En esta ocasión tenemos con nosotros los dos nuevos mouse MSI Clutch GM51 Lightweight y MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless que llegan para luchar en la gama alta gracias a su sensor PixArt PAW 3395 de 26.000 DPI. Están diseñados para darnos un cómodo agarre y alta velocidad de desplazamiento gracias a su ajustado peso de 75 g, pensados para gaming FPS.
El modelo USB cuenta con un polling rate de 8000 Hz, mientras que el Wireless incluye base de carga para hacer su uso más cómodo. El apartado estético se ha potencia con 3 zonas RGB gestionables individualmente desde MSI Center junto a más opciones de control.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos estos productos para su análisis.
Efectuamos el Unboxing conjunto de los MSI Clutch GM51 Lightweight, donde ambos utilizan cajas de cartón flexible con receptáculo interior de material rígido para una mayor protección. La caja del modelo Wireless es el doble de grande, ya que necesita almacenar la base de carga adicional.
El contenido del modelo por cable será:
Mientras que la caja del modelo Wireless trae:
Los nuevos MSI Clutch GM51 Lightweight y MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless se plantean exactamente con el mismo diseño, con la única diferencia de que la versión cable, que además será fijo. El peso de la versión normal sin contar el cable será de tan solo 75 g, mientras que el Wireless sube a 85 g debido a la batería. En cualquier caso ambas cifras serán muy ajustadas teniendo en cuenta que el chasis no es agujereado y llevan RGB en 3 zonas.
Con la cámara viendo la parte superior del ratón vemos que se plantea con zona trasera y sobre todo delantera más ancha que la central para aportar una mejor ergonomía, claramente estando diseñado para la mano derecha, así que no es un mouse ambidiestro. Su altura de 45 mm hace que la posición natural de agarre sea tipo palma, llenando prácticamente toda la mano y dándonos una posición elevada para los botones. El uso en punta de dedos queda prácticamente descartado, pero el tipo garra aún se hace suficientemente cómodo.
Los botones principales están separados del resto del chasis y la zona central, siendo bastante amplios y con ligera concavidad en el frontal para mejorar la posición de los dedos. Tienen un clic sonoro y de mínimo recorrido, aunque un poco más pesado (hay que ejercer más fuerza) que otros ratones, pero los botones se notan firmes y son holgura ni gap.
En la zona central tenemos la isla con solamente la rueda, sin botón DPI o de perfil, siendo esta de grandes dimensiones con cubierta de goma punteada para evitar resbalones. Tiene un scroll con saltos marcados y poco rápidos, pero es bastante silenciosa. Tanto la superficie de botones como trasera serán completamente lisas y de buen agarre.
A continuación nos movemos a las zonas laterales, las cuales se encuentran curvadas hacia dentro con el diseño adaptado al agarre de los dedos. Pero lo más interesante de ellas es que tienen una capa exterior de goma con textura y patrón de diamante donde se integra el sistema de iluminación Mystic Light con 4 LEDs en ambos lados. Los botones de navegación laterales están bastante salidos y se quedan justo en la posición del dedo pulgar, aunque el diseño de borde tan afilado no resulta demasiado cómodo al pulsar, perdiendo sensibilidad del tacto.
Finalmente nos vamos a la base del MSI Clutch GM51 Lightweight donde ambos ratones utilizan un total de 6 pequeñas patas de PTFE (teflón), 5 de ellas en el borde con filos curvados para maximizar la velocidad de desplazamiento, y una en el centro que evita la entrada de suciedad en el sensor.
La versión Wireless obviamente es más interesante al tener dos contactos de carga en la zona central, la cual está diseñada para posicionarse sobre la base de carga. En ambos casos tenemos el botón DPI aquí situado, y un switch adicional para el modelo inalámbrico que permite seleccionar Bluetooth, 2,4 GHz o apagado.
El conector USB-C está sumamente escondido hacia dentro, con un pequeño raíl que evita que la cabecera se mueva, al estar conectada. Sin embargo este diseño hará que no todos los cables USB-C puedan conectarse al ratón, por ejemplo si el original se rompe, ya que el espacio es muy estrecho.
La base de carga tiene un diseño cilíndrico compacto y con la conexión en la parte superior donde simplemente debemos colocar el ratón como comenzar el proceso. Cuenta con un slot para almacenar el dongle de conexión, mientras que el puerto USB-C para el suministro de energía se sitúa en la base.
Continuamos ahora detallando las especificaciones comunes para los dos MSI Clutch GM51 Lightweight. Equipan un sensor óptico PixArt PAW 3395 con resolución máxima de 26.000 DPI, aunque de serie están configurados en 5 saltos de 400, 800, 1600, 3200 y 6400 DPI. Los switches serán de la marca OMRON con durabilidad superior a 60 millones de clics.
La característica exclusiva del modelo normal será tener un Polling Rate de 8000 Hz, es decir, la señal se refrescará cada 0,125 ms. En la práctica ya sabemos que 1000 Hz son suficientes para no experimentar latencia. Dado que el cable USB es fijo en la unidad, tiene un diseño FriXionFree que evidentemente evitará en la medida de lo posible la fricción con elementos del escritorio con un mallado exterior y muy bajo peso.
En cuanto a las características particulares del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless, tenemos un polling rate de 1000 Hz tanto en modo inalámbrico como USB. Dispone de 3 opciones de conexión; cableada, Bluetooth y frecuencia de 2,4 GHz, siendo ésta última la recomendada para obtener el mejor rendimiento en juegos. El cable utilizado para la carga también es FriXionFree.
No se especifica la capacidad de batería, pero evidentemente la tiene incorporada para no necesitar utilizar pilas. En las pruebas de uso hemos registrado un consumo de un 7% en modo 2,4 GHz a 1000 Hz con el RGB activado en 2 horas de uso, extrapolando los datos nos salen unas 28 horas de uso. Si desactivamos el RGB y bajamos el polling rate aguantará mucho más tiempo.
MSI Center será el encargado de gestionar el control de los MSI Clutch GM51 Lightweight y Wireless, los cuales tendrán prácticamente las mismas opciones excepto la monitorización de batería y selección de tasa de sondeo.
En el primer apartado podremos personalizar la función de los 5 botones disponibles, pudiendo crear macros y gestionar la configuración mediante perfiles. En el segundo apartado dispondremos de las opciones relacionadas con el desempeño del sensor como son los saltos DPI, tasa de sondeo, ajuste de distancia lift-off en 2 niveles y sincronización que recomendamos dejarlo desactivado. El último apartado nos proporciona un ajuste para MSI Speed Shift.
En apartado de iluminación tendremos que instalarlo mediante la extensión interna de MSI Center Mystic Light. Disponemos de varios efectos predefinidos que se aplicarán las tres zonas simultáneamente, y el modo personalizado donde podremos gestionar cada zona individualmente, pero solo con la opción de color sólido.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
MSI apuesta a la gama alta con estos dos nuevos ratones, una variante normal con conexión USB de precio más ajustado y la inalámbrica para aquellos que necesiten mayor movilidad. Apuestan por un sensor más que probado y analizado como es el PAW 3395 de PixArt que funcionará de maravilla en cualquier situación.
Son mouse bastante altos y que piden un agarre tipo palma, se muestran bastante ágiles en el movimiento gracias a su ajustado peso de 75 y 85 g, consiguiéndolo sin chasis agujereado y con 3 zonas RGB que suman un peso adicional. La combinación entre diseño ergonómico con agarres de goma y estética es muy buena, tanto como para ser el mejor ratón de la marca hasta el momento para nosotros.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado
A la ventaja adicional del modelo Wireless se le suma una base de carga que evitará conectar el cable USB al ratón, siempre una buena noticia de cara a la comodidad. Los 8000 Hz de polling rate del modelo cableado no nos parece una ventaja real en gaming, pues 1000 Hz ya son suficientes para tener latencia cero, pero bueno, es lo que pide el mercado para competir con otros rivales de Razer o Corsair que también lo tienen.
El precio del MSI Clutch GM51 Lightweight será de 109,99 euros y el del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless asciende a 74,99 euros. MSI avanza un paso más respecto al GM41 Lightweight mejorando el sensor y optimizado la ergonomía y estética, todo ello manteniendo un buen precio frente a la competencia, así que lo vemos como una muy buena compra sobre todo para juegos FPS donde se requieran poco botones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MEJORADO RESPECTO DEL GM41 Y BAJO PESO | LA RUEDA ES POCO ÁGIL EN SCROLL |
ZONAS RGB EN LOS AGARRES DE GOMA LATERALES | BOTÓN DPI POCO ACCESIBLE |
BOTONES OMRON Y PRINCIPALES FIRMES | |
SENSOR ÓPTICO DE GAMA ALTA | |
MODELO WIRELESS CON BASE DE CARGA | |
CONTROL POR SOFTWARE |
El equipo de profesional review le otorga:
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…