Si estáis buscando un monitor para juegos potente, compacto y con el precio más ajustado posible, el ViewSonic XG2431 que analizamos hoy podría ser vuestra solución. Es uno de esos que podemos llamar lobo con piel de oveja, ya que tras una estética sencilla y construcción bastante normalita encontramos un potente panel IPS.
Está muy enfocado en gaming competitivo por sus 24 pulgadas, ofreciendo 240 Hz de refresco, 0,5 ms GTG con FreeSync Premium y Blur Busters Approved 2.0 que certifica no tener desenfoque de movimiento. Además su panel ofrece una gran calidad de imagen y colores precisos, con calibración más que aceptable.
Agradecemos a ViewSonic su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.
El ViewSonic XG2431 utiliza una presentación de lo más discreta, una caja de cartón rígido con acabado neutro donde apenas se da información sobre el producto. La abriremos por la parte superior para extraer dos moldes de poliestireno expandido donde se almacena el equipo desmontado junto a sus accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
A nivel de diseño y construcción este ViewSonic XG2431 se plantea bastante básico, con lo justo para cumplir con los mínimos, pero eso sí, acabado de buena calidad con plásticos robustos y buena ergonomía.
Comenzamos por la base la cual será de formato rectangular con el punto de ensamblaje del brazo en el borde trasero. Está construida de acero y cubiertas de plástico, con extensión suficiente para asegurar la estabilidad del conjunto. Obviamente tenemos cubiertas de goma antideslizante para apoyarse sin arañar la madera o plástico de una mesa. El sistema de ensamblaje del brazo es simplemente un acoplamiento con dos dientes y un tornillo. Veremos luego que esta zona tiene integrado el mecanismo de giro vertical.
El brazo de soporte consiste en una columna rectangular con cubierta de plástico, mecanismo hidráulico de ajuste de altura y un hueco en la parte superior para poder transportarlo más cómodamente. A una altura meda/baja podremos colocar el enrutador de cables simplemente introduciéndolo en un pequeño agujerito, que por cierto, es muy básico, aunque hace su trabajo.
Se ha utilizado directamente un sistema de anclaje VESA de 100×100 mm para el mecanismo de soporte del monitor, utilizando 4 tornillos en lugar de cualquier sistema rápido que aumente la complejidad de fabricación. La bisagra horizontal del mecanismo es bastante robusta y aporta buena estabilidad y resistencia al tambaleo. Aunque es una pantalla compacta por sus 24 pulgadas, pesa bastante.
La zona trasera utiliza una cubierta de plástico sencilla con acabado liso, integrando los dos altavoces en las esquinas inferiores mirando hacia el suelo. También se ha tenido el detalle de incorporar dos pinzas de goma para sujetar cables de ratón o teclado.
Con la vista al frente vemos que este ViewSonic XG2431 cuenta con marcos ultradelgados para un mejor aprovechamiento de la superficie. Los marcos laterales y superior están integrados en el panel de imagen, sumando 9 mm de grosor con la cubierta de plástico exterior que sujeta el propio panel. Solamente el borde inferior será íntegramente de plástico con 19 mm de grosor, en el cual tenemos el panel de botones OSD en la parte derecha y un LED de encendido.
Pasamos a estudiar la movilidad de este ViewSonic XG2431 que es similar a otros modelos gaming con soporte ergonómico, aunque en este caso los mecanismos de movimiento están un poco duros. El mecanismo hidráulico del brazo nos proporciona ajuste de altura de 120 mm, alcanzando altura máxima de 525 mm medidos desde el marco superior.
En la unión de la base y el brazo tenemos el sistema de orientación vertical en un rango total de 90o, es decir 45o a derecha y a izquierda. La bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 15o hacia arriba. Finalmente el mecanismo de soporte también proporciona rotación de pantalla en sentido de las agujas del reloj para colocar el panel vertical.
A continuación ponemos atención en la configuración de puertos, todos ellos ubicados tras el monitor y mirando hacia el suelo.
Tenemos los siguientes:
Tanto los puertos HDMI como DisplayPort soportan la frecuencia máxima de 240 Hz en resolución Full HD, por lo que no ha sido necesario implementar versiones más actuales. Los puertos USB tendrán la función de subida y bajada de datos, pues no hay gestión por software ni tampoco USB-C de vídeo. El equipo no implementa PIP/PBP ni KVM, aunque por su tamaño tampoco tendrían demasiada utilidad.
ViewSonic XG2431 centra todos sus esfuerzos en proporcionarnos potencia bruta para obtener la mejora experiencia gaming posible, y por especificaciones estará centrado en el mundo competitivo. Con sus 24 pulgadas es un panel que se puede considera pequeño, donde el usuario puede ver todo el contenido instantáneamente sin mover la cabeza, esto es básico en juegos tipo MMO o incluso FPS. Con este tamaño tenemos suficiente con una resolución de 1920x1080p y formato 16:9.
Centrándonos en las prestaciones gaming, tenemos 240 Hz de frecuencia de refresco con tecnología VRR AMD FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync. El panel LCD IPS es de los más rápidos que veremos en el mercado con una respuesta de 0,5 ms GTG y MPRT según especificaciones, y tecnología Flicker-Free para evitar el parpadeo. De esta forma el monitor reduce su ghosting a cero y evitará el efecto tearing mientras jugamos con el framerate desbloqueado.
Añade Blur Busters Approved 2.0, que consiste en una serie de pruebas que certifican la reducción de desenfoque de movimiento en la imagen, contando con una función llamada PureXP que maximiza la nitidez y además se puede personalizar a través del software ViewSonic Strobe Utility para conseguir un MPRT de 0,1 ms. Digamos que es un equivalente al ULMB de Asus, un sistema de luz estroboscópica de baja diafonía hace que los elementos en movimiento se vean completamente nítidos descendiendo el brillo de la retroiluminación. PureXP en este caso permite 5 modos y uno custom, que dependiendo de la agresividad admitirá mayor o menos brillo de pantalla. Para activar esta función debemos desactivar FreeSync.
Pasamos a las características de color donde ViewSonic no defrauda al implementar un excelente panel IPS con 8 bits de profundidad con colores muy bien ajustados, suaves y fieles a la realidad como luego comprobaremos mediante colorímetro. Ofrece una cobertura de color del 72% NTSC, algo así como el 99% en sRGB, considerada suficiente su ámbito de trabajo, pero no será opción factible para diseñadores y tampoco es que lo busque. Tenemos un brillo típico de 250 nits y certificación DisplayHDR 400, aunque el modo HDR es básico, así como un contraste típico de 1000:1.
El monitor integra dos altavoces de 3W que harán un digo trabajo de emergencia o para uso genérico, aunque obviamente no se puede comparar en calidad y potencia a unos auriculares o sistema de audio independiente. Los ángulos de visión especificados de 178º se cumplirán perfectamente tanto en la vista vertical como horizontal, sin pérdida de brillo o contraste.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del ViewSonic XG2431, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Efectuamos una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Hemos utilizado en este caso el modo Overdrive más agresivo y PureXP desactivado, obteniendo una de las cifras más bajas de nuestra lista de pruebas. Utilizando la función MPRT bajamos a 12,6 ms de media, pero consideramos que la nitidez es suficiente en el modo normal, y tendremos un mejor brillo en el panel.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Los resultados son impecables en cualquiera de los modos Overdrive disponibles, mentas que con PureXP activado obtenemos esta nitidez adicional de los elementos en movimientos. Se trata de uno de los monitores IPS mejor ajustados en este apartado que hemos probado, pues en ningún momento tenemos estela de ghosting ni tampoco efecto estroboscópico en la retroiluminación, por lo que la vista se cansará mucho menos.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del ViewSonic XG2431. Por cierto, hemos utilizado en todo momento el modo de imagen estándar por ser el más equilibrado de todos.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
347 cd/m2 | 881:1 | 2,12 | 6620 K | 0,3934 cd/m2 |
El brillo típico sin HDR es bastante bueno así como su uniformidad, pues al tratarse de un panel compacto tampoco hay mucho margen de variación. El contrate sí que resulta un poco bajo por no alcanzar los 1000:1 típicos, con profundidad de negros aceptable y buen ajuste de temperatura de color.
Hemos obtenido una cobertura de color del 97% con volumen de gama del 103% por lo que aún existe un pequeño margen de mejora si aplicamos ajustes con colorímetro, saturación o curvas LUT. Pese a no tener certificación de calibración, este monitor presenta un Delta E medio de 1,35, mejor de lo que podíamos esperar al ser considerado un valor ideal en cuanto a fidelidad de color.
En DCI-P3 tenemos una cobertura del 73%, cumpliendo de nuevo lo que esperábamos, y esta vez son posibilidad de mejora, mientras que el Delta E medio se mantiene por debajo de 2 con cifras bastante equilibradas en la escalada de grises y muy pocos picos en colores saturados.
Hemos llevado a cabo una calibración con el colorímetro buscando mejorar lo que ya es muy bueno, pero no hemos conseguido diferencias relevantes en los Delta E. No ha sido necesario modificar el perfilado del panel al ya considerar dentro del rango D65, por lo que esta vez el fichero de calibración creado no resultará de gran relevancia.
En este ViewSonic XG2431 tenemos un panel de control compuesto por 5 botones para gestionar el OSD, no es incómodo del todo, pero estaría mejor un joystick la verdad.
El panel consta de 6 apartados, los dos primeros dedicados simplemente a seleccionar la fuente de vídeo y ajustar el volumen. Lo relevante empieza con el tercero, donde tenemos 9 modos de imagen predefinidos, cada uno de ellos con sus propios ajustes de imagen y rendimiento, aunque el más equilibrado es como siempre el estándar. En este caso no encontramos puntos de mira en pantalla.
En el apartado de color tenemos los típicos ajustes básicos de brillo, contraste, temperatura de color, espacio de color y rango, que ya por defecto vienen en su máxima capacidad. Si tenéis activado el modo ahorro de energía no podréis modificar el brillo. En el siguiente apartado encontramos ajustes interesantes como filtro de luz azul, estabilizador de negros o el Overdrive. Finalmente en el ultimo apartado tenemos los ajustes relativos al rendimiento del monitor como son el FreeSync, PureXP, HDR entre otros típicos de energía y OSD.
VireSonic nos presenta uno de sus monitores más potentes para gaming competitivo aunque por su estética sencilla y discreta no lo parezca. Efectivamente, esta unidad no llama la atención por tener RGB o base muy trabajada, incluso el tamaño de 24” puede ser pequeño para muchos.
Bajo el capó tenemos un impresionante panel IPS que no solo da 240 Hz de refresco y 0,5 ms de respuesta, sino que además incluye determinados ajustes como PureXP que llevarán a un nivel superior la nitidez de imagen en movimiento, sin ghosting, tearing o artefactos.
De hecho es el mejor modo MPRT que hemos probado, sin efecto de parpadeo, nitidez extrema y posibilidad de ajuste personalizado por software. Todo el conjunto demuestra tener una Latencia E2E mínima, ideal para gaming competitivo que es justamente para lo que está diseñado. Nos han faltado opciones avanzadas como puntos de mira o una gestión por software más relevante.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
La estética esta vez juega un papel secundario, aunque presenta buena calidad de fabricación y ergonomía al nivel de la competencia, aunque los mecanismos están un poco duros. Hemos obtenido una calibración de color mejor de la que esperábamos por tratarse de un equipo para juegos, con Delta E < 2 y respetable cobertura, aunque el contraste no es precisamente el mejor ni tampoco su HDR que es casi anecdótico.
El precio de este ViewSonic XG2431 será de 335€, cifra ajustada si atendemos a la potencia bruta que puede desarrollar el panel. Se trata de un monitor casi de nicho, pudiéndole sacar el máximo partido en gaming competitivo donde la respuesta será más importante que el tamaño y tengamos suficiente con resolución FHD. Para este segmento, es de lo mejorcito que hay a la venta, precio ajustado y calidad más demostrada.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
POTENCIA BRUTA CON 240 HZ Y 0,5 MS | HDR BÁSICO Y CONTRASTE BAJO |
FUNCIÓN PUREXP MUY BIEN PULIDA | ESTÉTICA SIMPLISTA |
PANEL IPS CON BUEN AJUSTE DE COLORES | |
ERGONOMÍA QUE CUMPLE CON LO ESPERADO | |
PRECIO CONTENIDO |
El equipo de Profesional Review le otorga:
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…
Unos renders de la próxima consola portátil Legion Go S de Lenovo fueron publicadas, que…