El overclocker Der8auer ha mostrado un par de placas base AMD B665 para estaciones de trabajo que vienen con el socket AM5 girado en 90 grados.
AMD B665: Nuevas placas base con socket girado 90°
La intención de AMD y de los fabricantes para este segmento pretenden que un giro del socket AM5 mejora la refrigeración y el flujo de aire dentro de las cajas para servidores. Además, se mejora la compatibilidad con refrigeradores de CPU para el segmento, lo que sin dudas será muy beneficioso para los clientes en esta categoría.
Las dos placas base reveladas por Der8auer en su video son los Asus Pro WS B665-ACE y la Asrock Rack B665 D4U1L. Ambas placas base estarían orientadas al valor con una serie de características mínimas, por lo que están más diseñadas para combinarlas con aquellos procesadores Ryzen 7000 de 65W. De esta manera, habría un recorte en los E/S traseros, incluso se está incluyendo únicamente un puerto VGA. También se registra un recorte en las conectividades PCIe 5.0, que pasan a ser carriles PCIe 4.0. El modelo Asus Pro WS B665-ACE estaría utilizando un diseño ATX, mientras que la placa base Asrock Rack B665 D4U1L tiene un diseño Micro-ATX.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Este tipo de placas base con orientación de 90 grados suelen ser utilizadas en plataformas de servidores, pero no en el segmento de PC tradicional. El socket girado en 90 grados permite la utilización de refrigeradores con aletas más alargadas, lo que ayudaría a mejorar la disipación de calor.
El flujo de aire con este tipo de diseños también permite refrigerar mejorar las memorias RAM, ya que el aire viaja a través de los huecos de los módulos verticalmente en lugar de pasar por encima de ellos en horizontal.
Der8auer mostró el funcionamiento de la placa base B665 de Asus dentro del servidor Hetzner AX52 y un CPU Ryzen 7 7700. En el video podemos ver que el aire del ventilador trasera apunta directamente a las aletas del disipador. El diseño es muy eficiente, o eso parece. En el video podemos ver que el procesador alcanza unos picos de 86 grados con la prueba de Cinebench. Os mantendremos informados.