La compañía ASRock ha sorprendido a muchos usuarios lanzando su propio sistema de refrigeración por aire activa para los medios de almacenamiento SSD de próxima generación. Es decir, disipadores para los M.2 PCIe Gen 5. Y es que, como deberías saber ya, estos nuevos dispositivos de altísima velocidad, se calentarán más que los actuales PCIe 4.0.
Quizás también te interese conocer:
ASRock y su línea de productos Fan-Heatsink
Las nuevas unidades PCIe Gen 5 traerán un incremento de rendimiento considerable, sin embargo, esto también hará que se calienten más que las actuales unidades SSD, por lo que deberían de contar con algún medio de refrigeración. Por eso, muchos ya están trabajando en el futuro de la refrigeración de estas unidades.
Uno de llos es ASRock, que ha mostrado que su trabajo está bastante avanzado con la presentación de sus nuevos sistemas de refrigeración activos por aire, con un disipador y un pequeño ventilador para refrigerar las unidades M.2 PCIe Gen 5.
Algunas marcas han apostado por la refrigeración pasiva por aire, es decir, simplemente incluyen un gran disipador sobre sus unidades SSD, pero ASRock ha ido un poco más allá con esta línea de productos Fan-Heatsink. Concretamente, esta serie está diseñada para las placas base con chipset AMD X670E, B650E y B650, así como para las Intel Z790.
Y he comentado que es una gama de productos o serie ya que ASRock no solo ha lanzado un modelo, sino varios. Podemos ver al menos 5 de ellos, con diseños en plateado y negro. También existe una versión especial solo para los XB650E Taichi.
El usuario conocido en Twitter como Hassan Mujtaba (de la famosa web Wccftech) tiene un prototipo de este disipador térmico, como se puede apreciar en este tweet:
I've got an early prototype version of this.
Plus comparisons with Inland (TD510) & AORUS (10000) Gen 5 heatsinks. https://t.co/Ae7vlUTIpT pic.twitter.com/0pN70XZt4R
— Hassan Mujtaba (@hms1193) March 20, 2023
Según la propia firma ASRock, todos estos modelos tienen el mismo ventilador de 30 mm, que aunque parezca pequeño, es más que suficiente para estas unidades SSD. Además, todos los diseños ofrecen el mismo flujo de aire, con hasta 4.92 CFM.
Las dimensiones de estos sistemas de refrigeración con el disipador, es de 5 cm de alto, por lo que deberías asegurarte de que no choca con ningún otro componente a la hora de instalarlo en la placa base.
Precio y disponibilidad
Para finalizar, hay que decir que ASRock debería lanzar estos sistemas de refrigeración pronto, aunque no hay fecha oficial para ello. Por otro lado, la empresa tampoco ha confirmado el precio que tendrán estas unidades, aunque se rumorea que podrían costar unos 30$.
¿Qué te parece este nuevo disipador? ¿Te lo comprarías o prefieres el de otro fabricante?