NoticiasTarjetas gráficas

RTX 4070: Lo que hacen algunos fabricantes para cumplir con el MSRP

Un artículo de Igorslab intenta abordar algunos ‘problemas’ con las tarjetas gráficas RTX 4070 con precios de referencia (MSRP). Estas tarjetas gráficas de algunos socios parecen estar recortando gastos con la esperanza de poder vender estas gráficas al precio de referencia.

RTX 4070: Socios abaratan costos para cumplir con el valor MSRP

RTX 4070

Un artículo muestra algunas decisiones extrañas de algunos fabricantes, que no quisieron nombrar, sobretodo en las fases de suministro de energía.

El artículo da un ejemplo sobre las RTX 4070, que en la mayoría de los casos cuenta con 6 fases para el suministro de energía, por tanto, también 6 DrMOS (VRM). Tres de los DrMOS están dispersos individualmente y luego hay otros tres juntos.

RTX 4070

En una de las imágenes podemos ver el calor generado por la zona en donde se encuentran los tres VRM juntos, que supera los 83 grados centígrados luego de 30 minutos bajo carga y un TBP que es de 200W.

Igorslab comenta que esta es la manera correcta de distribuir el calor generado por los VRM, sobretodo los que están dispersos, que poseen sus almohadillas térmicas, además de los 10 tornillos (incluyendo los 4 tornillos para el disipador de la GPU) que fijan la placa rígidamente al disipador.

RTX 4070
Los puntos en amarillo son la cantidad de tornillos de fijación.

Sigue siendo una solución barata, pero que funciona, al contrario del siguiente ejemplo.

El problema con algunas GPUs

Resulta que Igorlab ha descubierto que algunos modelos de GPUs solo cuentan con 4 puntos de montaje que se encargan de fijar la placa al disipador (el anterior ejemplo contaba con 10 tornillos), y también faltan pads o almohadillas térmicas. Faltan almohadillas para los dos convertidores de voltaje de la memoria y uno para el único VRM en la parte superior.

El artículo muestra un video de como esta tarjeta grafica con solo 4 tornillos para fijar el disipador y el PCB es insuficiente para proporcionar una rigidez óptima. La tarjeta se dobla si presionas en los puntos en donde no hay tornillos de fijación.

¿Las consecuencias?

Temperaturas que superan fácilmente los 100 grados centígrados, 106 grados en la zona donde hay tres VRM juntos. Aunque los VRM están pensados para trabajar con temperaturas de hasta 140 grados, eso no menciona a las capas del PCB y demás componentes que rodean a los VRM. Al final, el desgastamiento es peor a 106 grados que a 83 grados, como vimos en el primer ejemplo.

Un último ejemplo con 8 VRM

Igorlab concluye con un último ejemplo, una tarjeta gráfica RTX 4070 (con precio MSRP) que incluía 8 VRM distribuidos todos a lo largo, con uno separado del resto en la parte superior. Todos poseen almohadillas térmicas y hay algunas adicionales para añadir rigidez con el disipador sin añadir mas tornillos que los 4 puntos que vemos.

También se ven tres tubos de calor perfectamente distribuidos entre los 7 VRM. Es una solución simple, pero práctica sin sobrecostes.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Conclusiones

Los fabricantes socios de Nvidia tienen que hacer malabares para poder lanzar tarjetas gráficas con un precio de referencia, que los obliga a abaratar costes de esta forma. Esto no quiere decir que sean malas tarjetas gráficas o que vayan a estropearse al poco tiempo, pero los modelos personalizados, aunque más caros, estarían ofreciendo un producto mejor construido y con mejores materiales, que seguramente nos aseguren un buen funcionamiento por más tiempo. Es algo a considerar antes de desembolsar precios tan altos.

Pueden leer el articulo completo desde el siguiente enlace. Os mantendremos informados.

Fuente
igorslab

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba