La arquitectura o ISA Arm está «de moda», es algo que ya se veía venir, dado que tienen una gran relación rendimiento/consumo. Además, al ser núcleos más pequeños, se pueden implementar chips con mayor número de ellos en comparación con otras arquitecturas más complejas y que generan núcleos que ocupan mayor tamaño de superficie del troquel.
Ampere es una de las empresas que está desarrollando chips basados en esta ISA, y que ahora ha sorprendido lanzando un kit de desarrollo Altra para que los desarrolladores puedan crear software para los centros de datos basados en estas CPUs para HPC. ¿Y qué significa esto? Vamos a verlo…
Ya lo comentó Linus Torvalds hace un tiempo, y es que el Mac con chips basados en ARM podían ser muy suculentos para los desarrolladores, que podrían trabajar directamente con una arquitectura ARM nativa, sin usar servicios basados en la nube como las instancias de AWS, entre otros.
Sin embargo, los chips M-Series de Apple son un tanto particulares, y a no ser que desarrolles para macOS, tampoco tiene mucho sentido. Pero Linus, como muchos otros, esperaban que este paso de Apple impulsase a otros fabricantes a hacer cosas similares. Y, excepto algunos portátiles que hemos visto basados en ARM, como los Qualcomm Snapdragon, no hemos visto gran cosa hasta ahora.
Ahora aparece Ampere y cambia las reglas del juego. Y es que ha lanzado un kit de desarrollo para sus CPUs de alto rendimiento Ampere Altra y que puedes usar como un PC, con sistema operativo Microsoft Windows. Algo similar a lo que hizo SiFive hace un tiempo con su placa base HiFive Unmatched basada en la ISA RISC-V.
El nuevo equipo Ampere Altra tiene un precio de 2003$ aproximadamente, y permite que los desarrolladores cuenten con una estación de trabajo prefabricada con procesadores de esta firma con hasta 128 núcleos. Pueden usar Linux, si buscan una plataforma como la de la nube o centros de datos, pero también pueden usar Microsoft Windows, ya que es compatible.
Y también debes saber que es compatible con el hardware x86 que usas habitualmente, como por ejemplo con las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 Series, ya que existen controladores para ellas. Esto la hace la máquina Arm más potente que puede ejecutar Windows hasta la fecha.
El Kit de desarrollo Ampere Altra, su plataforma ADP, se compone de varios componentes. Uno de ellos, el principal, es la CPU, que está desarrollada por Ampere, pero basada en la microarquitectura Neoverse N1 licenciada por la propia Arm.
Estos chips usan un set de instrucciones ARMv8.2 de 64-bit y se pueden elegir en diferentes configuraciones de núcleos y frecuencias, como:
Por otro lado, tampoco hay que despreciar que esta placa base puede soportar hasta 768 GB de memoria RAM tipo DDR4 en módulos DIMM convencionales. Y que puede proporcionar hasta tres ranuras PCIe x16 para usar múltiples tarjetas gráficas como aceleradores. Por supuesto, también incluye dos ranuras PCIe x4 para tarjetas de expansión y varias ranuras M.2 para unidades NVMe.
Por supuesto, no se trata de un equipo para uso genérico, como tu PC x86, ya que puede que tengas algunos inconvenientes a la hora de instalar cierto software, ya que éste debería estar compilado en formato binario para Arm, y no para x86. Sin embargo, hay que decir que ya existen multitud de sistemas operativos y software de todo tipo que funciona sobre esta arquitectura.
Sin embargo, esto no debería ser mayor inconveniente, ya que como he mencionado, se trata de un kit de desarrollo, pensado para programadores que quieran crear software para esta plataforma Arm con un equipo que ofrezca esto de forma nativa, sin necesidad de compilación cruzada.
Para finalizar, hay que decir que la plataforma Ampere Altra para desarrolladores, tiene un precio que puede variar entre los 472 dólares para la versión más básica, con 32 núcleos y 32 GB de RAM, hasta los 5658 dólares de la versión con 128 núcleos y 128 GB de RAM.
¿Te lo comprarías? No olvides comentar…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…