El Intel Xeon es un procesador destinado para el sector de los servidores y el HPC. Sin embargo, puedes tener equipos en casa con este procesador, incluso actualizar tu placa base para instalar uno o varios de estos procesadores para darle una nueva vida a tu PC, o transformarlo en una potente workstation o estación de trabajo. Sin embargo, existen algunas cosas que deberías saber…
Índice de contenidos
Una de las primeras preguntas que te deberías hacer a la hora de saber si te interesa un Intel Xeon es saber cuál es la diferencia entre estos procesadores y los Intel Core. Pues bien, veamos las características de unos y otros:
Algunas de las características más destacadas de estos procesadores Intel Core para portátiles y PCs son:
Ahora que ya hemos destacado las particularidades de los Intel Core, vamos a ver los Intel Xeon y sus puntos fuertes destacados:
Algunos procesadores de AMD para escritorio, como los Pro, suelen tener también soporte para ECC, lo cual es importante para evitar algunos errores de memoria RAM que pueden resultar en pantallazos o bloqueos del sistema operativo, entre otros daños como la corrupción o pérdida de datos. Esto lo debes tener muy en cuenta, ya que para cargas de trabajo más críticas, podría ser una buena opción contar con un procesador con soporte para memoria ECC.
Por ejemplo, imagina que estás transfiriendo fotos desde una cámara digital a tu PC. Un error leve en la memoria RAM podría hacer que los datos de las fotos que pasas se corrompan. En otra palabra, la imagen dañada quedará inaccesible y no podrás verla. Si habías eliminado todas las fotos de la cámara, habrás perdido esa foto dañada para siempre.
Un Intel Xeon no merece la pena para gaming, por un lado por su precio y el de las placas base compatibles para éste, por otro lado por que no tiene capacidad para overclocking. Además, las velocidades de reloj, muy importantes para los videojuegos, suelen ser más bajas que las de sus hermanos Intel Core. Por tanto, si estás pensando usar un Intel Xeon solo para gaming, mejor que olvides esta idea.
Quizás también te interese conocer:
Para lo que sí te puede interesar tener un Intel Xeon para actualizar tu PC y darle una nueva vida es para tareas donde sí que va a destacar esta CPU. Por ejemplo, gracias a su gran cantidad de núcleos puede ser perfecta para cargas pesadas como renderización, codificación de vídeo, compilación, y también para virtualización de varias máquinas virtuales en paralelo. Si vas a crear un servidor propio, que estará conectado 24/7, también podría ser una buena elección usar un Intel Xeon por su mayor fiabilidad.
Ahora bien, ¿existen Intel Xeon suficientemente baratos como para merecer la pena? Pues tienes algunos de generaciones anteriores que pueden tener unos precios más similares a los Intel Core, aunque debes tener presente que la placa base para estos procesadores también te costará más. Algunos ejemplos son:
Se trata de un Intel Xeon basado en Coffee Lake, con 6 núcleos de procesamiento, velocidad de reloj de 3.3 Ghz, y zócalo H4 (LGA 1151).
Última actualización el 2025-01-18
Un procesador Intel Xeon de 3.2 Ghz, socket LGA 1200, basado en Rocket Lake, y con 8 núcleos y 16 subprocesos.
Última actualización el 2025-01-18
Este Intel Xeon Silver 4210R funciona a una frecuencia de 2.4 Ghz, y viene pensado para un socket LGA 3647. Un Xeon Scalable de 2ª Gen y que se basa en la microarquitectura Cascade Lake. Con 10 núcleos y 20 threads.
Última actualización el 2025-01-18
Para sockets más antiguos tenemos la posibilidad de ampliarlos con un Intel XEON barato:
¿Has usado algun Intel XEON para revivir tu placa base? ¡Esperamos vuestros comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…