Como sabes, en el terreno del HPC se avanza hacia nuevos paradigmas que puedan superar las actuales barreras de rendimiento en supercomputación. Y uno de los campos más prometedores es la computación cuántica. En este campo hay muchos intereses puestos, y ahora nos llega otro pequeño avance, ya que un equipo de investigadores de China ha creado un sistema de refrigeración para chips cuánticos.
Como sabrás, uno de los mayores problemas de la actualidad es que los chips cuánticos tienen que trabajar a temperaturas muy bajas, por lo que usan sistemas de criogenización complejos que los transforman en máquinas monstruosas. Sin embargo, el chip cuántico tiene un tamaño muy parecido a cualquier microprocesador actual. Pues bien, con este nuevo sistema quizás se avance en la refrigeración respecto a lo que había en estos momentos…
Quizás también te interese conocer:
El Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de la provincia china de Anhui ha sido el encargado de crear este nuevo sistema de refrigeración, con un grupo de investigadores comandado por el subdirector Jia Zhilong.
El sistema que han desarrollado se basa en cámaras de almacenamiento de alto vacío donde se introduce el chip cuántico. Contiene tres de estas cámaras, y cada una puede funcionar de forma independiente.
Además, el nuevo sistema de refrigeración para chips cuánticos está dotado de un sistema de monitorización inteligente que puede monitorizar el grado de vacío en tiempo real y proporcionar un entorno estable de alto vacío para cada chip.
Por otro lado, el personal de I+D de esta institución china, también ha desarrollado una nueva interfaz de función de interacción humano-computadora. Esto puede permitir realizar operaciones completamente automáticas en el equipo.
Según Jia Zhilong, el material superconductor en el chip cuántico es altamente sensible a las condiciones del entorno. Si el medio no cumple con los estándares durante el proceso de producción y almacenamiento, reaccionará fácilmente con las moléculas de oxígeno y agua en el aire y absorberá diversas impurezas.
Ten en cuenta que los componentes clave de los chips cuánticos, como las uniones de Josephson y los condensadores superconductores, envejecerán como resultado de ciertos ambientes no adecuados, lo que dará como resultado una consistencia de frecuencia deficiente de los qubits y una disminución en el tiempo de coherencia de los chips cuánticos, lo que en última instancia afectará el rendimiento de los chips cuánticos.
Al igual que los alimentos se oxidan y se pudren cuando se exponen al aire, si los chips cuánticos no se conservan adecuadamente, también serán inutilizables, y esto es lo que viene a resolver este sistema de refrigeración para chips cuánticos, que generará el ambiente adecuado y la temperatura correcta.
También te recomiendo leer nuestra guía con los mejores sistemas de refrigeración.
Sin duda un pasito más en el largo camino que le queda a la computación cuántica, ya que aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, aunque muchas empresas como Google, IBM, Intel, D-Wave te quieran vender que han alcanzado la «supremacía cuántica» con no se cuantos qubits, ya que muchos de estos qubits se deben destinar a tareas de paridad y aún no son estables…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…