MSI ha querido dar una solución a los problemas de los AMD Ryzen 7000X3D, evitando los daños que se han conocido recientemente. Y lo hace con un simple parche, una actualización de la versión del firmware del BIOS/UEFI para sus placas base. De esa forma, limitará el voltaje para que no ocurra este problema.
Los AMD Ryzen 7 7000X3D han sido uno de los procesadores más esperados, especialmente por los gamers. Las ventajas de la 3D V-Cache han hecho que puedan ganar la batalla en el gaming a Intel. Sin embargo, el riesgo de estos empaquetados 3D ya los conocemos, y es los desafíos en cuando a la refrigeración al tener chips apilados. Y esto se ha terminado traduciendo en casos en los que se ha quemado la CPU, como te hemos comentado recientemente.
En principio no tiene que preocuparte si usas los voltajes y frecuencias de stock, ya que AMD ha realizado los cálculos para que el procesador trabaje de forma segura. Sin embargo, cuando alteras los valores para realizar OC, entonces es cuando puede venir el problema.
También te puede interesar las mejores placas base del mercado.
La firma taiwanesa MSI, ha sido la primera en aportar una solución para garantizar que las CPUs de la serie AMD Rzyen 7000X3D que se instalen en sus placas base compatibles no sufran estos problemas cuando se sube el voltaje de funcionamiento, produciendo sobrecalentamiento y daños en el chip que pueden ser irreparables.
También te recomiendo leer las reviews de la serie 7000X3D.
Para que este problema no suceda, MSI se ha visto obligada a lanzar una actualización del BIOS/UEFI para sus placas base, y también en el software de control MSI Center, para que haya restricciones a la hora de subir el voltaje, limitándolo a un valor seguro.
Con la nueva actualización del firmware de las placas base MSI con chipsets X670, B650 y A620, desde el menú de configuración del BIOS/UEFI solo se podrá escalar el voltaje de forma negativa, es decir, hacia abajo, y se prohíbe hacia arriba para no someter al AMD Ryzen 7000X3D a los factores que lo pueden dañar.
Dicho de otro modo, en el menú solo se podrá realizar undervolting. Al bajar el voltaje, baja la temperatura y también los posibles daños por electromigración, etc.
Si quieres conocer cuáles son las versiones del firmware de las placas base MSI que tienen esta limitación para los chips Ryzen, aquí tienes una tabla con los detalles:
Eso era en cuanto al BIOS de MSI. Sin embargo, con la actualización del software MSI Center, también han llegado las restricciones a este software, y en este caso son aún más limitantes que en el firmware, ya que no permitirá ajustar el voltaje del núcleo de las CPUs AMD Ryzen 7000X3D de ninguna manera.
Es decir, en este caso ni se puede subir ni tampoco bajar. Solo admite el voltaje de stock para el que está diseñado el Ryzen 7000X3D. De esta manera se aseguran que la CPU trabaja en un rango seguro, evitando los daños de los que han alertado algunos usuarios.
Hay que decir que esto no quiere decir que los AMD Ryzen 7000X3D no sean compatibles con DVFS (Dynamic voltage and frequency scaling), ya que la propia CPU, según los estados y los gobernadores del sistema operativo, podrá seguir actuando para bajar el voltaje y la frecuencia en modo de bajo consumo, o subirla al modo Turbo en caso de alta carga, etc.
Muchos se preguntarán si esto es el adiós definitivo para el OC o para mejorar el rendimiento de los AMD Ryzen 7000X3D en placas base MSI que hayan sido actualizadas a esta versión, ya sea de forma manual por el usuario o que ya se hayan vendido con las versiones actuales.
Sin embargo, MSI también ha pensado en esto y en todos los usuarios que quieren llevar su CPU más allá. Por eso, para acelerar las 7000X3D se ofrece Enhanced Mode Boost, que a través de la optimización de PBO (Precision Boost Overdrive) puede mejorar el rendimiento de estos chips. Gracias a esta tecnología basada en PBO de AMD, se cuenta con algoritmos dedicados a estar constantemente monitorizando el funcionamiento del procesador y el estado a través de los sensores para elevar la frecuencia de forma totalmente automática.
Si no sabes qué es Enhanced Mode Boost, se trata de una opción especialmente diseñada por MSI para su firmware en la que se permite mejorar el rendimiento con tres perfiles preestablecidos. Esta opción la podrás encontrar en el BIOS/UEFI en Precision Boost Overdrive, donde hay Enhanced Mode Boost 1, Enhanced Mode Boost 2 y Enhanced Mode Boost 3. Según MSI, el rendimiento de los AMD Ryzen 7000X3D con esta opción podría mejorar hasta en un 10%.
No olvides comentar… con dudas, sugerencias, etc.
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…