Puget Systems ha realizado un análisis completo de las tendencias de hardware en el año 2022, y ha llegado a conclusiones realmente interesantes. Además, también se ha incluido en el análisis el sistema operativo Windows 11, junto con lo último en productos como las nuevas Intel Arc, los AMD Ryzen 7000 Series, las NVIDIA GeForce RTX 40 Series, los Intel Core de 13ª Gen, etc.
Ahora que ya ha finalizado el año 2022 y se ha recaudado toda la información necesaria, es un buen momento para volver atrás y ver qué es lo que ha pasado a lo largo del año con todos estos productos. ¿Quieres conocerlo? Vamos allá…
En cuanto a las tendencias de hardware en el pasado año 2022, la información que ha podido obtener Puget Systems de sus propios datos, muestra de una forma muy gráfica lo que ha sido este sector:
En cuanto a los microprocesadores «Cliente», es decir, los modelos AMD Ryzen e Intel Core, diferenciándolos así de los de estaciones de trabajo como pueden ser los Intel Xeon y los AMD Threadripper que analizaremos en el apartado siguiente.
También deberías leer nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado actual.
En cuanto a lo que se puede deducir de la gráfica anterior, es:
Por otro lado, vamos a separar las CPUs para estaciones de trabajo, como las AMD Threadripper y TR PRO, así como las Intel Xeon. Estas otras unidades han tenido un desarrollo casi opuesto a lo visto en el lado del cliente. Como se puede apreciar en el gráfico de Puget Systems:
Del anterior gráfico de las tendencias de hardware para CPU de estaciones de trabajo se puede comprobar que:
Una pena que Puget Systems no tenga también datos del sector de servidores y HPC, ya que la lucha entre AMD EPYC y el Intel Xeon es también muy interesante allí. Pero parece que AMD ha podido escalar a entre un 16 y un 20% del sector, algo impensable hace años, cuando tenían cifras marginales frente a los todopoderosos Xeon. Ahora Intel ha perdido una buena porción de este sector crítico, lo que debería ser preocupante para ellos.
De las tendencias de hardware relacionadas con las CPUs, pasamos ahora a las GPU o tarjetas gráficas. Estas unidades han tenido sus momentos buenos y malos en los últimos años. Buenos en lo que respecta a la fiebre de la minería de criptomonedas y con el auge de la IA, y malos por sus precios tan elevados en el sector gaming.
Según los datos de Puget System, tenemos el siguiente gráfico:
En este caso, no se han dividido en tarjetas gráficas AMD, Intel y NVIDIA, ya que NVIDIA ha sido casi un monopolio en el sector. Lo que sí han hecho los chicos de Puget Systems es dividir entre las tarjetas gráficas para gaming y las de uso profesional. Es decir, entre las NVIDIA GeForce orientada al consumidor y las nuevas NVIDIA RTX (antes Quadro) orientadas al profesional.
También deberías leer nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado actual.
En este otro gráfico, también se pueden sacar conclusiones interesantes de lo que ha sido el año en tendencias de hardware gráfico:
No se trata de un cambio muy radical, pero sí que se puede deducir algo de él, y es que se atribuye a dos factores principalmente. Por un lado vemos que las GeForce para gaming cada vez son peores para configuraciones multi-GPU debido a su limitada compatibilidad con NVLink, y por otro lado, porque se han disparado las necesidades de GPUs potentes en el sector profesional por la producción virtual y la proliferación de la IA.
Desgraciadamente, Intel prácticamente no pinta nada en este sector, y AMD ha quedado muy atrás en cuanto al ecosistema para IA que ha montado NVIDIA.
Pasamos de las unidades de procesamiento genérico y gráfico a las unidades de almacenamiento, que también han sido analizadas según las tendencias de hardware que tuvieron durante estos dos años previos. Y vemos un cambio interesante en cuanto al uso de SSD basados en SATA a los nuevos NVMe basados en PCIe, así como los HDDs (Platter). Y aquí lo vemos en esta gráfica en la que se analizan cómo han evolucionado estos discos como unidad principal:
Y teniendo en cuenta todo tipo de almacenamiento, tanto primario como unidades secundarias, tenemos este otro gráfico:
También te podría interesar conocer nuestra guía con las mejores unidades SSD del mercado.
En cuanto a las conclusiones que se pueden obtener de los gráficos anteriores, se aprecia que:
Además, aunque no se especifique en este análisis de Puget System, también hay que agregar que si se quiere una configuración RAID, hay que descartar por completo mezclar unidades SSD con HDD, porque puede causar problemas importantes. Así que, lo mejor es usar todo SSDs o todo HDDs, y dadas las ventajas de los SSDs, es lógico que se hayan decantado por éstos.
Dejando atrás las tendencias de hardware, Puget Systems también ha analizado las ventas que hacen con sistema operativo. El problema es que tan solo han usado para los análisis los sistemas operativos Microsoft Windows 10 y Windows 11, y distros GNU/Linux. Desconozco si el motivo es que no preinstalan otros sistemas o que han obviado las cifras de otros SSOO que son marginales. Y los resultados han sido:
En los sistemas vendidos por Puget Systems, vemos que:
Para finalizar, según estos gráficos aportados por Puget Systems, podemos ver lo que se esperaba de las tendencias de hardware y de sistemas operativos. Es decir, no hay sorpresas mayúsculas. Todos los cambios de tendencia están justificados por las novedades que han ido apareciendo en el mercado a lo largo de estos meses atrás.
Las conclusiones finales que se extraen son:
¿Qué esperar de este 2023? Pues veremos, para eso hay que terminar el año y analizar los datos. Sería interesante comparar estos de 2022 con las tendencias de hardware y sistemas operativos de 2023 si Puget Systems lanza nuevamente estas estadísticas. Pero anticipo varias cosas:
¿Qué opinas? No olvides comentar
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…