Se han filtrado detalles de las futuras generaciones de AMD, las microarquitecturas Zen 5 y Zen 6. Y todo por los datos que han aparecido dentro del perfil de un ingeniero que trabaja en la compañía. Y es que, como debes saber, el desarrollo de una microarquitectura suele durar entre 3 y 5 años, dependiendo del caso, por lo que la compañía ya está con los equipos en pleno trabajo de los procesadores que vendrán desde hace tiempo…
También te puede interesar:
Se han filtrado algunos detalles en un perfil de uno de los ingenieros que trabajan para la compañía AMD. Este trabajador es el responsable de la parte de ingeniería relacionada con la administración de energía para estos tres proyectos. Y, como se aprecia, empezó a trabajar en Zen 4 en 2020, un año más tarde en Zen 5 y en el primer trimestre de 2023 ha pasado a Zen 6.
Concretamente, en el perfil de este trabajador se ha podido comprobar los nombres clave que tienen las nuevas microarquitecturas de CPU Zen 5 y Zen 6, que se denominan Nirvana y Morpheus respectivamente. Los sucesores de Zen 4 «Persephone».
Ten en cuenta que estos nombres clave o codenames son los que AMD usa a nivel interno para referirse a ellos, nada que ver con nombres comerciales. De hecho, se espera que los EPYC Zen 5 se denominen Turin y los EPYC Zen 6 Venice.
Es cierto que la microarquitectura Zen 5 de AMD ya ha sido confirmada por la propia compañía y hemos visto detalles en algunas diapositivas o roadmaps. Sin embargo, de Zen 6 no había rastro en las hojas de ruta por el momento. Pero con esto queda confirmada.
Pero esto no ha sido lo único que se ha filtrado en este perfil, como puedes ver…
Además de los nombres clave, que es algo casi anecdótico, en el perfil de este ingeniero también se ha conocido los nodos o procesos de fabricación que tendrán los futuros procesadores para HPC de la compañía:
Además, esto también indica que tendremos unidades Zen 5 y Zen 6 para el consumo basados en estos nodos.
También ha habido algunas especulaciones sobre la AMD Zen 5, como te hemos comentado. Y ya hay algunos conocidos del sector que están imaginando otros detalles al respecto. Por ejemplo, las fechas en las que podrían llegar:
Esta filtración ha dejado más dudas de las que ha resuelto. Por un lado, no sabemos nada aún de los núcleos Zen 5C, que podrían usar un nombre totalmente diferente.
Por otro lado, los Zen 5 «Nirvana» están marcados directamente con nodo de 3nm. Pero en el roadmap de AMD se puede apreciar que Zen 5 vendrá también en versiones con núcleos fabricados en 4nm. ¿Se supone que los núcleos para el consumidor serán de 4nm y los del sector HPC de 3nm? ¿Se usará también el nodo de 3nm para los Zen 5 de consumo?
Además, como se aprecia en la hoja de ruta de AMD, la microarquitectura Zen 5 que llegaría en 2024 vendría también con 3D V-Cache, y que se basará en una microarquitectura completamente nueva, hecha desde cero y no sería una evolución de la Zen 4.
Se espera que en Zen 5 se de un salto mayúsculo de rendimiento y en la eficiencia, con un front-end completamente rediseñado (más ancho), además de optimizaciones para inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Interesante lo que se avecina… ¿Qué opinas?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…