Proton, la capa de personalización y compatibilidad de Steam para Linux, ralentiza un 10% el rendimiento de los juegos en comparación con Windows 11.
Proton ralentiza las RTX 4090 y 4080 un 10%
Unas pruebas de rendimiento realizadas por Phoronix deja ver como la capa d personalización de Linux, Proton, que es utilizada por la plataforma de Steam tiene un impacto en el rendimiento que sería de un 10%.
La comparativa se centra en probar los juegos en los sistemas operativos Windows 11 y una distro de Ubuntu Linux. El equipo de pruebas utilizó una RTX 4090 y una RTX 4080 en combinación con el procesador Ryzen 7 7800X3D. Entre los juegos que fueron probados se encuentran Cyberpunk 2077, Hitman 3, Unigine Heaven 4 y Unigine Superposition. Cyberpunk e Hitman se ejecutaron en la capa de compatibilidad Proton de Steam, mientras que las aplicaciones Unigine tenían aplicaciones nativas dedicadas para Linux.
Por lo visto en los resultados, las aplicaciones nativas tuvieron rendimientos similares en los dos sistemas operativos, la diferencia se ha visto en los juegos que utilizaban la capa de compatibilidad Proton.
En Cyberpunk 2077 (1440P en Ultra), la RTX 4090 fue un 13% más lenta en Linux. Con la RTX 4080 se ve un descenso en el rendimiento del 15%. Sin embargo, la media con una resolución de 1440p en Alto fue de un -5% para los juegos y aplicaciones probados en Proton. Con la RTX 4080 la media si se mantuvo en -15% con los mismos ajustes.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Los resultados de Unigine Heaven y Superposition fueron prácticamente idénticos al tener versiones para Windows y Linux.
Esto no es algo que nos tome por sorpresa, ya que la API de Proton debe reinterpretar DX a Vulkan, por lo que hay varios ciclos de CPU utilizadas en el proceso que tendrán un impacto en el rendimiento. Sin embargo, este impacto del 10% no parece ser tan alto para unas gráficas tan potentes como las RTX 4090 o 4080.
Pueden ver más información en la página de Phoronix.