Tarjetas gráficas

AMD Radeon PRO W7900: características, rendimiento y tecnologías

AMD Radeon PRO W7900 será la tarjeta gráfica para uso profesional y de tope gama que nos presenta la compañía. Un modelo revolucionario en algunos sentidos y que pretende potenciar las estaciones de trabajo más poderosas. ¿Quieres conocer más detalles sobre este modelo, vamos a verlo en profundidad…

Quizás también te puede interesar:

¿Qué es AMD Radeon PRO? ¿Para qué sirve?

La tarjeta gráfica AMD Radeon PRO es una solución especialmente diseñada para uso profesional, para estaciones de trabajo donde se necesita calidad y confiabilidad. Unos gráficos profesionales con un rendimiento muy elevado, además de estabilidad y software certificado para maximizar la productividad.

Ésta se diferencia de la gama de productos Radeon para el consumidor y el mercado gaming, y se centra en aplicaciones como CAD, CGI, DCC, GPGPU y machine learning (con plataformas como GPUOpen y Radeon Open Compute) y el desarrollo para la RV. De este modo compite con NVIDIA Quadro.

Algunas aplicaciones populares para este tipo de tarjetas gráficas son 3DS Max y Maya, Adobe After Effects, Adobe Premiere Pro, Avid Media Composer, DaVinci Resolve y Fusion, Maxon Cinema 4D & RedShift, SideFX Houdini, Unity 3D y Unreal Engine…

Además, estas tarjetas Radeon PRO también vendrán acompañadas de un ecosistema muy interesante para profesionales. Por ejemplo, como el software Proyect Loom, ProRender, y unos drivers o controladores más estables.

Muchos se hacen la pregunta de si se puede usar una Radeon PRO para gaming, y la respuesta es sí, pero no está optimizada para ello. De hecho, el software tiene un Switch Driver Mode para cambiar a los drivers gaming.

Características clave de la arquitectura RDNA 3

La nueva AMD Radeon PRO W7900 comparte la misma arquitectura con las GPUs para gaming, como la Radeon RX 7900 XTX. Es decir, se basa en la microarquitectura de GPU RDNA 3. Por tanto, se trata de la primera tarjeta gráfica para uso profesional que se implementa usando chiplets o MCM. Por tanto, la GPU de la AMD Radeon PRO W7900 basada en la RDNA 3 se compone de:

  • GCD (Graphics Compute Die): se trata del chip de mayor tamaño, situado en el centro del empaquetado y está fabricado usando un nodo de 5nm en TSMC.
  • MCD (Memory Cache Die):  por otro lado, están los troqueles de tamaño más pequeño y situados al rededor del GCD. Estos chips son de memoria caché, con tecnología Infinity Cache de 2ª Gen, además de tener un alto ancho de banda y bus masivo. En este caso, se han fabricado usando el proceso de 6nm de TSMC.

Por otro lado, hay que decir que las CUs (Compute Units) están optimizadas para cargas de trabajo tan importantes en el sector profesional como AEC, D&M, M&E, renderizado, edición de vídeo y multitarea. Estas unidades incluyen 2 aceleradores de IA que han mejorado el rendimiento en 2.7x, y su acelerador RT ha conseguido una mejora en Ray Tracing del 50%. Es decir, están unificadas, con IA+RT en los CUs.

También hay que hablar de sus nuevos Dual Media Engine para mejorar las capacidades de codificación y decodificación de vídeo. Estas nuevas unidades admiten dos streams simultáneos de codificación/decodificación, y admiten resoluciones 8K @ 60 FPS con AV1, tanto codificación como decodificación. Y todo con la ayuda de una nueva IA para acelerar estas tareas de vídeo.

La nueva AMD Radeon PRO W7900 también se ha convertido en la primera tarjeta gráfica de uso profesional con puertos DisplayPort 2.1, y junto con la tecnología AMD Radiance Display Engine, se podrán manejar resoluciones 8K a 60 Hz (sin compresión para mejor color) con color completo 4:4:4:4, incluso 30 bpp para HDR-10.También puede soportar 8K a 120 w/DSC para alta tasa de refresco y 12K a 60 w/DSC cuando se necesitan grandes resoluciones.

Además, gracias a los DP 2.1, se ha conseguido mayor ratio de datos para mejorar la tasa de refresco, la resolución y la profundidad de color sin cuellos de botella. El DP 1.4 aportaba HBR 3, 25.9 Gbit/s (1X) y 4 carriles, mientras que el DP 2.1 aporta UHBR 20, 77.4 Gbit/s (3X) y 4 carriles. Esto prepara a estas gráficas para que estén listas para soportar las pantallas de nueva generación.

Muchas de estas cosas son comunes con las Radeon RX 7000 Series para gaming, pero estas Radeon PRO W7900 también tienen unas especificaciones técnicas más que destacables, como veremos en el siguiente apartado, y que no son compartidas con la serie para el consumo…

Especificaciones de la AMD Radeon PRO W7900

En cuanto a las características técnicas de esta tarjeta gráfica AMD Radeon PRO W7900, aquí te las resumimos:

AMD Radeon PRO W7900

Microarquiectura

RDNA 3

Proceso de fabricación

GCD a 5nm y MCD a 6nm de TSMC

Compute Units

96

Rendimiento FP32 (coma flotante de precisión simple)

61 TFLOPS

Motor de de/codificación

Para codec AV1

Memoria VRAM

48 GB tipo GDDR6 con ECC

Ancho de bus

384-bit

TBP

295W

Puerto

DisplayPort 2.1 con un ancho de banda total de 80 Gbit/s

Precio

3999$

Rendimiento

Gracias a estas características, se han conseguido grandes mejoras para la Radeon PRO W7900 respecto a la Radeon PRO W6800 de generación anterior. Concretamente destacan:

  • 1.5x más de memoria, lo que se traduce en soporte para modelos 3D mayores, mayor eficiencia para la multitarea, y trabajo RAW más pesado.
  • 3x en la tasa de datos total gracias al DP 2.1, lo que se traduce en mejoras para los colores y soporte para las nuevas pantallas.
  • 1.5x más de rendimiento, usando SPECviewperf Geomean. Esto consigue geometrías más densas, mejoras en el procesamiento de fluidos, y trabajo con set de datos más complejos.

En las pruebas de SPECviewperf 2020, se ha comparado también la AMD Radeon PRO W7900 con la competencia y en los datos aportados por AMD se puede ver que no queda muy lejos de la RTX 6000 Ada, con un precio que es casi la mitad, lo cual juega a favor de AMD. Además, supera con creces a la RTX A6000, que también la supera en precio. Esto sitúa a AMD a la cabeza en cuanto a rendimiento por dólar invertido:

Además, hay que agregar que en otros escenarios la AMD Radeon PRO W7900 incluso supera a su rival más fuerte, la RTX 6000 Ada, como es el caso de aplicaciones de software concretas para las que se ha optimizado:

Precio y disponibilidad

Este nuevo monstruo del procesamiento gráfico profesional estará disponible a partir del 13 de abril de este 2023.

En cuanto al precio, como he avanzado anteriormente, tiene un valor de 3999$, lo que es un precio competitivo en comparación con la competencia, ya que la NVIDIA RTX A6000 y la NVIDIA RTX 6000 Ada contra las que compite cuestan 4860 y 8615$ respectivamente.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 es listado por minoristas en España con precios de hasta 2.889 €

Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090: 16% y 37% más rápido que la RTX 4090 con OpenCL y Vulkan

Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX 5090: Detalles sobre la memoria caché L2, 36% mayor a la RTX 4090

Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…

19 horas atrás