En esta ocasión efectuaremos una review conjunta de dos componentes que, si bien están en una dimensión distinta, forman parte del mismo segmento de uso: la refrigeración por aire. En primer lugar tenemos el disipador Cooler Master Hyper 212 Halo Black, unidad de un solo bloque de 154 mm con plena compatibilidad para memorias RAM, equipando nuevo sistema de montaje reforzado y un ventilador MF120 con doble anillo ARGB.
En segundo lugar tenemos el mejor ventilador que ha lanzado la marca, el Cooler Master Mobius 120 OC se presenta con un chasis provisto de amortiguadores antivibración, cojinete de bolas dobles, switch selector de velocidad y garantía de por vida para montajes nivel profesional.
Agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros al enviarnos estos componentes para su análisis.
Cooler Master Hyper 212 Halo Black características técnicas
Cooler Master Mobius 120 OC características técnicas
Unboxing
Unboxing conjunto el que tenemos aquí. Por un lado tenemos el Cooler Master Hyper 212 Halo Black que nos llega en una caja cuadrada de cartón rígido con los colores corporativos mostrando imagen y especificaciones del producto, con un almacenaje interno provisto de moldes de cartón y espuma de polietileno.
El paquete incluye:
- Disipador Cooler Master Hyper 212 Halo Black
- Ventilador
- Kit de montaje para Intel y AMD
- Brackets para montar ventilador
- Documentación
El Cooler Master Mobius 120 OC llega en una caja individual de amplias dimensiones y con tapa frontal, colocado sobre un blíster de plástico con tapa.
Su contenido consiste en:
- Ventilador
- Tornillos de montaje estándar
- Fijaciones rápidas
- Documentación
Diseño y construcción del disipador
Comenzamos analizando el disipador, el cual se basa en un formato de un solo bloque vertical compatible con ventilador por ambas caras. No se ha especificado el TDP de éste, pero las pruebas con el 13600K nos dicen que está destinado a CPU bloqueadas, así que sería acertado decir un valor de 150W.
Las medidas correspondientes a las de ventilador de 120 mm, sumando la extensión de 37 mm de los heatpipes para asegurar compatibilidad con cualquier memoria RAM moviendo un poco hacia arriba el ventilador. 154 mm en total de altura supone compatibilidad con prácticamente cualquier chasis ATX.
El bloque basa su construcción en aletas de aluminio apiladas horizontalmente y posición entrelazada al y como se aprecia por las caras principales. A cada lado tenemos los bordes salientes para instalar ventiladores a doble cara mediante brackets. La parte superior se ha mejorado estéticamente con una cubierta de metal serigrafiada.
Como sistema de transporte de calor y sujeción principal para el bloque tenemos 4 heatpipes de cobre que parten directamente del cold plate de aluminio haciendo contacto con la CPU. Estos se extenderán a cada lado del bloque en un total de 8 tubos. El bloque de contacto además posee varias aletas verticales para incrementar un poco su efectividad, cada detalle cuenta amigos.
Ventilador
El Cooler Master Hyper 212 Halo Black incluye una variante de ventilador MF120 ARGB con hélices ampliadas para incrementar su rendimiento y presión estática en el disipador. Cuenta con un chasis de plástico negro con esquinas expuestas sobre las que colocaremos dos brackets para su fijación al bloque. La posición normal será en modo push, aunque se deberían haber incluido dos brackets más por si quisiéramos colocar un segundo ventilador.
En la circunferencia exterior se integra un doble anillo con iluminación RGB, evidentemente con LEDs comunes, a los cuales se suma otro anillo interior que también ilumina las 7 aspas que componente el sistema de rotación. La construcción es de buena calidad en general, con cubiertas de goma antivibraciones a doble cara para los puntos de montaje. Las cabeceras 5VDG y 4 Pines PWM utilizan conductores independientes obviamente.
Este ventilador posee un motor PWM con sistema de giro tipo Rifle el cual asegura una vida útil superior a 160.000 h. Trabaja en un rango de 650 a 2050 RPM sin posibilidad de parada total, genera un flujo de aire máximo de 51,88 CFM y presión estática de 2,89 mmH2O, así como 27 dBA de ruido máximo. Esto quiere decir que es un ventilador silencioso.
Montaje
Cooler Master Hyper 212 Halo Black ha recibido mejoras en el sistema de montaje con brackets reforzados para conseguir una mejor estabilidad y presión sobre el IHS. El sistema es similar tanto para Intel como AMD, pero en los sockets de la marca Azul debemos utilizar el backplate que se incluye.
Llevaremos a cabo el montaje sobre un socket LGA 1700, así que debemos colocar en primer lugar el backplate extendiendo sus patas al máximo. A continuación colocamos los brackets sobre la cara superior del cold plate del disipador, y desde abajo los fijamos mediante dos tornillos. Lo podremos hacer cómodamente con el ventilador ya colocado.
Se ha incluido una pequeña jeringa de pasta térmica, suficiente para 2 o 3 montajes, así que es el momento de aplicarla sobre la CPU. Por último extendemos los tornillos de sus extremos para hacerlos coincidir con el backplate y finalmente los atornillamos hasta el final de su recorrido. El disipador hará bastante presión sobre el IHS, así que el traspaso de calor tendrá buena efectividad.
Análisis del ventilador Cooler Master Mobius 120 OC
En los últimos meses hemos visto como casi todos los fabricantes han lanzado un modelo de ventilador nivel premium o profesional para rivalizar con los clásicos Noctua NF y Be Quiet! Wings 2, que en este apartado dominaban el segmento.
Cooler Master Mobius 120 OC es el arma de combate de esta marca, un ventilador que a simple vista ya muestra sus cartas con una construcción premium para su chasis, tan robusto que pesa 214 g. Su grosor será de 27 mm, 2 mm más de lo que habitual y fabricando en plástico.
El chasis exterior consiste en un anillo con bordes cortados, al cual se han fijado las 4 esquinas con 2 tornillos que además tienen amortiguadores antivibración. Esto hace que las esquinas no necesiten cubiertas de goma, ya que serán en sí mismas elementos de supresión de vibraciones.
La zona de rotación está formada por 9 amplias aspas bastante gruesas que se encuentran interconectadas mediante un anillo de estabilización exterior. Bajo la cubierta de plástico central tenemos un cubo metálico accionado por un motor de 4 polos y cojinete de bolas doble con muelle antivibraciones asegurando más de 200.000 horas de vida útil. El sistema soporta control PWM a través de su cabecera de 4 pines.
Sin embargo en el cable de conexión existe otro elemento en forma de pequeño switch con tres posiciones de velocidad disponibles, y será el que defina otra de las características exclusivas de este Cooler Master Mobius 120 OC. Estos tres modos se denominan L (low), M (medium) y H (high) con las características que vienen definidas en la caja. Como prestaciones máximas tenemos un régimen de 3200 RPM, flujo de aire de 88,1 CFM, alta presión estática de 4,75 mmH2O y 39,3 dBA de ruido. Efectivamente, va a ser un ventilador ruidoso a máximo rendimiento.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del disipador Cooler Master Hyper 212 Halo Black sometiendo a estrés durante 24h un Intel Core i5-13600K con PL2 configurado a 181W para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 21oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-13600K |
Placa Base: |
MSI Z690 Unify |
Memoria RAM: |
16 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz |
Disipador |
Cooler Master Hyper 212 Halo Black |
Disco Duro |
SSD SATA |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Los resultados nos dicen que es un buen disipador, superando al Shadow Rock 3 y el disipador de 120 mm de NZXT, aunque los picos de temperatura nos dicen que este disipador irá justito para CPU desbloqueadas. Por ello tenemos claro que su uso recomendado es para unidades -no K- de Intel o -no X- de AMD.
En cuanto al ventilador Cooler Master Mobius 120 OC, hemos efectuado una gráfica de RPM y velocidad de aire en km/h utilizando el switch de control integrado y el túnel de viento de pruebas.
Es importante mencionar que de cara a la gestión PWM desde la BIOS de la placa base, ésta no detecta las RPM en tiempo real del ventilador, posiblemente debido a la PCB intermedia que tiene el ventilador integrada. Sin embargo podremos definir una gráfica y aplicarla como en cualquier otro ventilador PWM, teniendo en cuenta su rango de RPM.
Palabras finales y conclusión
Sobre el disipador Cooler Master Hyper 212 Halo Black, hemos quedado muy satisfechos con su construcción, apartado estético y rendimiento. Será una muy buena opción para CPU bloqueadas especialmente en la gama media, destacando su acabado negro, alta compatibilidad con RAM y un ventilador ARGB llamativo a la vez que silencioso.
El sistema de fijación nos parece excelente, firme, sencillo y con elevada presión sobre el IHS asegurando buena conducción de calor. Su precio será de 45€, cifra equilibrada para sus especificaciones, ya que el ventilador ARGB sube un poco la cifra respecto a los modelos sin iluminación, pero sería un modelo a recomendar si la estética es importante para nosotros.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
En cuanto al ventilador Cooler Master Mobius 120 OC, se plantea como uno de los modelos de nivel profesional de mejor calidad, pues en la review nada nos indica lo contrario. Buena construcción, chasis robusto, soluciones antivibraciones, alta presión estática, control PWM, 200.000h con garantía de por vida e incluso switch selector de velocidad. Su precio tal y como esperáis es elevado, 31€ para una sola unidad, pero creemos que está al nivel de un NF-F12 iPPC de Noctua o un Pure Wings 2 de Be Quiet!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
BUEN RENDIMIENTO PARA CPU BLOQUEADAS DE GAMA MEDIA | EL VENTILADOR ARGB SUBE EL PRECIO DEL DISIPADOR |
APARTADO ESTÉTICO CON VENTILADOR ARGB | BIOS NO MUESTRA RPM DEL VENTILADOR MOBIUS |
SISTEMA DE ANCLAJE FIRME Y DE ALTA PRESIÓN | DISIPADOR SOLO INCLUYE 2 BRACKETS PARA 1 VENTILADOR |
FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO | |
VENTILADOR MOBIUS DE CALIDAD PREMIUM | |
ALTA PRESIÓN ESTÁTICA Y DOBLE SISTEMA DE CONTROL |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Última actualización el 2024-11-21
Cooler Master Hyper 212 Halo Black
DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 83%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 85%
84%
Cooler Master Hyper 212 Halo Black le dará a tu PC la estética RGB más original, siendo una sólida elección para CPU de gama media. Si quieres ventiladores profesionales para tu chasis, el Mobius 120 OC es lo mejor que tiene Cooler Master en este momento