El comunicado de ASUS sobre los CPU Ryzen 7000X3D dañados esta mencionando a las memorias EXPO de AMD y el voltaje del SoC. Mientras tanto, el overclocker Der8auer descubre que el problema de los Ryzen dañados también estaría afectando a aquellos CPUs no-X3D.
Roman «Der8auer» Hartung compartió un comunicado de ASUS refiriéndose a los informes sobre algunos procesadores Ryzen 7000X3D quemados que se publicaron en Reddit.
En Reddit se habían publicado algunos procesadores quemados en placas base de ASUS, algo que encendió las alarmas de los usuarios de AMD y de la propia ASUS, que ha tenido que salir a hacer algunas declaraciones.
En el comunicado de ASUS, la compañía menciona a AMD EXPO (los perfiles de memoria de AMD) y los voltajes SoC que pueden requerir un nuevo conjunto de reglas después de que ASUS y AMD las definan. Por el momento no hay más actualizaciones en términos de firmware o recomendaciones para los usuarios.
Algunos fabricantes se han visto obligados a eliminar los BIOS que estaban dando soporte a los Ryzen 7000X3D para reemplazarlos por otros nuevos que limitaban la posibilidad de manipular el voltaje desde el BIOS. Sin embargo, Igors Lab investiga y teoriza sobre otros posibles motivos sobre los Ryzen 7000X3D quemados.
‘’Se debe a los parámetros EXPO que especifica AMD. Asus y Gigabyte los han implementado 1:1 sin prestar atención al nuevo CCD X3D. Mientras que los cpus «X» toleran voltajes más altos, los X3D mueren uno tras otro porque son mucho más sensibles.
Tan pronto como se activa el Expo, el SOC de la CPU y los voltajes VDDIO/MC de la CPU aumentan a 1.36-1.4, a veces aumentando a 1.5V en Windows, causando la muerte instantánea en el X3D. Si ajustas todos los voltajes manualmente a los valores correctos, no hay problemas.’’
– impi182
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Este motivo de Igors Lab lo explicaría todo, ya que todos los casos sobre los CPUs X3D quemados tenían una cosa en común, utilizaban memorias EXPO.
Der8auer también documentó un problema similar con un procesador Ryzen 9 7900X no-X3D que muestra la misma protuberancia en que aquellos CPUs X3D quemados. Es posible que este problema también afecte a los Ryzen no-X3D, esto no lo sabemos porque no hay más casos reportados hasta el momento.
Si usas un CPU Ryzen 7000X3D, algunas recomendaciones serían actualizar a los últimos BIOS y descartar, de momento, el uso de los perfiles EXPO. Otra posibilidad sería ajustar manualmente los voltajes si queremos utilizar los perfiles EXPO de las memorias.
De momento, AMD no ha hecho declaraciones al respecto. Os mantendremos informados.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…