Intel se incorporó al mercado de las GPU dedicadas en 2022, con las Intel Arc. Ya había desarrollado anteriormente GPUs, como sus i740 y la i750, para luego comenzar con sus iGPUs para sus procesadores. Sin embargo, no había creado tarjetas gráficas dedicadas de alto rendimiento como sus competidores: NVIDIA y AMD.
Su aparición fue algo descafeinada, ya que, como muchos apuntaban, el rendimiento de estas gráficas estaba muy por detrás de los modelos de gama alta de AMD y NVIDIA. Sin embargo, Intel ha conseguido dar algo de guerra en la gama más baja por su relación rendimiento/precio. Y con la salida de Raja Koduri, la división gráfica de Intel está generando muchas dudas. Pero…¿podría esto cambiar?
Intel Arc Alchemist: dudas y más dudas
A pesar de que tienen un precio razonable y un rendimiento decente, las Intel Arc Alchemist, la primera generación, no han sido todo un éxito. Las actuales A380, A750 y A770 no están a la altura del rendimiento que tienen las AMD Radeon 7000 Series y las NVIDIA GeForce RTX 40 Series, por lo que no están pensadas para los gamers más exigentes.
Hay que recordar que Alchemist (arquitectura Xe) usaba proceso de fabricación de 6nm TSMC, es decir, fabricadas por un tercero al que hay que pagar por la producción. Veremos si con el nuevo paso Intel 4 y futuros nodos, Intel decide fabricar en sus foundries y así poder optimizar los precios para que resulten más atractivas, pero de momento no es así…
Intel Arc Battlemage: ¿otro fiasco?
Intel tiene previsto lanzar su segunda generación de la Intel Arc pronto. Tiene el nombre clave Battlemage. Y se basará en la arquitectura Xe HPG, que es una mejora de la Xe. Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas, pero los rumores apuntan a que esta Intel Arc se fabricará en el nodo de 4nm de TSMC, y se lanzará en 2024. Por el momento, en las hojas de ruta publicadas por Intel no aparecen esos detalles.
Sin embargo, ya comienzan los rumores. Y algunos apuntan a que podría tener un rendimiento comparable a la NVIDIA GeForce RTX 4080. Esto significaría una enorme mejora de Battlemage con respecto a Alchemist. Pero el problema es que llega tarde, meses después de que AMD y NVIDIA estén comercializando tarjetas gráficas con rendimientos incluso superiores.
Ten en cuenta que para 2024, AMD está ya ultimando la RDNA 4, que se fabricará en un nodo avanzado, por debajo de los 5nm de TSMC. Y NVIDIA tampoco se sentará a esperar, también tendrá sus Blackwell que se espera que supongan un salto de rendimiento incluso superior al que ha habido entre la RTX 40 y la RTX 30.
Intel Arc Celestial y Druid: ¿la verdadera esperanza?
La tercera generación de Intel Arc llamada Celestial sería la primera en ingresar en el mercado gaming para entusiastas, por lo que debería estar al nivel de las tarjetas gráficas AMD y NVIDIA. Pero nuevamente nos encontramos con que algunos apuntan a que sería equiparable a las tope gama desarrolladas recientemente por estos competidores.
Cuando se comercialice Celestial ya habrá nuevas generaciones de AMD y NVIDIA inundando el mercado. Es decir, nuevamente Intel llegaría un poco tarde, y es que ponerse al día con dos titanes de la talla de NVIDIA y AMD no es sencillo. Incluso AMD, que cuenta con todo el entramado de ATI y con muchos años de experiencia, le está costando seguir el ritmo marcado por NVIDIA. Y, pese a que Intel es una empresa enorme, con grandes recursos para invertir en I+D, tampoco será nada sencillo para ella.
Y, por tercera vez, Intel parece que aún no se atrevería a usar un nodo de fabricación propio para esta Celestial. Las Intel Arc seguirán fabricándose con nodo de 3nm, concretamente el N3X de TSMC y no entraría en producción en masa hasta la primera mitad de 2026. Eso le impediría una vez más ajustar precios.
Después llegaría la cuarta generación, con nombre clave Druid, aunque de esta aún no se conocen detalles por el momento…
¿Qué opinas? ¿Crees que Intel se pondrá a la par con NVIDIA y AMD algún día?