En esta ocasión llevaremos a cabo el análisis del Razer Stream Controller X, un dispositivo con el que la marca Americana pretende llegar a los streamers que requieran más funciones concretas y menos variedad para creación como tiene el Stream Controller “a secas”.
En este caso solamente tenemos un panel de 15 botones switchblade, sin diales, con pantalla LCD integrada para programarlos en imagen y función desde Loupedeck. Demás nos dará opciones de ergonomía gracias a su base magnética extraíble y faceplate sustituible.
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.
El Razer Stream Controller X nos llegará en una pequeña caja de cartón rígido con los colores corporativos negro y verde mostrando imágenes e información sobre el dispositivo. En el interior encontramos el producto en primera instancia dentro de una bolsa aislante, y bajo él los accesorios correspondientes también muy bien protegidos.
El paquete incluye lo siguiente:
Tratándose de un periférico como el Razer Stream Controller X, el diseño, pese a ser muy sencillo, es primordial que aporte comodidad y funcionalidad al setup de un creador. Así que tenemos unas medidas compactas y un par de opciones de colocación la incluir base adicional.
Centrándonos en el panel de controles, tendrá un formato rectangular con 15 botones ordenados en 3 filas y 5 columnas, los cuales tiene una superficie lisa de plástico transparente de 16 x 16 mm con esquinas redondeadas, y separados 3 mm mediante una cuadrícula de plástico. Las medidas totales del panel serán de 80 mm de alto y 112 mm de ancho.
El faceplate o carcasa superior en este caso es extraíble, tratándose de un sencillo panel de plástico rígido con 4 anclajes magnéticos en los bordes que nos permitirán colocar carcasas personalizadas, o incluso “tunear” la que ya trae de serie.
La base del dispositivo también está fabricada en plástico contando con 3 patas de goma antideslizante que permiten colocarlo directamente en el suelo con una pequeña inclinación hacia adelante para mejorar el acceso. Vemos que en la zona central se habilita un hueco para el puerto USB Type-C, el cual tendrá cable extraíble. Los bordes permitirán el acoplamiento que la base adicional, aunque solamente la parte superior tendrá imán.
Pasamos ahora a la base que se incluye junto al Razer Stream Controller X, la cual evidentemente será extraíble, y también construida en plástico. Resulta curioso no ver aluminio en un dispositivo Razer, pero los acabados siguen siendo de buena calidad. Esta base permite colocar el panel de control en una inclinación de 50º hacia adelante para mejorar su acceso desde lejos.
Construida sobre un armazón unibody, tenemos el marco de fijación en la zona superior con un hueco en el centro que permite pasar el cable USB a través de él. La zona de apoyo consta de una superficie plástica completamente lisa que se agarra a cualquier superficie casi como si estuviese pegada. Además está imantada para colocarse sobre superficies metálicas. Por cierto, esta superficie se ensuciará fácilmente.
Pues ahora nos centramos en el panel de control, el cual se puede asemejar perfectamente a un Stream Deck de Elgato, o un Loupedeck Live S. En este caso como vemos se centra en proporcionarnos solamente botones de interacción, sin diales, por lo que está enfocado principalmente en streamers cuyo trabajo principal el de hacer directos de cualquier tipo, just-chatting, juegos o redes y funciones para programas de edición.
Dicho panel consta de 15 botones denominados switchblade los cuales integran interruptor físico a diferencia de la entrada táctil que tienen los botones del Razer Stream Controller. Bajo cada botón tenemos una pantalla LCD a color, la cual puede programarse con iconos, imágenes o GIFs para representar la función que se lleva a cabo.
El interruptor tiene corto recorrido, es muy silencioso y se siente con buen acolchado en el final de recorrido. La fuerza de pulsación es media/alta, es decir, con el dispositivo colocado en la base y sobre una alfombrilla puede que se incline un poco hacia adelante, quizás deberían de ser más blandos o tener una base de mayor peso. Lo cierto es que a nivel técnico no hay mucho más secreto, es un panel con botones, sin más.
El software de configuración principal para el Razer Stream Controller X será Loupedeck el mismo que utiliza el dispositivo Razer Stream Controller y los propios de la marca con el mismo nombre. Synapse 3 se plantea como opción casi inútil para este dispositivo, pues solo da acceso a Loupedeck.
Este software lo descargamos de forma gratuita desde la web oficial, estando disponible tanto para Windows como MacOS, aunque no dispone de idioma español aún a día de hoy. Debemos efectuar un registro con cuenta de usuario, por ejemplo la misma que usamos en Razer, para habilitar algunas funciones como descarga plugins y acceso a la tienda
Tenemos su interfaz dividida en 3 secciones: la barra superior donde encontramos la lista de dispositivos compatibles, que a su vez despliega los perfiles definidos para el dispositivo conectado, que a su vez despliega las funciones que veremos en el espacio de trabajado. En el centro tenemos una representación interactiva del Razer Stream Controller X, y a la derecha el panel de asignación de funciones. En este caso no tenemos bloatware más allá de lo que encontremos en la tienda de plugins a la cual accederemos desde la esquina superior derecha.
Una importante ventaja que ya no da el dispositivo es tener varios perfiles de controles predefinidos y funcionales para streaming con OBS + redes sociales y programas de edición como Phosotop, Lightroom o Premiere Pro. Otra interesante opción es poder tener múltiples páginas de función al mismo tiempo, por las cuales navegaremos definiendo dos botones como “adelante” o “atrás”. Para asignar páginas de función pulsaremos sobre el botón y añadimos un número en la lista desplegable. Con clic derecho se puede cambiar el color de cada botón individualmente.
En la lista de funciones lateral es donde encontramos el grosor de opciones, desde la típicas para interactuar con el sistema operativo, hasta específicas de programas de streaming, diseño o creación, e incluso macros Multi-Link. La mayoría de opciones importantes ya vienen predefinidas y listas para utilizar, además de establecerse conexión automática con el programa en cuestión que vayamos a usar, por ejemplo OBS.
Para asignar una función debemos arrastrarla desde el panel hasta el botón, y automáticamente se abrirá abajo a la derecha el panel de configuración para la acción en cuestión. Si ya está definida, solamente debemos hacer clic izquierdo para entrar a esas opciones, o bien clic derecho sobre el botón para acceder a las opciones rápidas. Parece que, al menos con este dispositivo el programa en su versión 5.6.2 va mucho más fluido que antes, no hemos detectado bloqueos, problemas de integración o bugs en las funciones utilizadas.
Este dispositivo ofrece un comportamiento impecable en lo que se le exige, que es darnos controles rápidos para gestionar nuestro streaming en tiempo real. Lo hace mediante un panel pequeño, con botones de buena calidad, pantalla LCD personalizable integrada y switches internos muy buenos, aunque un poquito duros.
La base desmontable ofrece dos posiciones que mejoran la ergonomía respecto a los dispositivos de la competencia, y aunque parezca obvio, es algo que en el momento de usarlo, puede marcar la diferencia. Eso sí, la base podría tener un mayor peso, pero al agarre con el suelo es excelente.
Mejores monitores del mercado
En cuanto a las posibilidades y el software de control, se sigue usando Loupedeck, pero éste ha mejorado mucho en fluidez, gestión de opciones e integración con aplicaciones de streaming y creación de contenido. De hecho ya tenemos muchos perfiles predefinidos y opciones, así como plugins para todos los gustos en la tienda.
El precio de este Razer Stream Controller X será de aproximadamente 150€, un precio similar al Stream Controller MK.2 de Elgato y más barato que los dispositivos de Loupedeck. A nivel de construcción, uso y configuración, estarán a un nivel similar, así que escoged el que más os guste, será una inversión acertada si os dedicáis a este mundo. Con un poco de tiempo también lo probaremos en algún streaming, así que estad atentos a nuestro canal de Twitch.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COMPACTO, CON BASE Y FACEPLATE EXTRAÍBLES | PRECIO |
15 BOTONES CON PANTALLA LCD INTEGRADA | BASE DE POCO PESO Y CONSTRUIDA EN PLÁSTICO |
SOPORTA VARIAS PÁGINAS DE FUNCIONES EN UN SOLO PERFIL | |
EL SOFTWARE HA MEJORADO EN FLUIDEZ E INTERFAZ | |
COMPATIBLE CON APLICACIONES DE STREAMING, EDICIÓN Y DISEÑO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…