Varias fuentes han ido revelando información sobre la serie RTX 50 de Nvidia. Estas nuevas tarjetas gráficas tendrían como nombre en clave Blackwell y prometen una mejora de rendimiento de 2 veces lo que ofrece hoy la RTX 40 ‘Ada Lovelace’.
RTX 50 Blackwell duplicaría el rendimiento de RTX 40
Según los indicios, esta serie se va a lanzar durante el año 2024 y se prevé que esté presente en el evento GTC 2024 de ese mismo año.
La primera información revelada por las fuentes (TechTubers, RedGamingTech y Moore’s Law is Dead) es que la serie RTX 50 va a utilizar una arquitectura completamente monolítica. Es decir, no estará diseñada en multichiplets cómo ha comenzado a trabajar AMD. Nvidia no parece estar preocupada por las arquitecturas multichplets y confía en que un enfoque tradicional aún puede sacar mucho rendimiento. En este caso, el nodo de proceso utilizado por Nvidia para esta serie sería de 3 nm de TSMC.
ADA-next seems to be another monolithic chip.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) July 19, 2022
El nodo de 3 nm comenzó su producción en volumen a partir del cuatro trimestre del año pasado y parece ser mejor de lo esperado, pero también se debe tener en cuanto algo importante. Las obleas de 3 nm cuestan un 25% más que las obleas en 5 nm actual, lo que podría repercutir directamente en el precio de las próximas tarjetas gráficas de Nvidia.
¿El doble de rendimiento y memoria GDDR7?
Según las fuentes de RedGamingTech, Nvidia estaría rediseñando toda la arquitectura CUDA con nuevas unidades SM, así como demás optimización y añadidos, como la eliminación de ruido, el Ray Tracing y el Path Tracing, por lo que deberíamos esperar un mayor rendimiento con Ray Tracing.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En cuanto a la memoria, RTX 50 sería compatible con GDDR7. Sin embargo, no está confirmado si Nvidia va a utilizar este tipo de memorias o las actuales GDDR6 de mayor velocidad. Las memorias GDDR7 pueden alcanzar velocidades de hasta 36 Gbps. Con unas velocidades semejantes, es posible que las gráficas de gama alta RTX 50 tengan un ancho de banda de entre 1.7 y 2 TB/s dependiendo del bus, si es de 384 bits o 512 bits.
El chip busque insignia sería el GB102 con 144 SM y unos 96 MB de memoria caché L2. Estas especificaciones son similares a las del AD102, pero los cambios a nivel arquitectónicos son los que harán la diferencia.
Se dice que la RTX 50 ‘Blackwell’ duplicaría el rendimiento de la serie RTX 40 con respecto a las GPU Ada. Esto ya se vio con el salto de Ada Lovelace sobre Ampere, por lo que los jugadores estarían enhorabuena con este lanzamiento. Todas estas informaciones no son oficiales y deben tomarse con recaudo, aunque las fuentes suelen ser fiables. Os mantendremos informados.