Seguramente que hayas escuchado muchos comentarios sobre la cantidad de VRAM que es suficiente para cada resolución. Y seguro que pensabas que con 8 GB de esta memoria gráfica podría ser suficiente para videojuegos a altas resoluciones. Por ejemplo, que una NVIDIA GeForce RTX 3070 con 8 GB de VRAM podrían ser perfectos para gaming a 1440p…
Pues bien, parece ser que no es del todo así, y que hay matices para considerar 8 GB de VRAM suficientes para resoluciones 1440p o para 4K. Y todo esto viene por un análisis que ha hecho Daniel Owen en su canal de YouTube, donde demuestra que se necesita más memoria.
A la hora de elegir una tarjeta gráfica, una de las cosas que hay que tener en cuenta es la cantidad de memoria VRAM que posee dicha tarjeta y cuánta VRAM necesitas. De esta memoria RAM dedicada a los gráficos dependerá lo rápido que puede trabajar una GPU y también el tamaño de las resoluciones que podría manejar.
Por ejemplo, hasta ahora seguro que tenías en mente que:
También te puede interesar conocer ¿cuánta memoria caché necesito para la CPU?
Antes de continuar, hay que tener clara una cosa, y son los factores que afectan al espacio utilizado en la VRAM cuando la GPU está trabajando. Y estos son:
Es decir, que mientras en las referencias del apartado anterior solo se tienen en cuenta las resoluciones, también hay que considerar el tipo de juego y la configuración empleada. Y es esto lo que Daniel Owen ha podido demostrar con sus pruebas…
La prueba realizada por Daniel Owen se hizo con la siguiente configuración gaming de hardware:
Daniel Owan comenzó probando el videojuego Resident Evil 4 Remake, y con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti de 8 GB, que ni siquiera pudo ejecutar el videojuego sin fallar, a no ser que se modifique la configuración gráfica (media-baja) para reducir el uso de VRAM. Y esto es algo negativo, ya que la GPU de ese modelo sería suficiente para poder ejecutar este título…
Después de esa prueba, Daniel pasó a usar uno de los videojuegos más recientemente lanzados, Hogwarts Legacy y Forspoken. Y también supuso un problema como se puede ver en el vídeo. Esto quiere decir que, a medida que los desarrolladores de videojuegos lancen nuevos títulos pensando en 1440p, esto se va a convertir en un problema para la anterior generación de tarjetas gráficas con 8 GB de VRAM.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas.
Y no solo eso, sino que cualquier GPU de nueva generación, ya sea una AMD Radeon RX 7000 Series o una NVIDIA GeForce RTX 40 Series que se lance con 8 GB (o menos), tendrán también estos problemas.
Como conclusión final, hay que decir que como se ilustra en las pruebas realizadas en el vídeo, 8 GB de VRAM simplemente no son suficientes para videojuegos con resoluciones 1440p en títulos AAA más recientes, aunque sí que pueden serlo para otros títulos lanzados anteriormente. Es decir, habría que tener en cuenta el punto 2 del apartado anterior.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…