- Ryzen 5 8600X – $279
- Ryzen 7 8700X – $349
- Ryzen 9 8900X – $549
- Ryzen 9 8950X – $699
- Ryzen 7 8800X3D – $509
- Ryzen 9 8900X3D – $649
- Ryzen 9 8950X3D – $799
La nueva serie AMD Ryzen 8000 es todo un misterio para muchos, sin embargo, poco a poco se han ido conociendo detalles sobre la microarquitectura Zen 5 y sobre lo que podría ser esta nueva CPU con nombre clave Nirvana. Y es que se puede esperar mucho de ella, ya que no será una evolución de la Zen 4, sino una revolución, una microarquitectura de CPU diseñada desde cero por un equipo comandado por David Suggs.
Índice de contenidos
En algunas series, AMD no ha seguido la misma nomenclatura de una serie por cada microarquitectura, como fue el caso de los AMD Ryzen 6000, que solo estuvieron presentes para portátiles. Con la llegada de Zen 4, AMD también hizo algo extraño con su nomenclatura, usando los SKUs para identificar la microarquitectura en la que se basaban, como los 7030 para Zen 3 y los 7040 para los Zen 4.
Sin embargo, se espera que los Ryzen 8000 (Zen 5) lleguen igual que los Zen 4, tanto al sector de portátiles como también al del escritorio. Aunque ya veremos con qué nomenclatura, en principio sería esta misma de Zen 4.
Es decir, tendremos la siguiente estructura de lanzamientos:
Además, se sabe que llegarán unidades AMD Threadripper y versión Ryzen con 3D V-Cache (3ª Gen para los supuestos AMD Ryzen 8000X3D), basados en esta nueva generación, así que será emocionante conocer tantas novedades.
Si sientes curiosidad por los codenames o nombres clave, hay que decir que Zen 5 se ha denominado internamente como Nirvana para el núcleo y Eldora para el CCD, según las filtraciones que hemos conocido. En cambio, los nombre clave de los procesadores serán:
En cuanto a la plataforma, se espera que lleguen los nuevos chipset sucesores de los actuales A620, B650, B650E, X670 y X670E. Es decir, deberían aparecer en el mercado los nuevos chipsets AMD A700, B700, X700 Series. Además, es probable que las placas base con los chipsets actuales para Ryzen 7000 también funcionen con los Ryzen 8000, por lo que se podría actualizar.
Respecto al socket, todo indica a que AMD usará el LGA AM5 también para la próxima generación de procesadores (vigente hasta 2025). Por tanto, los AMD Ryzen 8000 (Zen 5) también serán compatibles con este socket. Y falta por confirmar lo que usarán los Zen 5 para el sector de los portátiles, ya que en Zen 4 hemos visto variaciones como los FP8, FP7, FP7r2, todos ellos BGA.
Por otro lado, en cuanto a interfaces, seguirán soportando DDR5 como la actual generación, y también se seguirá con carriles PCIe 5.0. En este sentido no habrá cambios.
Según los rumores que se han podido conocer hasta el momento, la microarquitectura Zen 5 que potenciará a los Ryzen 8000 no será una evolución de Zen 4, sino que será una arquitectura nueva, puesto que se busca dar un mayor salto de rendimiento.
Por otro lado, los chips Zen 5 vendrán en un nodo avanzado, según las hojas de rutas que ha publicado AMD, y esto podría ser el nodo de 3nm de TSMC (no obstante, también se esperan variantes de 4nm). Es probable que los 4nm sean para las CPUs y APUs, mientras que el nodo 3nm se reserve para las unidades EPYC basadas en Zen 5. Y tal vez haya alguna mejora para las unidades de consumo que lleguen también en 3nm más adelante.
Recordemos que con el nuevo nodo de 5nm se pudo dar un buen salto de rendimiento y eficiencia respecto al de 7nm, y se espera un paso similar en los 3nm, junto con cambios más profundos en la Zen 5, lo que podría poner en aprietos a Intel.
Además, se espera que la nueva microarquitectura de AMD Ryzen 8000 traiga también la hibridación de núcleos como ahora hace Intel, es decir, un cluster de núcleos Zen 5 de alto rendimiento, y un cluster de núcleos eficientes. Esto ayudará a AMD a poder integrar muchos más núcleos en sus procesadores, mientras mantiene un bajo perfil de consumo energético.
Dado que la IA ha llegado para quedarse, y de igual forma que han hecho en sus procesadores Zen 4, en los AMD Ryzen 8000 también se espera un motor para acelerar estas cargas de trabajo de aprendizaje automático e inteligencia artificial.
También se dijo, según RedGamingTech, que los CCX de los chiplets de AMD se limitarán a 8 núcleos como los actuales Zen 4. Sin embargo, esto podría no ser cierto, y llegar los CCX de 16 núcleos (32 threads) según informaciones más actuales. Incluso algunos medios apuntan a que podría haber un lanzamiento con 32 núcleos Zen 5c.
El ex de AMD y padre de Zen, Jim Keller, ahora en Tenstorrent, también mostró en unas diapositivas el rendimiento estimado de Zen 5, y parece que podría dar un salto impresionante con una ganancia de hasta el 30% de IPC respecto a Zen 4. Es decir, podrá ejecutar un 30% más de instrucciones por ciclo de reloj, lo que es alentador.
Por supuesto, también parece que Zen 5 tendrá modificaciones en la memoria caché y eso también implicará conseguir tamaños de L1, L2 y L3 superiores. Y, para finalizar, las frecuencias de reloj podrían aumentar entre el 2-9%, lo que podría significar unos 500 Mhz de incremento, llegando a los 5 Ghz de reloj base, sin modo Turbo.
Y tampoco me quiero olvidar de que los Ryzen 8000 llegarían con extensiones de la ISA como las AVX-512 que se han introducido en Zen 4, y también AMX (Advanced Matrix eXtensions).
En cuanto a las fechas de lanzamiento, las primeras unidades puede que se anuncien ya a finales de 2023, pero que finalmente lleguen al mercado a principios de 2024. Así que, aún habrá que esperar unos meses para la llegada del AMD Ryzen 8000 (Zen 5).
De hecho, un comunicado de prensa reciente de Gigabyte habló sobre las nuevas CPUs Ryzen para sus placas base, y adelantó que podrían estar listas para finales de 2023, lo que sería toda una sorpresa…
Para finalizar, y no menos importante, también se ha hablado de precios de los AMD Ryzen 8000, aunque aún no se hayan pronunciado de forma oficial. Algunas estimaciones que se están barajando son:
También te interesará conocer los mejores procesadores del mercado.
Por ahora, poco más se puede saber de Zen 5 y los AMD Ryzen 8000 que llegarán. El silencio de AMD es sepulcral, y parece que han apostado muy fuerte por esta generación para batir a Intel.
No olvides comentar sobre lo que piensas…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…