Noticias

Japón quiere recuperar la corona de los chips con los nodos de 2nm y 1nm

Japón fue uno de los grandes en la industria de los semiconductores en el pasado. Grandes ingenios y tecnologías salieron del país nipón, que era uno de los reyes de los chips, y de la electrónica de alta calidad. En cambio, el país oriental ha ido perdiendo terreno, al igual que lo han hecho otros grandes. No solo a nivel de equipamiento para foundries, también en cuanto a procesos de fabricación e innovación.

Si no has visto el documental La guerra del chip, te recomiendo verlo. La verdad es que es bastante interesante, y te sumerge en la época dorada de la industria del chip de Japón, con grandes personalidades como Masuoka y SGT, ahora llamado GAA, o las células flash de puerta flotante también propuestas por Fujio Masuoka cuando era trabajador de Toshiba.

Una época en la que países como Corea del Sur o China estaban a la caza de ingenieros provenientes de las compañías japonesas como Toshiba, Sony, Fujitsu, Hitachi, Mitsubishi, NEC, Panasonic, Pioneer, etc. De esa forma captaban talento para compañías que ahora son grandes como Samsung, LG, etc.

Japón pretende revivir la vieja gloria de los chips

Chips Japón

Pero no se puede vivir del pasado… por eso, Japón está decidida a impulsar la industria de los semiconductores nacional y revivir aquella vieja gloria en la que muchos de los inventos y tecnologías de los chips se inventaron en el país nipón.

Para ello, según informó Fast Technology este mismo 24 de abril, 8 empresas de tecnología de este país, entre las que destacan Sony y Toyota, están estableciendo una empresa conjunta denominada Rapidus, a la que recientemente también se ha unido la estadounidense IBM. El objetivo es completar la implantación del proceso de fabricación de 2nm en 2025 y traer también el nodo de 1nm que esperan como sucesor.

La Joint venture Rapidus incluye compañías como Toyota, Sony, Softbank (propietaria de ARM), Kioxia, Denso, NEC, NTT, Mitsubishi UFJ, y también una asociación estratégica con la europea IMEC, así como la americana IBM como he comentado en el párrafo anterior.

El objetivo, además de avanzar en cuanto a tecnologías de fabricación y volver a ser más competitivos, también es depender menos de la tecnología China, que actualmente es uno de los mayores proveedores a nivel mundial.

Además, esta estrategia no llegará sola, ya que el gobierno Japonés podrá sobre la mesa nada menos que 480 millones de euros para impulsar la industria, y esto solo es el presupuesto inicial, por lo que podría ampliarse.

Rapidus y su fábrica en Chitose (Hokkaido)

mano obra cualificada fabricacion chips

Rapidus tiene pensado construir una nueva fábrica de semiconductores. Para esto, han elegido el territorio de Chitose, en Hokkaido. Esta zona japonesa tendrá concretamente una foundry compuesta por dos fabs.

De este modo podrán comenzar la producción de chips en masa de 2nm sobre 2027 (la producción de chips de prueba comenzaría en 2025) y de 1nm en 2029 aproximadamente. El plan para el proceso de 1nm es todavía un gran misterio, Rapidus no ha soltado prenda aún, y no parece haber un plan claro por el momento.

Se trata de un plan radical, pero quizás no lo suficiente para ganarle la batalla a la todopoderosa TSMC, ya que la taiwanesa ya ha anunciado la producción en masa de 2nm para 2025.

Desafíos

Sin embargo, estos son los planes que hay actualmente sobre la mesa, pero para hacerlos posibles Rapidus y el gobierno japonés se tendrán que enfrentar a numerosos desafíos y retos para hacer posible este sueño de devolver la corona de los chips al país del sol naciente.

Además del capital que necesitan obtener para el desarrollo de una fab de 2nm, y más para la de 1nm, también se une la necesidad de fichar talento del sector de los semiconductores. Es decir, se han vuelto las tornas del revés, ahora es Japón la que necesita traer talento de otras empresas con experiencia.

El capital de inversión para el desarrollo y la investigación para los 2nm se estima en 7 billones de yenes, o más de 360 mil millones de yuanes. Un dinero que podrá llegar desde el sector público con las inversiones del gobierno como también capital privado de las 8 sociedades anónimas asociadas para formar Rapidus. Pero necesitan más que eso…

Y, por otro lado, Rapidus también tiene otro gran obstáculo para comenzar este plan para revivir la industria del chip japonesa. Y es que IBM ha sido demandado por GlobalFoundries. Y es que GF ha asegurado que IBM, en su cooperación con Rapidus, ha infringido varias patentes de la empresa GF. Así que veremos cómo termina todo esto en los tribunales, ya que todo se podría quedar tan solo en un sueño…

Por el momento, no hay sanciones a Japón por parte de Estados Unidos para usar tecnología de fabricación como cierto software, maquinaria, etc., por lo que lo tienen algo mejor que China. Pero aún así no es fácil.

No olvides comentar…

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba