El asistente virtual de Amazon, Alexa, es uno de los favoritos de muchas personas. Sin embargo, para usarlo, tienes diferentes opciones en el mercado. Dos de las más populares son Echo Dot o Echo Show. Sin embargo, esto confunde a muchos usuarios que no saben por qué modelo decantarse. Pues bien, en esta guía te ayudaremos a elegir el más adecuado para tus necesidades.
Índice de contenidos
Quizás también te interese conocer:
Echo show * | echo dot | |
---|---|---|
Tamaño | 148mm x 86mm x 73mm | 100x100x89mm |
Peso | 410 gramos | 328 gramos |
Pantalla | Pantalla táctil de 5,5 pulgadas (140 mm) | Ninguna |
WiFi | 802.11a/b/g/n/ac | 802.11a/b/g/n/ac |
Bluetooth | Sí | Sí |
Audio | Altavoces integrados de rango completo de 42 mm. Salida de audio estéreo de 3,5 mm para altavoces externos | Altavoces de 41 mm; Salida de audio estéreo de 3,5 mm para altavoces externos |
*He tomado como referencia el modelo Echo Show 5, pero existen otros modelos con pantallas superiores a las 5″, como los de 8″, 10″ y también uno de 15″ que se puede colgar en la pared como un marco.
Antes de analizar los detalles de ambos modelos, primero vamos a ver cuáles son las similitudes entre los dos:
Como bien sabes, Alexa es el asistente virtual de Amazon, y está presente en todos los modelos Echo. De hecho, Alexa es el alma de estos dispositivos. Además, debes saber que este asistente reacciona de forma idéntica en todos los modelos y reconoce los mismos comandos de voz. Por tanto, en este sentido no hay ninguna diferencia.
También tienes los famosos skills o habilidades que puedes ir agregando a Alexa para que sea más funcional. Esto también funciona en todos los modelos de Echo.
Por otro lado, todos los modelos de Alexa se basan en la nube, por lo que necesitarás conexión a Internet en cualquiera de los casos.
Es decir, que en lo que puedes encontrar más diferencias es en la potencia de los altavoces, calidad, soporte para ZigBee, etc., ya que no es igual en todos los modelos.
El modelo Echo Dot de Amazon es uno de los más asequibles y simples. Gracias a su precio bajo, ha conseguido ser una buena opción para muchos usuarios. No obstante, este modelo tiene algunas carencias, como puedes imaginar. Por ejemplo, no esperes una gran calidad de sonido y elevada potencia de volumen.
Eso sí, debes saber que se pueden acoplar dos Echo Dot para tener un sonido estéreo razonablemente bueno. Esto no sustituye al estéreo nativo, pero es una buena opción. Además, también te permite conectar un altavoz externo, ya sea a través de la salida tipo jack de 3.5mm o del Bluetooth.
En definitiva, estamos ante un nivel de entrada, algo barato para los usuarios que se inician en el mundo de los altavoces inteligentes o que no necesitan grandes funcionalidades o características.
Y ¡ojo! No confundas al Echo Dot con el Echo. Es frecuente confundirlos, pero el Echo tiene un altavoz mucho mejor, por lo que es ideal para escuchar música y disfrutar de tus playlists favoritas. De hecho, incluye varios transductores de sonido, como un woofer de 76 mm y doble tweeter de 20 mm para enriquecer el sonido en bajos y altos, además de funcionar con Dolby Digital.
Por otro lado, no me gustaría terminar sin agregar que las últimas generaciones del Echo Dot han cambiado en diseño y también en que han agregado algunas novedades, como la compatibilidad para hubs ZigBee para domótica. Además, tenemos la versión normal o la versión con reloj digital incorporado…
Última actualización el 2025-02-26
Última actualización el 2025-02-26
Por otro lado tenemos el Amazon Echo Show, que viene con pantalla táctil incluida, por lo que también tienes la función de vídeo, y no solo sonido. Eso sí, esto a cambio de pagar más dinero, ya que es más caro y sofisticado que el Echo Dot.
Lo puedes encontrar en varios tamaños, desde el más barato como el Amazon Echo Show 5 con pantalla de 5.5 pulgadas, hasta otras versiones de 8 pulgadas, 10 pulgadas e incluso 15 pulgadas, para los que buscan algo superior.
Por otro lado, tiene un diseño para colocarlo sobre cualquier superficie, desde una mesita de noche hasta la encimera de una cocina o un mueble del salón. Así tendrás las ventajas de control por voz allá donde necesites.
La pantalla no solo te permite ver información gráfica cuando haces preguntas a Alexa, también te puede mostrar tus vídeos favoritos, por ejemplo series o películas de Amazon Prime Video, recetas de YouTube, e incluso realizar videollamadas gracias a su cámara integrada y sus 2 micrófonos.
No obstante, una carencia de los modelos Echo Show es que no son compatibles con ZigBee, aunque los dispositivos del Smart Home que sean compatibles con Alexa, se podrán seguir controlando a través de comandos de voz.
Última actualización el 2025-02-26
Última actualización el 2025-02-26
Última actualización el 2025-02-26
No products found.
Los modelos Echo de Amazon, si están encendidos, funcionarán siempre, en cualquier momento, ya que Alexa siempre está a la escucha de algún comando de voz. Eso sí, siempre necesitarás de una conexión a Internet.
Alexa esperará a escuchar la palabra de activación establecida para ponerse a trabajar. Por tanto, no tienes que preocuparte de tus conversaciones, ya que si no escucha la palabra clave no contestará. Es decir, sabe muy bien cuándo te estás refiriendo a ella. Así, cuando digas la «palabra mágica» Alexa buscará la información de tu pregunta o realizará la acción que le hayas ordenado.
Amazon asegura que solo guardan conversaciones de sus usuarios tras decir la palabra clave, pero esto aún genera mucha polémica y hay quien piensa que puede grabar trozos de conversaciones en cualquier momento del día o de la noche. Se supone que los datos que llegan a Amazon son anónimos, y no se sabe de qué dispositivo o usuario provienen, y que solo se utilizan para mejorar a Alexa. Sin embargo, si te preocupa la privacidad, es algo a tener en cuenta…
La función ZigBee es bastante importante en la actualidad si vas a usar dispositivos de domótica en casa. Este protocolo permite controlar el intercambio de datos entre varios dispositivos inteligentes. No todos los modelos de Echo lo soportan, por lo que si necesitas que lo tenga, mejor ve a los modelos que sí lo toleran.
Por tanto, en principio rechazaría los modelos Echo Dot y Echo Show 5, ya que son los más elementales de sus categorías y no incluyen este protocolo para hubs para el Smart Home.
Para terminar, hay que agregar algunas conclusiones que se han podido extraer de los anteriores apartados, y que son importantes a la hora de elegir el dispositivo adecuado:
Se puede decir que existe un modelo de Amazon Echo casi para cualquier usuario. Solo se trata de elegir el adecuado según tus preferencias…
También te podría interesar nuestro artículo sobre domótica.
AMD ha lanzado el controlador Adrenalin 25.1.1, que está optimizado para DOOM: The Dark Ages…
Gigabyte AERO X16 es el primer portátil que analizamos con la nueva Nvidia RTX 5070,…
Si quieres subir al siguiente nivel de almacenamiento en la nube y tener tu propio…