel de puertos con:

  • Botón de encendido (en el lateral derecho)
  • Jack de 3,5 mm para salida de audio
  • 2x USB Type-C con Power Delivery bidireccional y DisplayPort 1.4
  • 1x Micro HDMI 1.4

El puerto Micro HDMI está pensado para utilizarlo en aquellos dispositivos que no permitan carga directa por USB, por ejemplo equipos de escritorio o portátiles menos modernos. Los dos puertos USB-C soportan señal de vídeo y carga bidireccional, es decir, permite dar energía al monitor y también que el monitor cargue el dispositivo host con hasta 40W.

En el segundo segmento de la base también encontramos cosas muy interesantes como son los dos altavoces, situados a cada lado con aberturas en forma de pequeña ranura. En la cara frontal tenemos 4 botones para el control de OSD, y en la opuesta tenemos unas pequeñas patas de goma como segundo nivel de apoyo.

Si colocamos el primer segmento como base, el monitor quedará a ras de suelo y el segmento trasero quedará hacia atrás con los botones del OSD mirando hacia la pared por así decirlo. Si utilizamos el segundo segmento como base, el monitor se elevará un máximo de 105 mm aproximadamente sobre el suelo. En cualquiera de las dos formas podremos inclinar hacia adelante 60º o hacia atrás 20º el monitor. Una tercera forma sería extender los dos segmentos hacia atrás para poder colocar el monitor verticalmente.

Pantalla y prestaciones

ViewSonic ColorPro VP16-OLED tal y como lo dice en su nombre cuenta con pantalla basada en tecnología OLED, con una diagonal de 15,6 pulgadas en formato 16:9, mostrando una resolución Full HD de 1920x1080p. Su frecuencia de refresco será de 60 Hz con 1 ms de respuesta GTG, no dando información alguna sobre tecnología VRR o Flicker-Free.

Sus características están puramente enfocadas en darnos una alta calidad de imagen y fidelidad de color, especificando contraste típico 1.000.000:1 y dinámico 20M:1, brillo típico de 400 nits y profundidad de color de 10 bits (8 bits + tabla FRC). Como aspecto diferencial cuenta con calibración de serie validada por Pantone, así que nos asegura un Delta E < 2 y elevada cobertura de color. Tampoco podría faltar filtro de luz azul para proteger la vista.

La ventaja de este tipo de paneles es que tenemos negros verdaderos y contraste excepcional, y en este caso excelentes ángulos de visión con 178º tanto en vista vertical y horizontal sin apenas efecto brillo verdoso como a veces ocurre en este tipo de paneles. Incluso contamos con unos dignos altavoces integrados que aportan un sonido similar al de una tablet, aunque con volumen un poquito bajo. Lo único que nos ha faltado es un panel anti reflejos y entrada táctil.

El monitor es compatible con el software ViewSonic Colorbration con el cual podremos gestionar la calibración mediante colorímetro, espacios de color y colores.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del ViewSonic ColorPro VP16-OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

La buena respuesta del panel favorecida por la tecnología OLED hace que el monitor no tenga ghosting pese a sus “solo” 60 Hz de refresco, pero la nitidez de imagen en movimiento será baja.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del ViewSonic ColorPro VP16-OLED en el modo de imagen Estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
396 cd/m2 1:1 2,14 6432 K 0 cd/m2

Sencillamente se cumplen los parámetros prometidos en las especificaciones, en torno a 400 nits de brillo, contraste absoluto y temperatura de color fiel al punto D65.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos una cobertura de color de prácticamente el 100% con volumen de gama del 167%, una auténtica barbaridad tratándose de un monitor portable. Las prestaciones se verifican como digno monitor de diseño profesional, y la calibración es excelente con un Delta E medio de 1,22.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente se mantiene un muy alto nivel de calibración con Delta E medio de 1,27, mientras que la cobertura de color es del 99,5%, en resumidas cuentas, el 100%. Incluso en Adobe RGB tenemos una gran cobertura y todo esto es sin tocar absolutamente ninguna opción del OSD, así que hay potencial para aún más. Tanto es así que no es necesario ningún tipo de calibración por ya encontrarse perfectamente ajustado.

Panel OSD

El control del OSD se lleva a cabo a través de los 4 botones integrados en la base, dos para navegar por los menús e ir hacia adelante y hacia atrás.

Con cualquiera de los botones podríamos acceder a todas las opciones del menú, pues la lista de opciones rápidas también viene muy completa. Tenemos apartados dedicados para la selección de entrada de imagen y ajuste de sonido. En el apartado final tenemos ajustes genéricos del OSD, modo Eco, Overscan y muy importante, el modo de protección de pantalla para evitar el burn-in.

Los más interesantes serán los dos menús centrales que cuentan con modos de color y modos de vista, básicamente perfiles de imagen adaptados a múltiples escenarios de uso los cuales podremos configurar en detalle. Tenemos estabilizador de negros, nitidez avanzada, modo ultra claro, gamma avanzado, temperatura de color, saturación, etc.

Palabras finales y conclusión acerca del ViewSonic ColorPro VP16-OLED

ViewSonic presenta el que hasta el momento es su mejor monitor portable tanto por diseño como por prestaciones de color. Está centrando en el mundo de diseño profesional, aportando elevada cobertura de color y excelente calibración validada por Pantone que efectivamente cumple con Deltas E < 2. Tener 60 Hz no es problema en este dispositivo, ya que lo importante es la calidad de imagen que nos da.

El segundo punto importante es el diseño, donde también cumple a la perfección con base articulada que brinda una buena adaptabilidad y ergonomía. Su construcción en aluminio es de muy buena calidad, con una perfecta integración con puertos USB-C de carga bidireccional, Micro HDMI e incluso altavoces integrados. Incluso tenemos parasoles

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Como detalles a mejorar nos ha faltado entrada táctil para la pantalla que daría muchas posibilidades de cara a trabajos de diseño artístico, y tampoco tenemos batería integrada, aunque ésta subiría más el precio.

Este ViewSonic ColorPro VP16-OLED está disponible a un precio de 479 euros. Sin duda uno de los mejores monitores portátiles del mercado, compitiendo directamente con el ZenScreen OLED de Asus que está a un precio muy similar, pero con 13,3 pulgadas. Gran recomendación para diseñadores profesionales y creadores si realmente vais a sacarle partido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOBRESALIENTE NO TIENE ENTRADA TÁCTIL DE PANTALLA
BUENA ERGONOMÍA SIN BATERÍA INTEGRADA
PANEL DE PUERTOS CON USB-C DE CARGA BIDIRECCIONAL
BUENA REPRESENTACIÓN DE COLORES Y CALIBRACIÓN PANTONE
OSD CON BASTANTES OPCIONES

El equipo de Profesional Review le otorga:

ViewSonic ColorPro VP16-OLED

DISEÑO - 98%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 99%
PEANA - 92%
MENU OSD - 89%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 86%

91%

Recent Posts

  • Accesorios

⁠¿La rueda del ratón se desplaza al revés? Causas y soluciones

La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…

14 horas atrás
  • Linux

No cometas estos fallos si comienzas en Linux (GUIA)

Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…

15 horas atrás
  • Tutoriales

Tipos de anti-aliasing que existen para jugar ¡Entiéndelos!

El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…

16 horas atrás