Muchos usuarios buscan alternativas gratuitas a los programas más importantes y comunes, y no siempre encuentran una guía en la que encontrar todas esas alternativas centralizadas. Por eso, en este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre cómo encontrar los mejores programas gratis, los riesgos de la piratería de software, y algunos recursos interesantes que te gustarán.
Índice de contenidos
Muchos son los usuarios que directa o indirectamente se han metido en el mundo del software ilegal, ya sea de forma leve o hasta el fondo. Es una forma muy común en muchos países de acceder a los programas sin pagar ningún tipo de licencia o suscripción, pero que no está libre de problemas, aunque muchos no lo crean.
Hacer copias ilegales de programas o distribuirlos no solo es un delito (contra los derechos de autor o la propiedad intelectual), también supone un riesgo muy importante, ya que muchos cracks o keygen podrían venir con código malicioso o malware camuflado, e incluso el propio programa que descargas podría estar modificado para fines indeseables para el usuario, desde robo de identidad, hasta keyloggers para cazar contraseñas, troyanos bancarios, etc.
En ocasiones, si el software pirata no está infectado, ni su crack ni keygen, etc., es posible que la infección pueda venir del propio sitio donde lo descargas, que suelen ser poco fiables.
Es decir, este tipo de software, aunque parezca inofensivo, puede salirte muy caro. Lo que te ahorras en una licencia te lo puedes perder en forma de archivos perdidos, robo de información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, filtración de contraseñas, etc.
Si quieres algunas razones por las que no volver a utilizar software pirata, ya sean aplicaciones o videojuegos, aquí tienes algunas que te deberían hacer reflexionar:
Si estás buscando alternativas gratuitas al software que comúnmente usas, para evitar la piratería, aquí tienes las mejores que puedes encontrar, para que no te tengas que molestar en comparar:
IMPORTANTE: Ten en cuenta que no podemos poner todas las alternativas para todo el software existente, ya que sería una tarea bastante ardua y habría que actualizar este artículo de forma frecuente para ir agregando las novedades que van apareciendo. Por este motivo, lo que he hecho es elegir los programas de pago más utilizados y poner la mejor alternativa existente para cada uno de ellos. Además, a ser posible, hemos incluido alternativas gratuitas y que sean multiplataforma, para que se puedan usar en más sistemas operativos. Por otro lado, ten en cuenta que aunque se use el enunciado refiriéndose a un software concreto, la alternativa también sirve para otros softwares similares. Por ejemplo, Norton Antivirus, su alternativa también puede servir para ESET NOD32, McAfee, BitDefender, Kaspersky, etc. Es decir, el título solo es orientativo.
Es una de las mejores alternativas gratuitas para Adobe Photoshop. GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes tipo mapa de bits que es libre y gratuito, además de funcionar en Windows, Linux y macOS, entre otros.
LibreOffice es una suite ofimática similar a MS Office, pero es totalmente gratuita, libre y se encuentra disponible para varias plataformas, como Windows, Linux, etc. Cuenta con compatibilidad para los formatos nativos de Office, y tiene programas alternativos como Writer (Word), Calc (Excel), Impress (PowerPoint), Draw (Visio), Base (Access), y Math.
Ardour es un software libre y gratuito que permite la grabación multipista y MIDI, para editar el sonido. Este software puede ejecutarse en sistemas operativos Linux, macOS, y Windows.
Shotcut es un software de edición de vídeo bastante interesante y que puede funcionar en multiplataforma, como macOS, Linux y Windows. Y, a pesar de ser gratuito y de código abierto, no tiene nada que envidiar a otros.
FreeCAD es un software de diseño asistido por ordenador que puede crear diseños 2D y 3D, pero es totalmente libre y gratuito, además de funcionar en Windows, Linux y macOS. Este software es bastante potente, y puede tener un entorno de trabajo similar a SolidWorks, AutoCAD, etc. Además, es modular, por lo que se le pueden añadir complementos para obtener más funcionalidades.
PeaZip es un programa de compresión y descompresión totalmente libre y gratuito. Puede funcionar en Linux y en Windows, y tiene su propio formato de archivos nativo llamado PEA, aunque reconoce un total de 226 extensiones, entre las que están ZIP, RAR,7z, xz, bzip, gzip, LZMA, ACE, etc.
OBS son las siglas de Open Broadcaster Software, un completo estudio de grabación de pantalla, además de permitir otras fuentes como la webcam, para poder crear tus vídeos para subirlos a plataformas de streaming o para el streaming en directo. Funciona en Windows, macOS y Linux.
GParted, o GNOME Partition Editor, es un editor de particiones con el que puedes crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar, copiar, formatear particiones. Además, admite variedad de tipos de tablas de particiones, GPT, MBR, así como multitud de sistemas de archivos . El Live puede funcionar también en Windows y macOS, y no solo en Linux. Entre los formatos soportados destacan btrfs, exFAT, ext2, ext3, ext4, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, NTFS, Reiser4, ReiserFS, UFS, XFS, ZFS, etc.
Clonezilla es un software libre y gratuito que permite crear copias de seguridad o clonar, como una imagen del sistema operativo o de una partición, además de poder recuperar el sistema a partir de esa copia de seguridad. Lo tienes en modo Live y es bastante potente.
TestDisk/Photorec son unas utiliades forenses que permiten la recuperación de datos perdidos o brroados accidentalmente. Son muy potentes, y sirven tanto para Windows como para Linux y macOS.
Descargar software de recuperación
Scribus es un programa de maquetación de páginas como lo es Adobe InDesign. Puede funcionar en Linux, macOS y Windows, y es totalmente gratuito y libre. Además, cuenta con gran soporte de formatos gráficos, además de SVG, maneja gran cantidad de tipos de letras, y tiene funciones bastante prácticas como la manipulación de color CMYK, etc.
Keepass es un completo y robusto sistema de gestión de contraseñas. Este gestor de contraseñas es muy seguro, y te permitirá tener siempre a mano las credenciales de acceso guardadas en una base de datos cifrada. Es totalmente gratuito y tiene clientes para multitud de sistemas operativos, incluso para dispositivos móviles.
Avast es un software antivirus que se distribuye de forma totalmente gratuita, aunque también tiene versiones de pago. Este software está desarrollado en Europa, concretamente en República Checa, por lo que es más confiable que otros desarrollados fuera de nuestro continente. Además, cuenta con versiones para Windows, Linux, macOS y Android.
VirtualBox es un software de virtualización totalmente gratuito. Fue desarrollado por Sun Microsystems, ahora parte de Oracle Corporation. Está disponible para macOS, Linux, Windows, etc. Es bastante práctico y funcional, por lo que puede ser una perfecta altenrativa a VMWare Workstation.
Por último, debes saber que tienes muchos recursos para ayudarte con este tema, no solo este blog. También puedes consultar páginas como la sueca AlternativeTo en la que poder encontrar las alternativas a todo tipo de software y para los diferentes sistemas operativos existentes, Windows, Linux, macOS, e incluso para dispositivos móviles con iOS/iPadOS y Android…
Para hacer uso de este recurso, tan solo tienes que seguir estos pasos:
Échale un ojo también a las distintas alternativas a Windows que hay disponibles.
¡Espero haberte ayudado a salir del mundo de la piratería!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…