La consola Nintendo Switch ha conquistado a muchos gamers, ya que es una videoconsola que permite jugar en la TV del salón, como la Xbox y la PlayStation, pero también se puede convertir en cualquier momento en una consola portátil para llevarla donde necesites el entretenimiento. Sin embargo, no está exenta de fallos.
En este artículo te contaremos cómo puedes solucionar los problemas de la Nintendo Switch cuando no enciende, y con otros fallos típicos que aquí te explicamos cómo solucionarlos paso a paso.
Índice de contenidos
Quizás también te puede interesar:
Cuando tienes una Nintendo Switch y no enciende, seguro que se activan tus alarmas pensando de que ya te va a tocar pagar una consola nueva o el servicio técnico. Pero debes estar tranquilo, algunas veces puede solucionarse de forma fácil.
Es posible que la Nintendo Switch haya entrado en modo TV o el modo Portátil y de ahí venga el fallo. También podría ser que algo durante el arranque haya fallado. Por tanto, lo que debes hacer es lo siguiente:
Ahora bien, si nada de lo anterior funciona, y la pantalla está totalmente apagada, entonces podría deberse a que la batería se ha agotado o que hay un fallo de hardware que deberá ser reparado. Además, te contamos aquí algunos otros fallos típicos:
Otros posibles fallos que puede tener la Nintendo Switch y que tienen fácil solución son:
Cuando la batería de la Nintendo Switch se agota rápidamente cuando juegas, navegas por internet o tienes el brillo alto, entonces hay varias formas de que la batería dure más. Los pasos son:
Sin embargo, si ves que aún así sigue agotándose con facilidad, es probable que la batería esté llegando al fin de su vida útil. En estos casos, debería ser sustituida por un técnico.
Ten en cuenta que las baterías de Li-Ion que incorpora esta consola, según Nintendo, pueden perder hasta un 20% de su capacidad tras 800 ciclos de carga. Y un 20% menos de batería se puede notar considerablemente.
Por lo general, cuando la batería está bien, puede durar entre 2.5 a 9 horas de batería según el modo. En cambio, si tienes la Switch Lite, este tiempo será de entre 3 y 7 horas.
Como sabes, la Nintendo Switch ofrece 32 GB de almacenamiento interno. Parte de este almacenamiento está reservado para el sistema operativo, que ocupa varios gigas. El resto lo puedes usar para tus juegos. Pero si ves que ya o tienes espacio, puedes hacer lo siguiente:
Por otro lado, también tienes la opción de comprar una tarjeta de memoria microSD con hasta 2 TB de almacenamiento para insertarla en la Nintendo Switch para ampliar su capacidad. Con eso debería ser más que suficiente para la mayoría de usuarios. Si has comprado una, instalarla es así de fácil:
Así podrás pasar los juegos a la tarjeta de memoria para que dejen espacio libre en la memoria interna.
Debido al uso, como las marcas de huellas dactilares o la suciedad, puede haber marcas extrañas en la pantalla. Tan solo usa un paño de microfibra para limpiar la pantalla de arriba a abajo, sin presionar con fuerza. Si ves que no se eliminan, puedes humedecer el paño con un poco de alcohol isopropílico.
Si la pantalla está rayada, eso es más complicado. Los rasguños son un problema común al colocar y sacar el Switch de la base. En estos casos lo mejor es la prevención, es decir, usar un protector de pantalla para evitar llegar a eso. Y si los rasguños son profundos, es posible que se deba reemplazar la pantalla.
Otro posible problema que puede darse en tu Nintendo Switch es que los mandos o controladores Joy-Con no estén funcionando como deberían. En este caso, deberías hacer esto:
Si nada de esto funciona, es posible que el problema se deba a un fallo del hardware y que necesite sustituir estos controladores, ya que se han desgastado o roto con el uso prolongado.
La Nintendo Switch puede que no se conecte a Internet por algunas razones. De hecho, los problemas pueden ser muchos, desde fallo en la conexión inalámbrica, hasta problemas con la red de datos, pasando por ajustes, etc. Y, sin Internet, no podrás actualizar el software, firmware, descargar juegos, jugar en línea, etc. Por eso es frustrante.
Solucionar esto:
También puedes consultar la página de solución de problemas de Nintendo, ya que hay algunos errores que también pueden estar evitando que se establezca la conexión.
Otro problema común de la Nintendo Switch es que veas puntos negros que no desaparecen por mucho que cambie la imagen, o puntos brillantes permanentes. Esto es lo que se conoce como píxeles muertos o píxeles atascados.
Esto puede ocurrir por un daño en la pantalla LCD, y es un problema normal. Si la Nintendo Switch está en garantía, puedes hacer uso de ella. Si es nueva y al sacarla de la caja ya venía con este problema, devuelve e producto.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…