La UltraRAM, entre otras tecnologías actuales que pretenden sustituir a la actual SDRAM, es un tipo de memoria prometedora para el futuro de la computación, con posibilidad de aunar en un mismo dispositivo tanto la memoria de acceso aleatorio por su velocidad, y también la memoria de almacenamiento secundario por su capacidad de no ser volátil. ¿Quieres saber más acerca de ella? Aquí tienes las claves…
Índice de contenidos
Lo primero que hay que comprender, si no lo sabes ya, es cómo funciona el ordenador de forma básica. Para eso, tienes que tener bien presentes los siguientes conceptos:
También deberías leer nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado.
Puedes pensar que con la memoria caché y con la memoria RAM, los problemas para agilizar los accesos están salvados, pero no es así. Aún sigue habiendo una enorme brecha de rendimiento entre la CPU y la RAM, que no han venido avanzando al mismo ritmo durante las últimas décadas. Por eso, la RAM puede ser un cuello de botella importante.
También deberías conocer cuáles son las mejores memorias RAM del mercado.
Para permitir cambiar esto, se están desarrollando numerosas tecnologías con la esperanza de que cambien estos problemas y ya no haya tanta penalización en los accesos, ya que, todos los ciclos de reloj que espera la CPU para acceder a un dato o instrucción, son ciclos perdidos que podrían estar siendo invertidos en cómputo.
Una de esas tecnologías es la UltraRAM de la que te comentaré en el siguiente apartado, y que podría traer algo más de rapidez a esta jerarquía que tiene sus lagunas…
Con la UltraRAM todo esto podría cambiar en los próximos años, ya que tendríamos una memoria con tiempos de acceso muy rápidos, pero que no es volátil. Es decir, podría eliminar de la jerarquía de memoria convencional a la RAM y a las unidades de almacenamiento secundario, dejando un único dispositivo. No obstante, hay que ser cautos, puesto que ya han aparecido numerosas tecnologías que pretendían revolucionar el panorama de la memoria, y finalmente no ha sido así…
Siguiendo con la descripción de la UltraRAM, se trata de una memoria que podría superar a la RAM en velocidad, es decir, tener celdas de memoria más rápidas que la SDRAM. Sin embargo, no sería volátil como ésta, lo que quiere decir que no necesitaría energía constante para que la información guardada no se pierda. Esto implicaría menor consumo, hasta 5 veces menos, pero sin la desventaja de los tiempos de latencia altos de la memoria secundaria convencional.
Desde Reino Unido, en la Universidad de Lancaster, se han estado dando pasos importantes para el desarrollo de esta UltraRAM, Un equipo de ingenieros ha podido crear celdas como las que ves en la imagen superior que utilizan el efecto túnel cuántico para su funcionamiento. Además, se pueden fabricar como el resto de memorias semiconductoras, usando un sustrato de silicio y diferentes capas (silicio, arseniuro de galio, metales,…).
Esto ya es un avance importante, aunque aún se encuentra en una fase de desarrollo temprana. Pero de llegar al mercado, podría alterar la jerarquía citada anteriormente y sustituir a la RAM y a los SSD.
Para finalizar y tener más claro lo que la UltraRAM podría hacer por el futuro de la computación, vamos a ver algunas de sus ventajas:
¿Qué opinas? ¿Alterará el paradigma de la memoria actual o se quedará en el camino como la 3D XPoint?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…