El mercado de las docking station es cada vez más amplio y variado, y ofrecer algo distinto al resto de fabricante es tarea complicada. Esta Dockcase Explorer Edition 6in1 lo consigue de varias formas, comenzando por su original estética implementado un encapsulado de aluminio y cristal de gran calidad que deja ver la electrónica interna.
En él se encuentra la segunda diferencia, una pantalla LCD que monitoriza el estado y uso de los puertos en tiempo real con botón D-Key para ajustar la señal de su puerto HDMI con capacidad para monitores 4K60FPS. Cuenta con un total de 4 puertos USB de datos y un USB Power Delivery de 100W ideal para portátiles Max-Q y uso en consolas Nintendo Switch y Steam Deck. Tenemos una versión Pro que sustituye un puerto USB por interfaz Ethernet 1 Gbps.
Agradecemos a Dockcase la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.
Dockcase Explorer Edition 6in1 nos llega en un elegante envoltorio de cartón flexible de color blanco mostrando imágenes del producto y algunas de sus especificaciones en la parte de atrás. La unidad se almacena en un blíster de plástico flexible junto a la documentación y el conector USB-C para el puerto principal.
El apartado estético es un punto importante para esta docking station, pues se muestra como aspecto diferencial frente a la competencia, y además incluye modificaciones útiles para el usuario. Presenta unas dimensiones similares a las de un encapsulado de SSD M.2 con 127 mm de largo, 38,6 mm de ancho y 17,7 mm de grosor, así que cabrá bastante bien en un bolso e incluso bolsillo.
Está construido a partir de un chasis de aluminio en formato unibody para las 4 caras laterales, dando empaque y mayor resistencia a caídas gracias a sus esquinas curvadas. Destaca su cara superior, ya que es de cristal transparente dejando ver la electrónico interna. Sus bordes se ha aprovechado para serigrafiar el tipo de puerto y su velocidad o función destacada.
La resistencia a caídas se reducirá debido a esta zona de cristal, que además integra una pantalla de 1,44 pulgadas en la región central, cuadrada y con fuente a color que nos mostrará información en tiempo real del uso de cada USB, velocidad, carga y fuente de vídeo para el caso del HDMI.
En la cara opuesta tenemos una tapa de aluminio con superficie aleteada actuando como disipador de la PCB, ya que, en caso de utilizar todas las interfaces o el Power Delivery de 100W se generará calor en la zona. Pese a tener un tornillo que podemos retirar para extraerla, no hemos conseguido tal hazaña, quizás porque está muy bien encajada, aunque tampoco íbamos a ver nada interesante bajo ella.
Nos conectamos ahora en las capacidades de esta docking station Dockcase Explorer Edition 6in1, la cual se presenta en dos variantes normal y Pro, la cual sustituye uno de los puertos USB por boca Ethernet de 1000 Mbps.
En este caso tenemos la versión normal con los siguientes puertos:
En este caso se especifica un ancho de banda máximo para el puerto host de 10 Gbps, repartiéndose en función de la cantidad de periféricos que tengamos enchufados según sean 2.0, 3.0 o 3.2 con sus respectivos anchos de banda.
Aunque pueda parecernos una mera fricada, la pantalla de este Dockcase Explorer Edition 6in1 va a resultarnos bastante útil para determinados dispositivos. Se trata de un panel LCD cuadrado de 1,44” a color y de 128x128p de resolución, la cual podremos manejar mediante un botón lateral denominado D-Key.
En principio la pantalla nos muestra información en tiempo real sobre las conexiones, si éstas están activas, presentan algún error o advertencia, si se ha conectado algún dispositivo y qué ancho de banda o versión de USB utiliza. Por ejemplo si es 2.0 mostrará 480 Mbps, mientras que si es USB Gen1 mostrará en azul los 5 Gbps disponibles.
En caso de que el puerto al que se conecta no soporte DP Alt mode o Power Delivery se mostrará una advertencia en la sección de estas interfaces. Estos dos puertos disponen de ajustes adicionales que efectuaremos con el botón lateral que actúa de la siguiente forma:
Hemos efectuado pruebas de transferencia de ficheros desde un SSD portable hacia el PC tanto en subida como bajada obteniendo una media de 370 Mbps y 400 MB/s respectivamente, ajustándose al ancho de banda real que dan este tipo de dispositivo. La transferencia hacia el PC ha sido más estable, mientras que la subida presenta algunos altibajos, pero en general también se ha comportado muy bien. El puerto USB utilizado para el Host también es 3.2 Gen2.
La transferencia de datos interna desde dos dispositivos conectados al mismo tiempo a la docking station ha sido de 257 Mbps estables, una buena medida que coincide aproximadamente con el reparto de ancho de banda para cada unidad.
Utilizando un dispositivo móvil Android para probar la carga, además de la propia Steam Deck que tenemos, hemos comprobado que el comportamiento es correcto. Desde el panel de opciones configuramos la potencia máxima que queremos suministrar para así ajustarnos a cada dispositivo. Aprovechando la consola de Steam también hemos conectado un monitor para comprobar que también funciona correctamente dejando los parámetros por defecto.
La estabilidad en transferencia de ficheros y buen rendimiento tanto en la interfaz de carga como HDMI demuestran que esta docking station está perfectamente ajustada, mostrando un rendimiento totalmente satisfactorio allí donde la hemos probado. La pantalla es muy útil como monitor de recursos y determinados ajustes de compatibilidad, algo que otros rivales no tienen.
La ausencia de interfaz Thunderbolt quizás sea una limitación para algunos, bueno, para eso hay más opciones en el mercado, pero este modelo se ajusta perfectamente a las necesidades de la mayoría de usuarios que tenemos portátiles, SSD externos e incluso consolas portables, ya que es compatible con Nintendo Switch y Steam. De hecho serán los principales puntos de enfoque para su uso al tener HDMI y Power Delivery de 100W.
Mejores monitores del mercado
El diseño acompaña, tanto en calidad de construcción como estética es un dock espectacular y muy bien construido, aunque debemos tener cuidado con las caídas debido al panel de cristal. Se ha incluido un cable de buena calidad y la longitud adecuada para poder transportarlo cómodamente, si bien un estuche se podría haber incluido como detalle.
Dockcase Explorer Edition 6in1 tiene un precio de $69 como opción más barata en su lanzamiento, pero más adelante pasará a costar $99, así que aprovechad mientras podáis si es que es el docking que mejor se ajusta a vuestras necesidades. Nosotros hemos quedado satisfechos con él hasta este momento y consideramos que es una compra acertada, si hubiese algún problema futuro, lo indicaremos. Ofrece garantía de 12 meses.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | EL CRISTAL PUEDE SER SENSIBLE A ROTURA POR CAÍDAS |
PANTALLA INTEGRADA ÚTIL | NO SE INCLUYE ESTUCHE DE TRANSPORTE |
VARIEDAD AMPLIA DE PUERTOS CON 4 USB | CONTROL DE LA PANTALLA POCO INTUITIVO AL PRINCIPIO |
HDMI 2.0 Y POWER DELIVERY DE 100W | |
DISPONIBLE VERSIÓN PRO CON ETHERNET | |
BUEN COMPORTAMIENTO EN LAS PRUEBAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…