La frecuencia de refresco de un monitor o pantalla es una de las especificaciones técnicas más importantes a la hora de elegir el mejor monitor, especialmente si quieres un equipo apto para videojuegos o para reproducir vídeo con alta calidad. Sin embargo, muchos usuarios que ahora se inician en el mundo gaming y ya cuentan con un monitor comprado, es posible que no sepan a qué frecuencia trabaja.
Por este motivo, para facilitarte la vida, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes comprobar esta frecuencia de refresco explicado de forma sencilla y paso a paso.
Índice de contenidos
Quizás te interese conocer:
Cuando hablamos de frecuencia de refresco de un monitor, hay que decir que se trata de una característica técnica de las pantallas que resulta muy importante a la hora de ver una imagen fluida, sin efectos perniciosos como el ghosting, es decir, esas estelas que dejan algunas escenas con movimientos rápidos.
No obstante, muchas personas confunden lo que es la frecuencia de actualización o de refresco de un monitor y lo que es el tiempo de respuesta. Aquí te lo resumo para que lo tengas claro:
Como debes saber, tanto el tiempo de respuesta del monitor como la tasa de FPS que genera una GPU a una resolución específica, tienen que estar sincronizados, ser lo más parejos posible para no generar otros problemas adicionales. Es decir, de nada vale tener una GPU muy potente con una tasa de FPS muy alta y un monitor con una frecuencia de refresco baja, o viceversa. Para esto existen tecnologías que ayudan con esta sincronización, como FreeSync, G-Sync, etc.
Más información sobre qué son los FPS (Frames Per Second) aquí.
Tengo que decir que para comprobar cuál es la tasa de FPS máxima de tu GPU tendrás que buscar detalles para una resolución específica en nuestras reviews o benchmarks para conocer el valor aproximado, aunque esto puede cambiar según la configuración que tengas CPU-RAM-GPU-HDD/SSD, etc. Por tanto, es más complicado de saber.
Por otro lado, también puedes consultar el tiempo de respuesta de tu pantalla o monitor. Para eso, existen varios métodos, ya que no es algo que suela venir en el software como la frecuencia de refresco. Estos métodos son:
Ahora bien, en cuanto a cómo saber la frecuencia de refresco del monitor si no tienes los manuales, caja, o no recuerdas qué frecuencia de refresco tiene o cuál está usando en estos momentos, te lo explico en los siguientes apartados…
Una forma de comprobar la frecuencia de refresco de tu monitor en Windows es desde la configuración del sistema operativo. Para ello, los pasos a seguir son:
Si estás usando una GPU de NVIDIA en Windows, entonces otra posibilidad es hacerlo desde el software de control de NVIDIA. Para ello, los pasos son:
En caso de tener una GPU de AMD, también puedes usar su centro de software (Adrenalin) para obtener esta información. Los pasos en este caso son:
También puedes usar programas de terceros como Hardinfo, AIDA64, o el propio Administrador de dispositivos de Windows, donde suele haber información técnica del monitor o adaptador de imagen.
En tu distro GNU/Linux también puedes consultar la frecuencia de refresco de tu monitor y modificarla de forma fácil. Para ello, puedes seguir estos pasos:
Si no quieres usar la interfaz gráfica, también puedes ejecutar algunos comandos que te pueden ayudar desde el terminal. Por ejemplo:
xrandr
xrandr -s 1440x900 -r 75
xrandr -r 75
Dependiendo del tipo de Mac y la tecnología de panel, podrás contar con unas u otras frecuencias de refresco diferentes. Para consultar cuáles son o cambiarlas, puedes seguir estos sencillos pasos desde macOS:
¡Espero haberte ayudado con estos pasos! Cualquier duda, ya sabes, no olvides comentar…
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…