MemoriasReviews

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5-6000 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos las memorias RAM KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 en su versión de 6000 MHz las cuales están preparadas tanto para Intel XMP 3.0 como para AMD EXPO. Para el que no conozca esta fabricante, FLEVV lleva desde 2014 fabricando memorias, pero solamente llegaban a Alemania en el mercado Europeo hasta ahora. La experiencia y calidad de fabricación están aseguradas en estos módulos que equipan chips SK Hynix con capacidades de 6000 y 6200 MHz, disipador de aluminio y difusor RGB circular.

Agradecemos a KLEVV por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 características técnicas

Unboxing

KLEVV Cras XR5 RGB se presentan en una caja de cartón flexible de pequeñas dimensiones y delgadita, siendo similar a utilizadas por otros fabricantes. Obviamente tiene su propia personalización mostrando las memorias a color y con el difusor RGB, junto a algunas de sus especificaciones, capacidad del kit y certificaciones.

En el interior encontramos un blíster de plástico semirrígido transparente que protege los dos módulos. Únicamente vienen las memorias en el paquete, nada más como documentación o pegatinas, así que terminamos pronto con esta sección.

Diseño exterior

Como es la primera vez que hacemos review de un producto de KLEVV, vamos a poneros un poco en contexto para el que no lo conozca. KLEVV es un fabricante de memorias y dispositivos de almacenamiento con sede en Hong Kong fundado en 2014, el cual únicamente comercializaba memorias RAM en Alemania hasta el momento. Ahora que lo tenemos disponible en nuestro país, tiene sentido coger algunos de sus productos y ver en persona si son tan buenos como dicen los medios. Spoiler: así es

La fabricación de memorias RAM es la mayor fortaleza de este fabricante, y en su haber tenemos numerosas líneas DDR4 que también se han llevado a la nueva iteración de DDR5, por lo cual encontraremos estas KLEVV Cras XR5 RGB en versiones DDR5 y DDR4, además con un diseño continuista en ambos casos.

Centrándonos ya en el producto, tenemos un diseño de perfil medio/bajo se podría decir, con una altura de 42,5 mm que es el espacio que normalmente dejan disipadores de aire como los Noctua para asegurar la compatibilidad con RAM. Claro, no en todos los modelos es así, pero son unas memorias que se pueden considerar bajitas para asegurar la mayor compatibilidad posible.

Su encapsulado exterior muestra una gran calidad de fabricación con doble placa de aluminio en ambas caras pese que solamente tenemos una cara ocupada por chips. Para su ensamblaje no se utilizan tornillos, simplemente irán pegadas a la superficie y fijadas mediante el difusor. Dichas placas están disponibles en color blanco o negro, con un acabado punteado en la superficie para mejorar la capacidad de disipación pasiva de calor.

Si subimos hacia el difusor encontramos una banda negra que hace de división, en la cual encontramos serigrafiada marca y modelo, así como el distintivo DDR5 y a doble cara. Superada esta zona encontramos el difusor de plástico translúcido integrado en las dos placas provisto de iluminación RGB. Éste tiene un peculiar diseño curvo con el centro hueco o mejor dicho, sin RGB que da una estética muy original. Las KLEVV Cras XR5 RGB 6000 serán compatibles con las principales tecnologías de iluminación de placas Asus, ASRock, Gigabyte y MSI.

Especificaciones de las KLEVV Cras XR5 RGB DDR5

Pasamos al interior de las KLEVV Cras XR5 RGB, las cuales tienen la electrónica por un solo lado tal y como ocurre con el resto de módulos DDR5 de 16 GB que hemos analizado hasta la fecha. La PCB está fabricada en 10 capas, con un total de 8 chips SK Hynix de 2 GB cada uno soldados sobre la superficie. Los LEDs del sistema de iluminación se encuentran en la otra cara de la PCB para evitar interferencias.

Sobre estos chips encontraríamos las almohadillas térmicas que hacen contacto con el difusor, mientras que en la zona central de la PCB tenemos el chip PMIC que se encarga de la gestión de energía del módulo a diferencia de las DDR4 que eran gestionadas por la placa, tratándose en este caso de un Richtek. También encontramos un pequeño sensor de temperaturas.

Estos chips SK Hynix son los mejores cuando se trata de alcanzar frecuencias más altas y escalar mejor el voltaje en modo overclocking manual, por ello son los más utilizados para memorias RAM enfocadas en gaming. Este kit utiliza un M-Die que aún es capaz de darnos unos tiempos más bajos que el nuevo A-Die del fabricante. Las memorias cuentan con control de errores interno (ODECC) como el resto de RAM DDR5.

Estas memorias se presentan en versiones de 6000 y 6200 MHz con una configuración de latencias para el primer caso de CL40-40-40-76 trabajando a 1,3V. La buena noticia en este caso es que serán compatibles con perfiles Intel XMP 3.0 y también AMD EXPO, de hecho tiene sentido tener esos 6000 MHz por ser la frecuencia a la que mejor trabajan los procesadores del Team Red. Las listas de QVL avalan una amplia compatibilidad con ambas plataformas.

La activación del perfil a 6000 MHz se efectuará directamente desde la BIOS, y según el caso éste se habilitará automáticamente en la placa tal y como ha ocurrido con la Asus Z790 Maximus Hero junto a Intel Core i9-13900K. Recomendamos el perfil II para plataformas Intel, mientras que el perfil I también ha mantenido perfecta estabilidad en AMD Zen 4.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 en las plataformas AMD Zen 4 e Intel Raptor Lake. Las configuraciones se especifican en las siguientes tablas.

Las pruebas efectuadas son las siguientes:

  • Aida64
  • 3DMark Fire Strike y Time Spy
  • Cinebench R23
  • Super Pi 32M
  • WPrime 1024M
  • Juegos en resolución 1920 x 1080p

Pruebas Intel

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Z790 Hero

Memoria:

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

Samsung SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 Benchmarks

Pruebas AMD

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X

Placa Base:

Asus ROG Crosshair X670E Hero

Memoria:

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 Benchmarks AMD

Los resultados de ambas plataformas serán diferentes por la influencia del tipo de CPU, placa y cómodo trabajan internamente cada una de ellas. Desde el primer momento hemos visto que los procesadores Intel consiguen obtener un mayor ancho de banda de las memorias en igualdad de condiciones.

En cuanto a las pruebas en juegos, solamente las llevamos a cabo en Full HD por ser una resolución donde aún la CPU y RAM tiene gran peso en el rendimiento, mientras que en 1440p hacia arriba la GPU es la que tiene más peso en el rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de las KLEVV Cras XR5 RGB DDR5

Es una suerte tener entre los fabricantes de RAM comercializadas en nuestro país KLEVV, pues demuestra que sus módulos son de excelente calidad tanto en construcción como rendimiento. Esta serie pensada para gaming lleva a los chips SK Hynix a un buen nivel de rendimiento prácticamente parejos con los Trindent Z5 RGB de G.Skill que para nosotros son unos de los mejores en Intel, funcionando de forma impecable tanto en Intel como AMD.

La construcción de las memorias se siente robusta gracias a unas cubiertas de aluminio más gruesas que la competencia y con perfecta integración con la banda negra lateral y el difusor circular que divide el RGB en dos zonas. Quedan muy elegantes en el setup, y solo ha faltado tener software dedicado para gestionar los LEDs de forma más detallada.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El precio de las KLEVV Cras XR5 RGB DDR5 será de 175€ para la versión de 6000 MHz, mientras que las de 6200 MHz se encuentran a 202€ en Amazon. Para nosotros las más recomendables serán las de 6000 MHz especialmente si utilizamos Zen 4 como plataforma, y por tener mejor rendimiento/precio que las de 6200 MHz. Además están más baratas que sus rivales Trident Z5, las Fury Renegade de Kingston y las Dominator Platinum de Corsair, aunque parecidas a la serie Vengeance de Corsair que también rinde de maravilla.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHIPS SK HYNIX OPTIMIZADOS EN COMPORTAMIENTO GAMING POCAS VARIANTES DISPONIBLES
ESTÉTICA PREMIUM Y CON RGB EN EL DIFUSOR
COMPORTAMIENTO ESTABLE EN INTEL Y AMD
GARANTÍA DE POR VIDA
MEJOR PRECIO QUE SUS RIVALES DIRECTOS

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2025-01-23

KLEVV Cras XR5 RGB

DISEÑO - 95%
VELOCIDAD - 92%
RENDIMIENTO - 90%
DISIPACIÓN - 93%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba