En esta ocasión vamos a analizar una de las placas más equilibradas en calidad y precio con el chipset de la gama media de Intel, la B760 AORUS Elite AX, que si recordamos la buena experiencia que nos dio su versión Z790, no esperamos menos de esta. Gigabyte lleva a un gran nivel las soluciones térmicas de este modelo, manteniendo buena estética y centrando esfuerzos en enfriar su VRM de 12+1+1 fases y triple Ranura M.2 Gen4x4. En su conectividad externa destacan el Wi-Fi 6E y LAN de 2,5 Gbps, aunque en este caso no tenemos USB Gen2x2.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La B760 AORUS Elite AX se presenta en una caja tipo estuche de cartón rígido y acabado estilo vinilo don se muestra el logotipo de la marca y especificaciones de la placa por la parte trasera. En el interior lo de siempre; placa metida en una bolsa de plástico aislante y colocada sobre un molde de cartón que separar el contenido principal de los accesorios.
El paquete incluirá lo siguiente:
La B760 AORUS Elite AX mantiene un formato ATX estándar tanto en su variante DDR5 como en la DDR4 que también está disponible para su compra. Además tenemos otra variante más como es la Micro ATX también compatible con DDR5. En todas ellas predominan los tonos negros y grises sobre sus disipadores de aluminio, dando una estética sobria y sensación de robustez.
En la parte superior tenemos un amplio disipador de aluminio para el VRM compuesto por dos bloques independientes sin heatpipe con en la gama alta. El bloque vertical también se extiende hacia el panel de puertos trasero sujetando el backplate y haciendo de protección. Para el contacto con los MOSFETS se utilizan almohadillas térmicas de 5 W/mK de conductividad.
Si nos vamos a la mitad inferior tenemos bloques de enfriamiento pasivo para todas las ranuras M.2, concretamente un bloque individual para la ranura principal, que además es Q-Latch, y otro compartido para las dos situadas entre las ranuras PCIe. El bloque para enfriar el chipset será independiente a éstos. Vemos también cómo la ranura PCIe principal cuenta con refuerzo de acero para sostener las tarjetas gráficas, y las tres utilizan pestañas de gran tamaño.
La zona trasera se ve como la de cualquier otra placa base, sin protección metálica y con las soldaduras de los slots DDR5 hundidas en el sustrato, como debe ser. Algunas características adicionales de la placa a destacar son el panel de puertos SATA orientado hacia la derecha, puntos de toma de voltaje en la esquina superior derecha, panel Post de arranque junto al F_panel unificado, y botones Reset y Q-Flash Plus Onboard. Tampoco podrían faltas las 4 cabeceras de ilumianción 2 5VDG y 2 12VRGB.
Esta B760 AORUS Elite AX cuenta con una PCB de 6 capas con pistas principales el doble de gruesas para evitar el calentamiento en la trasferencia de energía. Contamos con una configuración de 12 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX, las cuales serán alimentadas a través del conector ATX y dos cabeceras EPS de 8 y 4 pines sólidos.
La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 12 MOSFETS On Semiconductor NCP302155 con 60A de potencia nominal en configuración de fases paralelas 6+6. A ella se la suma otro MOSFET de la misma especificación para VccGT otro adicional con lado alto y bajo separados en el extremo inferior de la fila vertical.
Del control PWM se encarga un On Semiconductor NCP81530R. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 14 chokes con cubierta metálica y condensadores Black de alta durabilidad.
B760 AORUS Elite AX cuenta con el socket LGA 1700 que ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core i de 13ª Gen, Intel Pentium y Celeron basados en los núcleos Raptor Lake de 10 nm. El chipset Intel B760 permite overclocking solo a memorias mediante perfiles XMP, y solo podremos aumentar la frecuencia de la CPU a través del BCLK. Soporta los carriles PCIe 5.0 de la CPU, aunque en esta placa veremos que no se ha aprovechado este punto.
Esta placa soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR5 hasta 7600 MHz, aunque también se comercializa la variante DDR4 un poco más económica. Como en todas las placas Intel, soportará Intel XMP 3.0 en memorias Non-ECC compatible con configuraciones 1Rx8/2Rx8/1Rx16. En este caso las ranuras no están reforzadas con placas de acero como sí ocurre en las placas AORUS de gama alta.
Esta B760 AORUS Elite AX posee una aceptable conectividad de expansión por su precio, aunque será más favorable para el lado del almacenamiento que de ranuras PCIe. Tenemos un total de 3 ranuras, todas ellas en formato completo x16 y dejando un hueco de 4 slots para tarjetas gráficas.
El funcionamiento de estas será el siguiente:
La configuración de almacenamiento consiste en 4 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranura M.2 soportando formatos 2280, aunque solamente la principal cuenta con anclaje rápido tipo Q-Latch. La placa soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA y RAID 0, 1 en M.2.
El funcionamiento de ellas será muy simple:
La conectividad de red de esta B760 AORUS Elite AX se repite respecto a la mayoría de placas base de esta generación. En primer lugar tenemos un puerto Ethernet que proporciona 2,5 Gbps de ancho de banda con chip Realtek RTL8125. Así mismo tenemos tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, de triple banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz y o 574 Mbps para 2,4 GHz, con conectividad Bluetooth 5.3.
Con la configuración de sonido, podemos decir lo mismo que con otras placas de Gigabyte analizadas, ya que esperábamos un codec más potente. En este caso se utiliza un Realtek ALC897, modelo que se lleva utilizando durante años, cuando lo más lógico sería adoptar un ALC1220 como mínimo, o el ALC4080 actual. Soporta 7.1 canales de audio y es panel de puertos cuenta con 2 Jack para audio y micrófono, así como S/PDIF para salida de audio digital.
Pasamos a detallar la conectividad periférica de la B760 AORUS Elite AX, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:
En esta distribución nos ha faltado el USB-C Gen2x2 que sí encontramos en otros modelos de gama media y alta, aunque un total de 9 puertos USB no está mal pese a que 4 de ellos son 2.0.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Tampoco en las conexiones internas se ofrece soporte para USB-C Gen2x2, por lo demás, son las capacidades esperadas sumando un máximo 7 USB frontales.
Procedemos a probar esta placa B760 AORUS Elite AX con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-13900K |
Placa Base: | B760 AORUS Elite AX |
Memoria RAM: | 32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz |
Disipador | MSI MPG Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Esta placa cuenta con un chip de BIOS de 128 MB cuya interfaz es exactamente la misma que la presente en las placas Z790 y demás modelos de la marca, limpia, sencilla y de fácil lectura, aunque en apartados como el de gestión de energía cuenta con bastantes subapartados. Lo importante es que demuestra estabilidad y buen ajuste de serie, y esto lo tenemos asegurado con Gigabyte.
En el modo sencillo tenemos un monitor de recursos en tiempo real, así como activación para el perfil XMP, lista de dispositivos de almacenamiento, ventiladores activos y gestión rápida de interfaces principales. Si pasamos al modo avanzado contamos con gestión de energía, LLC; voltajes y otros aspectos de la CPU, faltando solo las opciones de overclocking manual obviamente.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
B760 AORUS Elite AX | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 32ºC | 34ºC |
Chipset (sensor) | 33ºC | 61ºC |
VRM (exterior) | 23ºC | 73ºC |
HWiNFO parece no haber sido capaz de detectar correctamente algunos sensores de la placa como el del VRM, así que nos conformamos con las cifras externas, que en el lado son un poco elevadas en la zona donde no hay disipadores. Si bien consideramos que un rango entre 65-75ºC es correcto tratándose de una prueba con el 13900K que a priori es una CPU para placas Z790, así que el comportamiento con CPU bloqueadas será bastante mejor.
Esta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,30V con el 13900K bajo estrés, cifra mejor optimizada que los vistos en otras placas Z790 y B760. Consideramos que es un voltaje excelente bajo estrés, aunque no impide que la CPU llegue a los 100ºC bajo estrés. En modo turbo hemos monitorizado un voltaje de 1,415V.
Esta B760 AORUS Elite AX se mantiene como una de las mejor equilibradas para la opción de gama media y CPU Intel bloqueadas como el propio i9-13900. Además está disponible en modelos DDR5, DDR4 y versiones MicroATX para chasis más compactos.
Entre sus puntos más positivos podemos mencionar el potente VRM implementado que ha soportado sin problemas la CPU tope de gama, buen sistema de refrigeración para ranuras M.2, siendo las tres PCIe 4.0. En la conectividad externa destacamos la tarjeta Wi-Fi 6E adaptándose a las exigencias de los usuarios. La BIOS se plantea muy estable y con voltajes bien ajustados de serie, posteo rápido y sin problemas de compatibilidad con RAM o bugs detectados.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Por otro lado tenemos dos de las ranuras PCIe funcionado tan solo a x1, cuando lo ideal sería tener al menos una segunda x4 para tarjetas un poco más potentes. El panel de puertos trasero y opciones frontales no cuenta con USB Gen2x2 siendo una interfaz presente en modelos de la competencia. Nos hubiese gustado también tener un codec de sonido más actual, ya que el ALC897 está un poco anticuado.
El precio de esta B760 AORUS Elite AX en versión DDR5 será de 220€, mientras que la versión DDR4 está pegada a ella con 200€, misma cifra que la versión Micro ATX DDR5. Hasta hace poco los precios de RAM DDR4 y SSD NVMe eran bastante buenos, así que podríamos aprovechar para montar un setup gaming sin hacernos un agujero en el bolsillo. Pese a mencionar que faltan algunos detallitos, es una placa sólida y de gran calidad, así que quien la compre no se arrepentirá.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CALIDAD DE FABRICACIÓN Y DISIPADORES DE BUEN RENDIMIENTO | SIN PUERTO USB-C GEN2X2 |
VRM DE 12+1+1 FASES PARA CPU DE GAMA ALTA | RANURAS PCIE ADICIONALES X1 |
BIOS ESTABLE Y CON VOLTAJES BIEN AJUSTADOS DE SERIE | SONIDO ALC987 DESACTUALIZADO |
3 RANURAS M.2 PCIE 4.0 | |
WI-FI 6E Y LAN 2,5 GBPS | |
DISPONIBLE EN VERSIONES DDR4 Y DDR5 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-22
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…