Intel ha anunciado que ha firmado un acuerdo multigeneracional con Arm para usar sus servicios IFS (Intel Foundry Services). Con él se espera que los diseñadores de los chips basados en esta arquitectura puedan hacer uso del proceso de fabricación Intel 18A para crear SoCs de mayor rendimiento y menor consumo para dispositivos móviles, IoT, para el sector de la automoción, el aeroespacial, o para centros de datos.
Arm e Intel han vuelto a unir sus caminos. Muchos no saben que Intel diseñó y fabricó chips basados en ARM en el pasado, como los Intel StrongARM y los XScale., para sustituir su línea de microarquitecturas RISC propia que resultó un fracaso con los chips i860 y el i960. Estos microprocesadores eran el resultado de los esfuerzos de Intel y la tecnología adquirida cuando compró la división de DEC StrongARM. No obstante, en 2006 Intel vendería las tecnologías XScale a Marvell y cesaría su interés por ARM.
Ahora, aunque no sea un acuerdo para Intel usar esta arquitectura, sí que se han vuelto a encontrar en el camino con un acuerdo multigeneracional para permitir que los chips diseñados por Arm puedan ser fabricados en las factorías de Intel con nodo 18A, tecnología PowerVia para reducir el consumo, y transistores de alto rendimiento RibbonFET basados en Gate All Around (GAA).
También te recomiendo leer nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado.
Esto permitirá a los chips Arm contar con un nodo de vanguardia y poder fabricar los chips en territorios de EE.UU. y Europa. Y todo gracias al servicio IFS que ha iniciado Intel para ir más allá de un modelo IDM, ofreciendo sus fábricas a quien quiera.
“La colaboración de Intel con Arm ampliará la oportunidad de mercado para IFS y abrirá nuevas opciones y enfoques para cualquier empresa sin fábrica que quiera acceder a la mejor IP de CPU de su clase y al poder de una fundición de sistema abierto con tecnología de proceso de vanguardia”.
Un acuerdo crítico y estratégico para ambas compañías, por un lado para aumentar los beneficios de Intel, y por otro lado para que Arm pueda contar con un socio de fundición estratégico y con garantías a largo plazo. Además, los socios de Arm también se podrán aprovechar de este acuerdo, ya que también tendrán a su disposición las fabs de Intel.
Y, como sabrás, IFS no solo incluye la fabricación de obleas tradicional, como otras foundries, también el encapsulado, empaquetado, y software.
En enero de 2023, nos sorprendió el cese por sorpresa del acuerdo entre Intel y RISC-V. Este acuerdo también se anunció a bombo y platillo. Así nacía el Intel RISC-V Pathfinder, para impulsar el desarrollo y uso de los diseños de CPU basados en RISC-V. Sin embargo, el idilio duró poco, ya que poco tiempo después Intel informaba casi en un segundo plano que cerraba este programa.
Además, Krishnan, el responsable de este proyecto de Intel, también terminaba contrato al terminar enero de 2023, como se pudo ver en su perfil de LinkedIn. Un movimiento extraño y para el que no hubo comunicados para informar de los motivos…
Pero quizás ahora esta nueva alianza de Intel con Arm explica todo esto. Quizás ya entonces se estaba fraguando el acuerdo con la compañía, que como sabréis es el máximo competidor con RISC-V, ya que los ven como una amenaza.
¿Qué opinas? ¿Fue este el motivo?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…