Tenemos una interesante comparativa entre la RX 6800 de 16 GB de VRAM y una RTX 3070 de 8 GB de VRAM. En un nuevo video de HardwareUnboxed, se aborda en un problema que está causando preocupación entre los jugadores, algunos de los nuevos títulos AAA están teniendo inconvenientes con la capacidad de memoria VRAM.
RTX 3070 (8GB) en problemas, comparativa con la RX 6800 de 16GB VRAM
El video intenta demostrar los problemas que están teniendo, y van a tener, las tarjetas gráficas de 8 GB de VRAM para poder jugar a los próximos títulos a la máxima calidad, incluso en calidad alta. Juegos como The Lats of Us, Hogwarts Legacy o A Plague Tale: Requiem están teniendo problemas con las GPUs con 8 GB por su falta de VRAM para jugar en alta calidad en resoluciones estándar, como 1080p o 1440p.
The Last of Us
El juego de Naughty Dogs se probó tanto en 1080p como en 1440p, donde la RX 6800 rinde mucho mejor. Por la falta de VRAM, el juego se ejecuta con mucho stuttering en la RTX 3070, como se puede apreciar en el ‘frametime’.
Durante las pruebas, el juego se colgó y regresó a Windows. Al ejecutarlo de nuevo, el rendimiento había subido un 20% igualando los resultados entre ambas gráficas, pero en la fase en donde estaban los árboles no se renderizaban correctamente debido a un buffer de memoria insuficiente.
Hogwarts Legacy
En el juego de Harry Potter, vemos una experiencia peor para la RTX 3070. Debido a la falta de memoria VRAM, el juego tiene peores texturas y un stuttering bastante acusado cuando se maximiza la calidad del juego a Ultra con el Ray Tracing activado.
Cuando se baja la calidad a Medium con Ray Tracing activado, los problemas de texturas se solucionan y también mejora la estabilidad. Aquí gana la GPU de Nvidia, pero a costa de bajar la calidad del juego.
Forspoken
Con Forspoken vemos un caso similar, incluso con una resolución de 1080p, la RTX 3070 tiene problema para mostrar texturas en alta resolución con el Ray Tracing activado.
En la captura podemos ver un ejemplo de cómo el rendimiento de la 3070 se acerca al de la 6800 de AMD, pero las texturas no están en alta resolución por la falta de memoria de video.
Resident Evil 4
El caso más grave es el del Resident Evil 4. En este caso, la 3070 de Nvidia es incapaz de ejecutarse en calidad Ultra y Ray Tracing activado, el juego se bloquea con esta configuración, por lo que la única manera de ejecutarlo (en cualquier resolución) es desactivando el Ray Tracing con la GPU de Nvidia.
El rendimiento de rasterización de la RX 6800 es mejor que el de la RTX 3070 y se nota en el rendimiento con este juego, además de que carece de stuttering.
A Plague Tale: Requiem
La RX 6800 es mejor aquí, pero con una resolución de 1440p se torna injugable en la RTX 3070 debido al stuttering con calidad Ultra y Ray Tracing activado. Los 8 GB de VRAM se ponen al límite con estos ajustes, en cambio en la GPU de AMD el uso de VRAM sube a 12 GB. Incluso cuando se escala la resolución en la 3070 los problemas siguen ahí.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
The Callisto Protocol
Este es otro caso en donde ajustando el juego en calidad Ultra y Ray Tracing la RTX 3070 se ve desbordada por la falta de memoria VRAM. Tanto en 1080p como en 1440p el rendimiento es paupérrimo en la GPU de Nvidia, mientras que en la RX 6800 el juego es jugable y estable.
HardwareUnboxed hace otras comparativas con otros juegos recientes, como Warhammer: Darktide, Call of Duty Modern Warfare II, Dying Light 2, Dead Space (Remake), Fornite, Halo Infinite, Returnal y Spider Man Remastered. En todos estos casos, la RX 6800 demuestra ser superior en rasterización, pero la RTX 3070 da un mejor rendimiento con Ray Tracing.
Conclusiones
Estamos viendo que algunos de los juegos AAA más nuevos están requiriendo más memoria VRAM para poder activar las texturas a la máxima calidad y además activar el Ray Tracing. Esto ocurre con varios juegos de distintas desarrolladoras y utilizando distintos motores gráficos, por lo que es muy posible que los próximos lanzamientos durante este año y años venideros tengan esta misma problemática para GPUs de 8 GB de VRAM.
Está claro que si quisiéramos hacer una recomendación ahora mismo, es mejor ir por una GPU con 16 GB de memoria o con 12 GB como mínimo si queremos jugar en calidad Ultra a todos los juegos. Los próximos lanzamientos de GPU de AMD y Nvidia deberán tener esto en cuenta y añadir una capacidad de memoria suficiente para soportar varios años. Os mantendremos informados.