Aunque las placas base A620 promete precios realmente bajos, AMD ha tenido que hacer algunos sacrificios para las placas base de la gama de entrada sean realmente asequibles.
AMD lanzó esta semana las placas base A620 de gama baja para armar un ordenador con procesadores Ryzen 7000. Las limitaciones sobre PCIe 5.0, menos puertos USB y la no incorporación de overclocking para el CPU no son los únicos, hay otra limitación que no se ha mencionado y que es más importante que todas ellas, la limitación a procesadores de 65W.
Según las especificaciones oficiales, el chipset A620 solo admite aquellos procesadores Ryzen 7000 con un consumo TDP de 65W. Es decir, solo está enfocado en aquellos procesadores Ryzen 7000 no-X.
Es importante aclarar que esto no quiere decir que no pueda funcionar otros procesadores Ryzen 7000X con TDP por encima de los 65W, pero estos estarán limitados a una potencia pico (PPT) de 88W, por lo que se verían limitadas en tareas que requieran muchos subprocesos por limitaciones del VRM. Recordemos que AMD tiene procesadores con TDP de 105W y hasta 120W en la gama alta, por lo que si queremos que procesadores como un Ryzen 9 funcionen a su máxima capacidad de rendimiento, instalarlo en una placa base A620 no es una opción recomendable.
Por ejemplo, un Ryzen 5 7600X tiene un TDP de 105W que puede alcanzar un pico de 142W (PPT). En estas placas base el máximo consumo PPT se limitaría a 88W, por lo que hay una diferencia de 76W, suficiente para ver una merma de rendimiento considerable en tareas demandantes de mucho núcleos e hilos.
A falta de ver pruebas de rendimiento, esta limitación no se ve muy bien y quita algo de atractivo a las placas base A620, ya que hay muchos usuarios que hubiesen querido combinar estas placas base con un Ryzen 5, sobretodo para el segmento gamer. Sin embargo, aún tendríamos un PC gaming potente con un Ryzen 5 7600 (65W) para combinarlo con una placa base de este estilo.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
También es importante comentar que los fabricantes de placa base pueden lanzar modelos con un límite de potencia más alto con el A620, así que no todo está perdido.
El A620 sólo admite dos puertos USB de 10 Gbps y dos de 5 Gbps, mientras que el B650 tenía un puerto de 20 Gbps y seis de 10 Gbps. La conectividad PCIe 4.0 y el SSD NVMe se mantienen conectados directamente a la CPU. Todas las placas base de gama baja AM5 solo contarían con una ranura M.2 y hasta cuatro SATA III.
Las placas base comenzarán a llegar de forma progresiva al mercado con precios que deberían estar por debajo de los 100 dólares, aunque eso dependerá de cada modelo y fabricante. Os mantendremos informados.
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…