El futuro de TikTok en Estados Unidos está en el aire. Las presiones del gobierno americano para que la empresa venda el negocio americano a otros, además de obligar a tener sus servidores en terreno americano y controlados por Oracle no terminan de convencer. China se opone a dicha venta.
China no quiere que TikTok sea vendida
El CEO de la empresa ha tenido que testificar en el congreso americano, donde queda claro que no se confía en la empresa ni en su relación con China, debido al acceso del gobierno a datos de usuarios.
Dudas sobre el futuro
Desde el Ministerio de Comercio chino se han mostrado claramente en contra de la venta de TikTok. Además, desde el gobierno consideran que si se fuerza dicha venta, esta operación sería considerada como exportación de tecnología. Esto es algo que las leyes chinas regulan, de modo que el país podría bloquear esta venta. Así que la operación no sería tan simple como consideran desde Estados Unidos.
Las desconfianza sobre la app se ha incrementado de forma notable estos meses. No solo en Estados Unidos, ya que muchos otros países prohíben ahora a sus funcionarios o ministros tener la app instalada. Pese a ello, los responsables de la app insisten en que no hay nada que temer en términos de privacidad.
TikTok prohíbe los deepfake de forma definitiva
La estrecha relación con el gobierno de China, así como el potencial acceso del gobierno a los datos de usuarios son un tema sensible. Estados Unidos sigue amenazando con un bloqueo de TikTok si la empresa se niega a dicha venta. Por lo que esta historia promete seguir escalando en las próximas semanas. Habrá que ver cuál es la decisión final que toman desde Estados Unidos.