Tenemos unas filtraciones sobre las próximas APU AMD Ryzen 8000, los cuales van a contar con unos núcleos Zen 5. Estas familias son nombradas como Fire Range, Strix Point y Hawk Point, estos últimos con núcleos Zen 4 y RDNA 3.
Las familias que van a componer a las próximas APU Ryzen 8000 serán Fire Range, Strix Point y una familia llamada Hawk Point, los cuales no vendrían con núcleos Zen 5 sino Zen 4 con una gráfica integrada RDNA 3.
La información proviene de Moore’s Law is Dead, que parece haber filtrado la información de una hoja de ruta interna de AMD. Por supuesto, los APU Ryzen 8000 se van a lanzar el año próximo, por lo que es posible que veamos una presentación de estos chips APU durante el CES 2024, que suele celebrarse en el mes de enero.
Se dice que esta familia va a ser la primera en llegar y se trata de un APU que combina núcleos Zen 4 y una gráfica integrada RDNA 3. El objetivo sería lanzar estos chips en el primer trimestre del año 2024. Aunque no se menciona en la hoja de ruta, es posible que estos chips sean los Ryzen 8040, como una actualización de Phoenix actual que da vida a la serie Ryzen 7040. Una de las grandes diferencias será la inclusión de unos núcleos XDNA.
Las principales características serían las siguientes:
El nombre ya nos adelanta que se tratará del sucesor de Dragon Range, que aún no se lanza al mercado. Estos procesadores para portátiles van a contar con hasta 16 núcleos de arquitectura Zen 5 y unos gráficos RDNA 3.5 renovados.
El aumento de rendimiento será notable, así como una mejor eficiencia, a pesar de que AMD seguirá utilizando nodos de 5 nm aquí. Esto podría indicar que AMD va a seguir utilizando los nodos de 5 nm para sus futuros procesadores Ryzen 8000 de sobremesa.
Características clave
Estos van a ser los APU más potentes, los cuales van a contar con núcleos Zen 5, gráficos RDNA 3.5 de 40 unidades de cálculo y un consumo eléctrico de hasta 120W. Según esta filtración, habrá dos variantes de esta familia, una con diseño monolítico y otra con un diseño en chiplets.
Strix Point – Mono
AMD Strix Point Monolithic utilizaría un diseño tradicional monolítico y AMD tiene pensado aumentar la cantidad de núcleos de 8 a 12, por lo que veríamos unos APU de 12 núcleos y 24 hilos. Este diseño va a consistir en un 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c (4+8). La cantidad de memoria caché sera 24 MB L3 unificada en todos los núcleos Zen 5/5C
El rendimiento seria 35% superior a lo que ofrece hoy los APU Phoenix con el mismo consumo eléctrico (50W), según las pruebas de Cinebench R23.
La gráfica integrada de estas APU van a contar con 16 unidades de cálculo RDNA 3, que debería ofrecer un rendimiento gráfico similar al de una RTX 3050 Max-Q.
Características importantes
Strix Point – Chiplet
Por último, tenemos a los AMD Strix Point Chiplet, la familia más potente por lejos con una configuración de 16 núcleos y 32 hilos Zen 5, que ofrecería un rendimiento un 25-% superior a los Dragon Range actuales con el mismo consumo eléctrico (90W).
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Estos nuevos APU van a contar con una memoria caché L3 de 64 MB, pero lo más importante va a ser su gráfica integrada. La iGPU va a contar con unas 40 unidades de cálculo (40 CU) RDNA 3.5 en 20 WGP e Infinity Cache activada. Esta gráfica integrada debería otorgar un rendimiento similar al de una RTX 4070 y RTX 4060 Max-Q.
Características importantes
AMD tiene previsto ofrecer un gran salto de rendimiento en el segmento de portátiles, algo que ya se ha visto con sus Ryzen 7000 y la cantidad de consolas portátiles que están utilizando sus APU. Esperemos ver una mayor influencia también en los portátiles gaming, donde Intel sigue dominando. Os mantendremos informados.
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…