Intel parece confirmar que sus próximos CPUs Meteor Lake van a tener una caché L4 llamada ‘’Adamantine’’ (Adamantina).
Intel por fin confirma esta información y también tenemos unas series de diapositivas que nos muestran donde se ubicará en los próximos CPUs SoC Meteor Lake, que van a estar enfocados para dispositivos portátiles.
Esta no es la primera vez que Intel añade una caché L4, ya lo hizo en la plataforma Broadwell en el año 2014, que se basaba en una eDRAM.
Los procesadores Intel Meteor Lake va a utilizar una arquitectura completamente renovada con respecto a lo que tenemos hoy en día con los CPUs Alder Lake y Raptor Lake. Esto consiste en combinar unos 5 tiles para cada sección, los núcleos de CPU, el SoC, la GPU, el E/S y la base que une todo el conjunto. La caché L4 formaría parte del ‘tile’ base, por lo que la memoria caché podría ser accedida rápidamente por cada tile. La intención es la de aumentar el rendimiento e Intel cree que esta caché L4 es mucho más rápida que la tradicional caché L3.
‘’La próxima generación de arquitecturas SoC cliente puede introducir grandes cachés en el paquete, lo que permitirá usos novedosos. El tiempo de acceso a la caché L4 (por ejemplo, «Adamantine» o «ADM») puede ser mucho menor que el tiempo de acceso a la DRAM, lo que se utiliza para mejorar las comunicaciones entre la CPU host y el controlador de seguridad. Las realizaciones ayudan a proteger las innovaciones en la optimización del arranque. Se añade valor para el silicio de gama alta con mayor memoria preinicializada en el reinicio, lo que potencialmente conduce a un aumento del rendimiento. Tener memoria disponible en el reinicio también ayuda a anular las suposiciones del BIOS heredado y a crear una solución de BIOS más rápida y eficiente con una etapa de firmware reducida (p. ej., etapa de reinicio previa a la CPU, etapa IBBL y etapa IBB) para casos de uso de dispositivos modernos como Automotive IVI (infoentretenimiento en el vehículo, p. ej., encender la cámara de visión trasera en 2 s), robots domésticos e industriales, etc. En consecuencia, pueden surgir nuevos segmentos de mercado.’’
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Una de las características más interesantes mencionadas es que la caché L4 preserva datos en el reinicio, lo que ayuda a mejorar los tiempos de carga y ahorra ciclos de CPU.
La patente va acompañada de un diagrama de bloques que muestra un CPU Meteor Lake con 2 núcleos RWC (Redwood Cove) y 8 núcleos CMT (Crestmont). Este modelo tendría una GPU integrada Gen 12.7 Xe con 64 UE.
Lo que se está comentando, según datos de Moore’s Law is Dead, es que esta nueva memoria caché L4 tendría unos tamaños que varían entre los 128 MB y 512 MB.
Se espera que los procesadores Intel Meteor Lake lleguen en la segunda mitad del año 2023. Os mantendremos informados.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…