Elegir qué portátil para diseño gráfico puede ser un verdadero desafío, ya que son muchas las características técnicas que hay que comprobar, además de conocer todo lo que realmente importa para optimizar la configuración del portátil al software que generalmente se usa para el diseño. Por eso, aquí te lo queremos poner más fácil con esta guía.
Las especificaciones más importantes que debería tener, y algunas de las principales consideraciones a tener en cuenta, para elegir un buen portátil para diseño gráfico son las siguientes:
Una de las primeras cosas que debes considerar es si quieres trabajar con un Macbook o con un portátil con Windows. Por supuesto, ambos tienen sus pros y sus contras, que deberías evaluar antes de decantarte por uno:
En función de esto, ya te puede dar una pista de qué puede ser mejor o peor para tu caso particular.
La CPU, o microprocesador, es un componente vital. Se encarga de ejecutar el software que vas a usar para el diseño gráfico, por lo que de este componente dependerá en gran medida el rendimiento que vas a obtener. Por eso, además de que cumpla con los requisitos recomendados del software de edición a usar, también deberías elegir el modelo correcto.
Muchas personas asumen que la GPU, o tarjeta gráfica, solo es importante para jugar, pero no es así. También son importantes de cara a otras aplicaciones, como en el caso de los diseñadores gráficos o en la edición de vídeo, renderizado, etc.
Tanto si quieres un portátil para diseño 2D o 3D, el software de edición funcionará mejor con una buena GPU. En principio, no te recomiendo una iGPU, o si la tiene, mejor que también tenga una dGPU. En el caso de Mac esto no es posible, por lo que te tendrás que contentar con la iGPU del SoC M-Series.
No obstante, tampoco tienes que obsesionarte por que tu portátil para diseño gráfico tenga una de las últimas GPUs lanzadas, como las AMD Radeon RX 7900 Mobile o la NVIDIA GeForce RTX 4090 Mobile, ya que eso sería estar infrautilizando el hardware gráfico. Pero sí que cuente con una dGPU decente. Por ejemplo, con un modelo RTX 30 Series o Radeon RX 6000 Series, o tal vez con alguno de los de gama baja de la RTX 40 Series o la RX 7000 Series.
La memoria RAM también es otro factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir un portátil para diseño gráfico. En ella se van a cargar los datos necesarios para ejecutar el software para que la CPU tenga acceso más rápido a ellos, por lo que es importante que sea rápida y cuente con una capacidad aceptable.
Lo mejor es contar con 16 GB de DDR4 o DDR5. O si compras un portátil para diseño gráfico con menos, que te asegures de que se puede ampliar. En el caso de un Mac esto no es posible, por eso la importancia de elegir bien el modelo.
También te puede interesar nuestra guía con los mejores modelos de memoria RAM.
Por otro lado está el medio de almacenamiento secundario. Frente a los tradicionales HDD, es mejor optar por una unidad de estado sólido (mejor un SSD M.2 NVMe PCIe). Éstas unidades permiten un acceso más rápido a los datos, lo que se traduce en que tu software cargará de forma más rápida y que se podrá acceder a los archivos más ágilmente, lo que también se traduce en un incremento del rendimiento.
En cuanto a la capacidad, no es tan importante, y dependerá de cada usuario. No obstante, para diseño gráfico, si vas a almacenar archivos de diseños de gran tamaño, lo mejor será que elijas un equipo con un mínimo de 512 GB o más.
Debido a que lo más importante en el diseño gráfico es el aspecto visual, la pantalla del portátil para diseño gráfico también será vital. Y en esto hay que centrarse en dos aspectos fundamentales:
Destaco nuevamente la precisión de color, ya que es muy importante a la hora de obtener buenos resultados en lo profesional. Si vas a buscar un portátil para diseño gráfico de calidad, debería tener al menos un 100% de Adobe RGB, o un sRGB del 100%.
Para finalizar, aquí tienes algunos modelos de portátiles recomendables para edición gráfica:
Última actualización el 2024-11-22
Uno de los mejores equipos portátiles para diseño gráfico, si vas a viajar mucho y trabajas fuera de casa, es el Microsoft Surface Pro 9, por su gran autonomía y versatilidad al ser un 2 en 1 y ofrecer una pantalla táctil. Además, cuenta con Intel Core i7, 16 GB de RAM, 256 GB de SSD, y gráficos Iris Xe.
Última actualización el 2024-11-22
Para los que estén buscando un buen Macbook, el Macbook Pro de 2023, con el chip M2 Pro, puede ser una buena opción. Con 10 núcleos de CPU, 16 núcleos de GPU, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de SSD, y una pantalla Liquid Retina XDR de 14.2 pulgadas.
Última actualización el 2024-11-22
Por último, otro gran portátil para diseño gráfico es el ASUS ZenBook Pro Duo, con pantalla 4k de 15.6″, y pantalla dual touch que puede venir a las mil maravillas para diseño, Intel Core i7, 512 GB de SSD, 16 GB de RAM, y dGPU NVIDIA GeForce RTX 2060 de 6 GB VRAM.
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…